Folgoso rinde honores a los mineros con un monumento dedicado a quienes han perdido la salud y su vida en la mina

La festividad de Santa Bárbara ha tenido una connotación especial en Folgoso de la Ribera donde este mediodía ha descubierto un monumento en honor a la minería que consistió, en esencia, en un espacio escultórico a base de donaciones y trabajo desinteresado de algunos ex mineros.

“Folgoso en reconocimiento a aquellos que han dejado su salud o su vida en la mina” es la inscripción que se puede leer en una placa colocada en este conjunto de piezas íntimamente relacionadas con el sector minero que desde este domingo forma parte del monumento que luce el municipio de Folgoso.

Un conjunto de piezas tales como un martillo de barrenar y un teléfono de mina donados por Alejandro Crespo; un martillo de picar donado por Kanki; un calderín de agua donado por la Junta Vecinal; la grava negra donada por Combustibles Valdeloso; la pala de escombrar, aportada por el Ayuntamiento, junto con algunos otros materiales; un vagón y varios cuadros donados por David Suárez Piñuelo de Alto Bierzo; y raíles y resto de cuadros donados por Ramiro López de la mina de Arlanza.

La jornada contó con la misa en honor a la patrona de los mineros y posteriormente el coro Pin Pin interpretó su canción dedicada a los mineros y posteriormente la canción de Santa Bárbara. El sentimiento se puso con el poema y las canciones.

El alcalde de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega, dio cuenta de las distintas aportaciones para hacer posible el monumento. Una iniciativa que partió de la idea de base de mejorar el parque.

El día anterior hubo asimismo una cena de Santa Bárbara en el edificio de Usos Múltiples con algo más de cuarenta asistentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera