Los mineros cambian el enfrentamiento por una estrategia de bloqueo

La autovía vivió momentos de caos con la circulación por la mediana
La autovía vivió momentos de caos con la circulación por la mediana

Después de la tregua durante el fin de semana, los mineros volvieron a reivindicar este lunes el pago de sus nóminas y la continuidad del sector. Por la mañana cortaron la autovía A6 a la altura del kilómetro 368 así como también la carretera N-VI en el acceso a la autovía, en las Ventas de Albares. Pero fue a la tarde cuando los piquetes pusieron en marcha una estrategia organizada para bloquear prácticamente al completo la entrada y salida de Bembibre por San Román, tanto la Nacional como la Autovía.

Poco antes de las 15 horas un grupo de mineros abordó la autovía paralizando el tráfico en ambos sentidos. Simultáneamente otros manifestantes hicieron lo propio en la carretera Nacional VI. En poco tiempo, los mineros atravesaron varios camiones y autobuses a los que retiraron las llaves impidiendo el tránsito de vehículos.

Esto mismo hicieron en todos los accesos de la rotonda de San Román, por lo que la entrada y salida de Bembibre fue prácticamente imposible. En todas las direcciones posibles había algún vehículo que bloqueaba el tráfico.

Una hora después, la llegada de los GRS disuadió a los manifestantes quienes abandonaron sus posiciones. Efectivos de la Guardia Civil tuvieron que derivar la circulación de los turismos y furgonetas por la mediana de la autovía para sortear a los camiones parados en la carretera. Los mineros evitaron el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y se desplazaron a la Estación donde cortaron el tráfico ferroviario durante dos horas, aproximadamente, a la altura de Viloria.

En principio no hay más protestas previstas para hoy, pero no hay que descartar que en la asamblea programada para las 19.30 horas se decida lo contrario o que haya grupos de trabajadores independientes que actúen por su cuenta.

Este martes, a las 10 de la mañana, tiene lugar una manifestación que comenzará a las 10 en la plaza del Ayuntamiento en dirección al entorno de las piscinas, donde se celebrará el Concurso de Entibadores Mineros que patrocinan empresas mineras, la dirección general de Minas de la Junta, Facultativos de minas y la asociación de Vigilantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera