El alcalde de Folgoso con el gerente de Asprona BierzoAsprona Bierzo acercó este viernes al municipio de Folgoso de la Ribera el proyecto Ecodis para el reciclado de aceites vegetales de tipo doméstico. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el apoyo económico para la dotación de contenedores por parte del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, tiene el doble fin de concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de reciclar aceites y la promoción de un empleo estable y de calidad de personas con discapacidad en la comarca.

El alcalde, José Antonio García, junto con el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, presentaron los detalles de este proyecto para ubicar el contenedor en la localidad de La Ribera de Folgoso, en la calle San Andrés. El número de contenedores está limitado a uno por cada 2.500 vecinos. Esta iniciativa se completará con unas jornadas informativas sobre reciclaje en los pueblos del municipio.

Para reciclar, el proceso que hay que seguir es, primero hacerse con una botella vacía y lavarla para que no se filtren otros líquidos. A través de la concejalía de medioambiente comienzan a distribuir en Folgoso unos embudos naranjas para facilitar el reciclaje que sirven, a su vez, de tapón para que el aceite que se ha ido recogiendo hasta el momento no se salga de la botella.

Una vez se haya llenado la botella hay que acudir a uno de los cuatro contenedores dispuestos para depositar el envase con el aceite en el interior y volver a repetir el proceso de llenado con el mismo embudo en futuros reciclados.

En el año 2010, en Castilla y León se reciclaron 600.000 litros de aceite dentro de la red Ecodis, de los cuales 50.000 fueron en la provincia de León.

Este proyecto inicialmente se centra en la recogida de aceites domésticos pero también contempla la ampliación futura al ámbito industrial pensado especialmente para los establecimientos hosteleros.

¿Por qué reciclar aceites vegetales de cocina en lugar de tirarlos por el fregadero?

A pesar de que el agua es un solvente universal capaz de liberar cualquier sustancia, no ocurre lo mismo con el aceite. Son claramente inmiscibles por cuestiones de composición química. Cuando el aceite se vierte en el fregadero la sustancia no se disuelve en su totalidad, ni tan siquiera las depuradoras son capaces de eliminarlo.

Podemos establecer estas razones por las que es aconsejable reciclar aceite:

·         Por una cuestión que afecta a la salubridad y economía doméstica: los desagües se obstruyen y pueden provocar inundaciones y malos olores.

·         Por la dificultad de eliminar este residuo: las depuradoras tardan más tiempo en eliminar este tipo de residuos de las aguas, pudiendo en algunos casos no ser eliminados. Incluso supone un coste adicional elevado.

·         Por una cuestión ecológica: el aceite en los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso de oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática, siendo este caso el principal problema. Estos residuos llegan al mar y pueden afectar a la vida marina e incluso afectan al agua de las playas.

·         Porque es posible su reutilización para la producción en una parte del Biodiesel.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador