Bruselas da el visto bueno al decreto del carbón

Los mineros han recabado muchos apoyos en sus reivindicaciones
Los mineros han recabado muchos apoyos en sus reivindicaciones

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo al real decreto que autoriza la concesión de compensaciones económicas a las compañías eléctricas por el uso de carbón autóctono. Pero Bruselas, cuya autorización era necesaria porque así lo exigen las normas europeas de competencia sobre ayudas públicas,  pone también como condición que el Gobierno no conceda más subvenciones después de 2014.

Con la aprobación del real decreto, las centrales térmicas estarán obligadas a quemar carbón nacional a cambio de un precio fijo y de la garantía de colocar en el mercado la electricidad producida. El Gobierno justifica la necesidad de las ayudas para asegurar el suministro eléctrico, además recalca que su carácter extemporal mientras que el reglamento europeo sobre ayudas públicas está diseñado para regular la situación en el futuro.

Más allá del 2014, cualquier nueva subvención está supeditada a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se concentran principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

A lo largo de la tarde se reunirán los sindicatos para decidir si desconvocan las distintas medidas de presión que actualmente están llevando a cabo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera