Santa Bárbara y Día del Mayor en Santa Marina de Torre

Minero y mineras en Sta. Marina de Torre en el año 1948
Minero y mineras en Sta. Marina de Torre en el año 1948

El pueblo de Santa Marina de Torre continúa celebrando, cada 4 de diciembre, la tradicional fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Ya hace 6 años que se cerró el último  pozo minero, y de los 200 habitantes que en la actualidad residen en Santa Marina ninguno trabaja ya en la mina. A pesar de ello, los vecinos no quieren perder una celebración entrañable, emotiva  y  participativa, a la que se suman numerosos  hijos del pueblo (muchos de ellos mineros jubilados) que residen fuera de él.

La comida y cena la preparan socios y socias de la A. C. Carqueixa, teniendo como base la carne de jabalí y de corzo, donada por los cazadores del pueblo.

Dentro de las actividades programadas destaca las proyecciones de reportajes realizados en vídeo en la década de los 80 por videoaficionados. Este año se visionará uno realizado pro Adolfo Fdez. en el año 1.986

El domingo 5 de diciembre se celebra el “Día del Mayor”. El pueblo se vuelca con sus mayores, haciéndoles un sencillo pero emotivo homenaje. A todos aquellos que cumplen 70 años se les hace un retrato, que pasa  a engrosar la exposición fotográfica de “Retratos” (actualmente 56 retratos) que se encuentran expuestos permanentemente en el salón de la Nave del Avernaleo.

Roscón y chocolate, hechos por las socias de la A.C. Carqueixa,   música popular, este año a cargo de la rondalla Los Clásicos de Villafranca, junto con la lectura de poemas y dibujos  realizados por las niñas/os de la escuela de Santa Marina, son las aportaciones más significativas en este homenaje.

Programa:

Sábado 4 de diciembre de 2.010

Santa Bárbara

12,30: Procesión y misa en honor a Santa Bárbara.

14,00: Comida.

16,30: Proyecciones:

  • ¡Qué tiempos aquellos!
  • Santa Bárbara 2.009
  • Santa Bárbara 1.986

20,00: Cena.

21,30: Baile

Domingo 5 de diciembre de  2.010

Día del mayor

13,00: Misa.

17,00: Homenaje a nuestros mayores

  • Exposición fotográfica “Retratos”

18,00: Roscón  y churros   con chocolate y vino dulce

18,30: Recital musical: “Los clásicos de  Villafranca”

 

 

Todos los actos se celebrarán en la Nave del Avernaleo.
Organiza: Asociación Cultural Carqueixa.
Patrocina: Junta Vecinal de Santa Marina de Torre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera