Viloria incorporará a los trabajadores en el ERE entre marzo y abril

La actividad volverá a ponerse en marcha con el Decreto del Carbón
La actividad volverá a ponerse en marcha con el Decreto del Carbón

El propietario del grupo minero Viloria, Manuel Lamelas, confirmó que retirará los ERE abiertos por el bloqueo de las eléctricas al sector del carbón. Después de la retirada de las medidas cautelares, Viloria considera que en un plazo de un mes desde que comience a dar salida al carbón (previsiblemente entre finales de febrero y la primera quincena de marzo), la situación se reconducirá y los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.

Pero más allá de esto, Viloria precisó que aunque el nivel de cumplimiento de las eléctricas no sea según lo firmado, la disposición del empresario sigue siendo de mantener su compromiso. “Si es el 100% del cumplimiento sería una maravilla, si queda un 80 o un 90% también es bueno”, declaró Lamelas Viloria, quien añadió que “a mí me han puesto los deberes que es retirar los ERE y lo voy a cumplir al 100%, seguro y garantizado aunque las eléctricas nada más cumplan el 90”.

Con esto, el empresario minero consideró que la situación comenzará a reconducirse a la vista que “nos han prometido adelantar tres meses de ayudas y las tres que están ya vencidas” lo que permitirá inyectar liquidez a estas empresas “para arreglar la maltrecha economía”. Y recordó que no sólo es reincorporar a los trabajadores para la extracción de carbón, sino que “luego falta la corriente, el gasóleo o la madera, porque si no hay cuartos con la voluntad sólo no nos vale”.

El optimismo minero va más allá de la solución alcanzada con la retirada de las medidas cautelares y el anuncio del Gobierno de que comenzará a aplicar el Decreto del Carbón esta misma semana teniendo en cuenta que el carbón nacional está ganando mercado frente al internacional, cuyos precios se han incrementado considerablemente durante los últimos mese, “y ahora Santa Bárbara nos está ayudando poniéndole las pilas a todo el mundo y en este caso a los Gobiernos para aprovechar lo que tenemos”, concluyó Manuel Lamelas Viloria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera