Los proyectos formativos están relacionados con el viverismoEl servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo ha aprobado dos nuevos proyectos de formación ocupacional “Bierzo Alto” que el Ministerio de Medio Ambiente desarrollará en el Centro Ciuden Vivero que la Fundación Ciudad de la Energía ha construido en la localidad Pobladura de las Regueras (municipio de Igüeña,) en la comarca de El Bierzo.

Los proyectos aprobados son una Escuela Taller con 28 plazas y un taller de Empleo con 16 plazas en la especialidad de Restauración ambiental y paisajística. La dotación económica total aportada por el Ministerio de Trabajo para ambos proyectos asciende a 703.000€ correspondiendo a la Fundación Ciudad de la Energía la financiación de materiales y equipos para la realización de los trabajos y obras previstas. A los 44 puestos de trabajo con contrato en formación se unirán los del personal directivo, formadores y administrativos hasta completar un total de 53 puestos de trabajo.

En las próximas semanas, a través de las oficinas de empleo de la Junta (ECYL) en la comarca se iniciará la selección de las 44 plazas de contratos en formación. Los trabajadores obtendrán, además de la titulación específica, los certificados de profesionalidad de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” e “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”.

Los programas de formación ocupacional “Bierzo Alto” nacieron en el año 2009 y han dado empleo a 70 personas hasta la fecha a través de una Escuela Taller y dos Talleres de Empleo. Los empleados han realizado trabajos de construcción de diferentes instalaciones del Centro CIUDEN VIVERO (invernaderos, almacenes, umbráculo, instalaciones de riego acondicionamiento de parcelas de cultivo) y colaborado, entre otros, en los trabajos de restauración de dos escombreras en Tremor de Arriba y actualmente en el proyecto de restauración ambiental de escombreras en Arlanza (municipio de Bembibre).

Desde el inicio, los proyectos han contado con el apoyo y asesoramiento técnico la Escuela Taller Vivero Escuela Río Guadarrama que el MARM desarrolla en Navalcarnero (Madrid) y que cuenta con una experiencia de 13 años (1998) en formación ocupacional.

75% de ocupación CIUDEN VIVERO

El pasado mes de diciembre (2010) concluyó el primer Taller de Empleo “Bierzo Alto” en el que estuvieron contratadas un total de 20 trabajadores que se especializaron en Restauración Ambiental. De ellas, 15 personas han encontrado trabajo en estos 8 meses en trabajos relacionados mayoritariamente con restauración ambiental, el mantenimiento de instalaciones y el cultivo forestal. De estas 15 personas, 11 personas trabajan en iniciativas públicas, 2 en empresas privadas y 2 como autónomas.

Comentarios  

0 #1 El campo y los montes estan abandonadoCiudadano 2014 09-09-2011 17:07
En los tiempos que estamos viviendo en el campo y los montes Berciano no puede seguir tan abandonados y estos jovenes que empiezan estos cursos pueden empezar a cambiar la tendencia,y crearse un futuro
0 #2 TOKAPELOTAS 28-09-2011 15:26
Montes abandonados jajajajajaaj

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador