Los recreadores napoleónicos toman el pueblo de San Pedro

Casi un centenar de recreadores participaron en la representación
Casi un centenar de recreadores participaron en la representación

El ejército francés tomó este sábado el pueblo de San Pedro Castañero. Es la recreación que presentó la Junta Vecinal, organizado por la asociación de tiradores del Bierzo, y con la participación de recreadores de Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla y León además de un grupo de voluntarios del pueblo. El resultado: éxito de público en la primera jornada que, durante todo el día, tuvo diferentes momentos muy vistosos.

Con el objetivo de recrear los episodios históricos, como su propia denominación indica, fiel a la historia, los recreadores presentaron un espectáculo tan rápido y trágico a la vez como una batalla. La vistosidad fue característica desde el primer momento, y el olor a pólvora hizo a más de uno imaginarse cómo serían aquellos momentos convulsos de la historia donde las invasiones imperialistas estaban a la orden del día.

A primera hora de la mañana los grupos participantes llegaron a San Pedro Castañero donde abrirían sus campamentos, pasarían revista frente a las autoridades locales y elaborarían los cartuchos, supervisados por la Guardia Civil. A la tarde llegaría el momento más importante: la inauguración de un monolito en honor a los caídos, 11 vecinos que fueron asesinados por el ejército francés, según un documento histórico que custodia la Junta Vecinal, en el que se relatan los acontecimientos, cómo el ejército francés entró en el pueblo en su huída hacia Galicia, así como los sucesos posteriores.

A partir de las 19.30 horas los recreadores representarían los hechos. Soldados bajo las órdenes de Ney llegan al pueblo y retienen al cura. Lo llevan a la plaza del pueblo donde lo fusilan, frente a la mirada atónita del pueblo.

Los vecinos, indignados, se enfrentan al ejército. Una fuerte resistencia que contó con las tropas españolas que acudieron a socorrer a sus compatriotas. Sin embargo, a la postre cae derrotado con el avance de los franceses.

Unos episodios que los recreadores presentaron durante casi dos horas como punto y final a una jornada donde los ensordecedores ruidos de las armas de fuego y los atronadores cañones fueron tan protagonistas como las batallas que libraron los contendientes.

El cierre de las jornadas tiene lugar este domingo por la mañana con el último capítulo: la expulsión del ejército invasor.

Bembibre Digital subirá en próximas fechas una fotogalería con los momentos más impactantes de la segunda Jornada Napoleónica de San Pedro Castañero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera