La Fundación Santa Bárbara muestra en Colombia su labor de investigación y formación en materia de seguridad minera y salvamento

Personal de la Fundación Santa Bárbara viajará los próximos días 6 y 7 de octubre al departamento de La Guajira, en Colombia, para participar en el II Encuentro de Socorredores Mineros. La entidad pública dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, que acude a este foro invitada por la Agencia Nacional de Minería del país sudamericano, dará a conocer su labor de investigación en materia de seguridad y de formación para brigadas de salvamento y cuerpos de emergencia, en particular la dirigida a las intervenciones frente a incendios en túneles y galerías y para el avance y sostenimiento de terrenos colapsados.

El evento abre una interesante oportunidad para establecer contactos con entidades y empresas dedicadas a la actividad extractiva, así como para ampliar el área de influencia de la fundación en el contexto internacional en lo referente a este sector.

Cabe recordar que la minería constituye uno de los motores principales de la economía colombiana. De hecho, este país ha intensificado la explotación de minerales en los últimos años gracias al uso de nuevas tecnologías y a la llegada de inversores extranjeros, circunstancias que lo convierten en un destino preferente para empresarios y trabajadores de la minería.

El personal de la Fundación Santa Bárbara, que tendrá ocasión de visitar El Cerrejón –una de las explotaciones a cielo abierto más grandes del mundo– aportará a los expertos reunidos en el encuentro su amplia experiencia en el campo de la seguridad minera. La entidad pública castellana y leonesa ha potenciado y diversificado sus fines fundacionales a lo largo de sus 27 años de andadura.

En la actualidad está centrada en tareas de formación profesional para el empleo en el sector minero, la obra pública, las energías renovables y el medio ambiente, que reciben empleados de administraciones públicas, empresas e instituciones, oferta que se completa con cursos especializados para los cuerpos de emergencia.

Una muestra de ello es el ciclo de cinco iniciativas formativas en sostenimiento y entibación de zanjas, que personal de la fundación impartirá este mes en la ciudad condal a medio centenar de empleados de Aguas de Barcelona.

A modo de balance, hay que destacar que durante el ejercicio 2015 han pasado por las aulas e instalaciones de la fundación un total de 814 alumnos, de los que casi la mitad –405, en concreto– han asistido a cursos de formación profesional para el empleo en diferentes especialidades. El porcentaje de inserción laboral de los estudiantes formados se sitúa en el 54 %.

Participación activa en proyectos de I+D+i

Otro de los ejes de la actividad de la fundación es su participación activa en proyectos de I+D+i con organismos nacionales e internacionales. En este momento colabora en tres investigaciones. La primera, financiada por la Comisión Europea, se centra en la predicción y disminución de los efectos de las explosiones de metano en infraestructuras mineras.

La segunda iniciativa aborda la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas a través de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas.

Por último, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, más eficiente energéticamente, minimizando la emisión de contaminantes gaseosos y partículas. El apoyo económico en estos dos casos proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera