Concluye el Taller de Empleo de Igüeña que ha formado a 20 personas el último año

En el acto de clausura se anunció la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo
En el acto de clausura se anunció la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo

El I Taller de Empleo Bierzo Alto de Restauración ambiental y viverismo coordinado por la Fundación Ciudad de la Energía, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y financiado por el Ministerio de Trabajo, ha puesto hoy punto y final con el acto de clausura en el que los 20 alumnos participantes, acompañados de sus profesores, han recibido el diploma que certifica su formación. De estas 20 personas, al menos seis ya tienen garantizada una salida laboral inmediata pues se van a contratar a dos personas por parte de CIUDEN, otras dos por el Ayuntamiento de Igüeña y otros dos trabajarán para el Ministerio a lo largo de 2011.

Con un año de duración, en el Taller de Empleo Bierzo Alto han trabajado 15 mujeres y cinco hombres, con edades entre los 25 y los 50 años, procedentes de municipios mineros como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera. Los participantes se han formado en labores de restauración ambiental y viverismo mediante un contrato en formación del MARM.

El Taller de empleo ha ejecutado varias obras en el Centro CIUDEN VIVERO construyendo invernadero, umbráculo, almacenes o contenedores de sustrato además de realizar prácticas en las escombreras que CIUDEN restaura en Tremor de Arriba y otros trabajos en el municipio de Igüeña.

El Centro CIUDEN VIVERO es un proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía destinado a la formación y producción de plantas que se utilizarán prioritariamente en los trabajos de restauración ambiental de zonas degradadas y para proveer al futuro Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía. Se ubica en una parcela de 20.000 m2 propiedad del Ayuntamiento de Igüeña con quien la CIUDEN ha firmado un convenio.

Además se anunció la puesta en marcha al día siguiente del “Taller de Empleo Bierzo Alto II” en el que participarán 20 nuevos trabajadores, cinco formadores y personal de administración.

En total para el proyecto talleres de empleo y Centro CIUDEN-VIVERO se están invirtiendo 2.570.000 euros, de los cuales el 80% corresponden a fondos del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la Fundación Ciudad de la Energía (2.070.000 euros), con sede en Ponferrada. El 20% restante (500.000 euros) corresponde a Fondos MINER, gestionados por la Junta de Castilla y León. Con esta actuación se materializa el compromiso del Gobierno de España con zonas tradicionalmente marginadas por las administraciones y que en la actualidad tienen un alto grado de deterioro ambiental.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de la Escuela Taller Vivero Escuela Río Guadarrama en Navalcarnero (Madrid) que, promovida por el MARM y con una experiencia de 12 años, es en la actualidad una referencia nacional en la formación ocupacional relacionada con el Medio Ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera