El presidente del Consejo firma en el Libro de HonorCASTROPODAME.- José Luis Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, visitó este martes el municipio de Castropodame para interesarse por la situación de la localidad y su propuesta de comarcalización. Una propuesta que el alcalde, Julio Anta, centró en la creación de un centro de extinción de incendios en el Bierzo Alto para ganar tiempo en el desplazamiento, que actualmente el cuerpo especializado realiza desde Ponferrada. En este sentido, el alcalde recordó el reciente siniestro en que ardieron dos viviendas, elogiando la profesionalidad de los bomberos, pero destacando, asimismo, que un servicio comarcal en Bembibre acortaría los tiempos en 15 minutos.

“Recientemente tuve un incendio”, comenzó el alcalde, “y agradecí públicamente la rapidez de los bomberos de Ponferrada”. Pero en cualquier caso puntualizó que ante estos casos extremos “desde Bembibre son cinco minutos y desde Ponferrada son veinte”. Tiempo que puede suponer un avance ante un eventual incendio.

El planteamiento de comarcalización de servicios que se propuso en la visita de Ramón a Bembibre, sigue incorporando necesidades de los diferentes municipios. Esta iniciativa pretende mancomunar aquellos servicios necesarios para la población que son gravosos para los municipios bercianos, expresamente pensado para aquellos núcleos poblacionales con menos recursos. Julio Anta considera que esta iniciativa en materia de extinción de incendios debería contar con otros centros de coordinación no sólo en el Bierzo Alto, sino también en el Bierzo Oeste, en la Cabrera, y el centro neurálgico en Ponferrada.

La visita de Ramón sirvió además para que el presidente del ente supramunicipal, en su primer encuentro oficial en Castropodame, conociera de primera mano el municipio, los proyectos y las necesidades reales. El alcalde y el presidente del Consejo estuvieron acompañados por la Corporación municipal, alcaldes pedáneos, responsables de las diferentes asociaciones y consejeros comarcales.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador