San Pedro Castañero vuelve a celebrar el fin de semana sus Jornadas Napoleónicas

Un momento de la celebración del pasado año
Un momento de la celebración del pasado año

San Pedro Castañero revivirá el próximo fin de semana la entrada de las tropas napoleónicas en pleno asedio a los ingleses retirándose hacia Galicia. Después del éxito de la pasada edición que contó con numerosas personas que no quisieron perderse la interpretación profesional y vecinal, por tercer año consecutivo la localidad vuelve a apostar por mantener este evento anual en fechas próximas al aniversario.

Las terceras Jornadas Napoleónicas dan continuidad a una celebración para honrar la memoria de quienes cayeron en 1809, cuando los soldados bajo las órdenes de Michel Ney (mariscal de Francia al servicio de Napoleón Bonaparte) arrasaron literalmente el pueblo un día 27 de junio, quemando y saqueando cuanto encontraron a su paso, sembrando el terror y asesinado al cura y a otras 11 personas.

El programa festivo se inicia el viernes, día 1 de julio, con una mesa redonda que coordinará Manuel Olano Pastor, a las 19 horas. El sábado, día 2 de julio, por la mañana abren los campamentos y los grupos participantes realizarán un desfile por el pueblo. A partir de las 19 horas comenzará la batalla recreando los episodios de la Guerra de la Independencia.  

El domingo las actividades continúan con la izada de bandera y apertura de campamentos una hora más tarde. Este día los ejércitos comenzarán sus preparativos a las 12 del mediodía y el fin de la batalla llegará a las 13.30 horas con posterior lectura de un discurso de paz y reconciliación de los ejércitos participantes.

Más información y programa completo: www.sanpedrocastanero.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera