Folgoso de la Ribera presenta dos nuevas rutas, la de Ciñales y la del Reguerón

La localidad de Folgoso de la Ribera oficializa las rutas de Ciñales (La Fuente de Hierro) y de los Canales, que engloba el conocido Paseo de los Molinos y el del Reguerón, además de los canales de las antiguas centrales hidroeléctricas.

Aunque la señalización va a ser mejorada, el cartel de Folgoso de la Ribera y la web www.rutas.folgoso.com ofrecen información suficiente para hacer las rutas.

La conocida en el pueblo como Fuente de Ciñales es la “Fuente de Hierro”, ya que su agua tiene un contenido de hierro cuarenta veces superior al permitido para considerarse potable, motivo por el cual no es apta para el consumo, aunque tradicionalmente se le atribuían propiedades curativas. La senda, de cuatro kilómetros y medio ida y vuelta, es de gran belleza, independientemente de su curiosa fuente.

La Ruta de Los Canales, de 4´7 km (solo ida) o seis con su opción de llegar a Boeza, que comparte recorrido parcialmente con una de las recientemente inauguradas Rutas de Senderismo Municipales, nos lleva junto al antiguo canal de la Central Hidroeléctrica de Corvera, que nace en “La Presa”, donde hay un atractivo lugar de baño, continuando por “El Reguerón”, una gran acequia para riego que llega hasta la “Fábrica de Arriba” para seguir sobre el canal de esa antigua Central Hidroeléctrica de San Juan hasta su inicio.

Como resta poco más de un kilómetro para llegar al pueblo de Boeza, se puede concluir la ruta junto a su estupenda fuente que tampoco tiene garantías sanitarias como le pasa a toda fuente no clorada, pero cuyo agua siempre que se ha analizado ha dado un resultado estupendo.

La Ruta de los Canales, que hasta el año pasado tenía tramos intransitables, se ha completado por parte de Ayuntamiento y las Juntas Vecinales de Folgoso de la Ribera y Boeza. Es una ruta muy sombreada, perfecta para el verano y preciosa todo el año, con lugares con mucho encanto como las ruinas de las propias centrales, si bien se recomienda caminar con precaución,
especialmente en los tramos del canal de la Central de San Juan y se recuerda a los senderistas que hacen las rutas bajo su responsabilidad.

Ambas rutas comienzan en el cartel informativo de rutas de senderismo en Folgoso de la Ribera, en el cruce de la calle La Silbial con la carretera provincial LE-5330, a escasos metros del propio Ayuntamiento.

En la Web rutas.folgoso.com se puede descargar el trazado con información e incluso se hace un recorrido fotográfico por las mismas.

RutaCanalesFabricaArribaPuente

RutaCanalesFervientes1

Fotos de la web http://www.folgoso.com/senderismo.htm donde podrán encontrar muchas más fotografías e información adicional

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera