Más de 200 personas piden la ruta del Camino por Manzanal y el Bierzo Alto

Los participantes tomaron la salida en Manzanal
Los participantes tomaron la salida en Manzanal

Dos autobuses desde Bembibre y un tercero desde Torre auguraban a primera hora de la mañana el éxito posterior de la Marcha para la recuperación de la Ruta del Manzanal que promovió la asociación de Mujeres de Bembibre y a la que se sumaron otros colectivos sin ánimo de lucro del Bierzo Alto, Brañuelas y Manzanal e instituciones de estas localidades. Al final, más de 200 personas que tomaron la salida en lo alto del Manzanal para pedir el reconocimiento de esta ruta, desde Manzanal a Torre del Bierzo pasado por Montealegre y San Juan de Montealegre, posteriormente hacia Bembibre. En total fueron 19,8 kilómetros y 30.167 pasos.

Desde hace siete años el trabajo de Jovino Andina ha servido para que diferentes administraciones del Bierzo Alto hayan reivindicado este reconocimiento que no llega, a pesar de que recientemente se han puesto en marcha otros Caminos de invierno oficiales. Por eso, la ciudadanía decidió salir a la calle recorriendo el trayecto establecido, siguiendo la línea de la antigua Nacional VI y campo a través, próximo a la Vía Nova romana.

Como si fuera una etapa del camino de Santiago (aproximadamente 20 kilómetros al día) los participantes pudieron disfrutar de una jornada de domingo que, por un lado, sirvió para mostrar a las gentes de estas poblaciones cuál es el camino y la ruta concreta entre Manzanal y Bembibre; conocer algo más de la historia local y dónde y cuándo están documentadas estas poblaciones como lugar de tránsito de peregrinos; y, sobre todo, reivindicar que Manzanal, Montealegre, Torre, Las Ventas de Albares y Bembibre, siguiendo hacia Congosto, fueron lugar de peregrinación. Una ruta de invierno alternativa que ha sido olvidada, a pesar de que hasta los años 70 todavía existían peregrinos que la realizaban.

En el año 2008 una romería hacia Congosto sirvió para reivindicar esta ruta. Sin embargo, desde aquel movimiento promovido principalmente por las administraciones públicas, que coincidió con la publicación del libro de Jovino Andina, no se ha vuelto a saber nada. Ahora, todos coinciden que no puede caer en saco roto y que debe haber una continuidad. Por ello, entre los meses de septiembre y octubre habrá una nueva etapa entre Bembibre y Ponferrada.

Simultáneamente, aprovechando la participación en la Marcha del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez, los promotores son conscientes de que hay que trabajar ya creando un grupo de trabajo formado por conocedores de la historia de la provincia, que puedan actuar con imparcialidad, así como llevar a cabo las labores de señalización de la ruta, desbroce y acondicionamiento. A partir de ahí aún quedará un trabajo importante como asegurar a los peregrinos que en estos lugares podrán pernoctar en su camino a Santiago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera