El Juzgado condena al alcalde de Congosto a siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada ha condenado al alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, a inhabilitación para cargo público durante un periodo de siete años y una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación urbanística en Almázcara. La sentencia (que no es firme y contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial), destaca que el acusado “obró a sabiendas de que su comportamiento era ilegal, manteniendo caprichosa y empecinadamente su criterio personal y particular, negándose a revisar de oficio su decisión o a consultar con los técnicos a su disposición, por entender, simple y llanamente, que la querellante no tenía razón”.

Así lo recoge el Diario de León, que desgrana los principales de la sentencia sobre unos hechos que se remontan al año 2009 cuando se había declarado nula por decisión judicial la licencia para la construcción de una caseta y responsabilizó al Ayuntamiento por no haber seguido en vía municipal el procedimiento legalmente establecido ante la omisión de determinados requisitos técnicos.

El Magistrado del Contencioso destacó que el Ayuntamiento de Congosto no sólo no denegó una licencia que había solicitado este particular posteriormente al inicio de los trabajos respecto a una de las dos obras, sino que “consintió y permitió por la vía de los hechos el mantenimiento de la construcción ilegal”.

Unas razones por las que la demandante apreció un posible delito de prevaricación administrativa que se acaba de dirimir en instancia en el Juzgado en Ponferrada. Inicialmente Fiscalía pedía tres años de prisión, inhabilitación para cargo público y multa de 11.000 euros, pero finalmente el Fiscal se limitó a la inhabilitación para cargo público sin incluir pena de cárcel.

El regidor, que también ha sido condenado al pago de las costas, puede presentar recurso en un plazo de diez días ante la Audiencia Provincial.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera