Folgoso de la Ribera finaliza sus siete rutas de senderismo

El Ayuntamiento de Folgoso ha habilitado siete rutas de senderismo que permiten recorrer todos y cada uno de los siete pueblos a lo largo de 35 kilómetros. Rutas que se pueden hacer en ambos sentidos, bien sea por etapas, agrupando diferentes tramos o incluso, para los más exigentes y habituados a caminar, del tirón.

En cada uno de los siete pueblos hay un cartel que marca el inicio-fin de la ruta correspondiente. En cada cartel se puede ver el trazado, las distancias en kilómetros, altitudes de cada pueblo e incluso una estimación de KiloCalorías y gramos de grasa consumidos en cada ruta. En los carteles, además, hay un espacio opcional para que cada Junta Vecinal añada información sobre sus propias rutas.

La información general sobre la ruta se puede consultar en la web www.senderismo.folgoso.com, donde también hay un plano general que los usuarios pueden descargar. Si bien el Ayuntamiento destaca que la señalización no deja lugar a dudas, siempre es conveniente partir con información previa ante la posibilidad de que las señales puedan resultar dañadas con el paso del tiempo.

En los tramos urbanos, la señalización consiste en pegatinas con la bandera y escudo municipales; en los tramos de caminos la señalización son unas gruesas estacas con franja rosácea.

Por la Senda La Mora, las vistas desde Rozuelo o en el Paseo de Los Molinos

La cabecera municipal tiene su cartel en la calle La Silbial, en su cruce con la carretera provincial LE-5330… muy cerca del propio Ayuntamiento.

Tomando la dirección hacia La Ribera de Folgoso, tras 3´31 km llegamos al Parque de Los Poulos y poco después pasaremos junto a la Playa Fluvial, siguiendo hasta llegar a Villaviciosa de San Miguel tras 4´24 km.

Partimos hacia Tedejo, a 5´35 km, y en seguida pasamos junto a una acogedora fuente y más allá un refugio al que podemos acceder.

De Tedejo a El Valle son solamente 1´16 km, aunque en El Valle nos podemos extender por la bonita Senda La Mora.

De El Valle a Rozuelo son 3 km y nos preparamos para la ruta más larga que nos lleva por casi casi 10 km hasta Boeza, sin olvidarnos de desviarnos unos pocos metros, casi en la cumbre del monte, hacia el «Mirador de la Cruz de los Hospicianos», con fantásticas vistas. 

Cuando esa ruta cruza la carretera empalmamos con el conocido «Paseo de Los Molinos» de Folgoso de la Ribera y continuamos por un sombreado paseo entre el río Boeza y un canal de agua y luego, tras pasar por la antigua central hidroeléctrica de San Juan (aún en terreno de Folgoso de la Ribera), caminamos sobre su antiguo canal hasta que nos tendremos que desviar hacia la izquierda para cruzar el río… aunque recientemente Boeza ha estrenado también la opción de seguir un poco más por el canal.

El tramo del canal es justo avisar que tiene algún paso no apto para personas con vértigo, pero también puede que se convierta en el preferido de los más aventureros. 

En Boeza nos podemos refrescar en su estupenda fuente para continuar hacia Folgoso de la Ribera, que nos queda a poco más de 8 km, pasando por el pinar y por el flamante Refugio de Valdeloso, que ocupa el lugar de la última mina del municipio (con permiso de la Mina Escuela de La Ribera de Folgoso).

Casi llegando ya de nuevo al cartel de Folgoso de la Ribera, pasamos junto a un reciente monumento a los mineros y al edificio del conocido Nacimiento Artesano. 

El Ayuntamiento no duda en hacer un llamamiento a la población en general para disfrutar de este potencial turístico natural a través de sus rutas para “conocer su encanto e incluso dejaros perder por otras rutas opcionales”, destacó el alcalde, Tomás Vega Moralejo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera