La segunda marcha reivindicativa de la Ruta del Manzanal será el día 25 en dirección Ponferrada

La primera marcha se celebró el 13 de junio de 2010
La primera marcha se celebró el 13 de junio de 2010

El día 25 de septiembre los caminantes volverán a ponerse en camino dirección Ponferrada para retomar las movilizaciones populares e institucionales reivindicando el reconocimiento de la Ruta del Manzanal. A pesar de que ha pasado más de un año y tres meses desde la celebración de la marcha que convocó a más de dos centenares de personas desde Manzanal hasta Torre, y posteriormente en dirección Bembibre, los convocantes insisten en la segunda parte de la marcha dirección Ponferrada para insistir en esta reivindicación.

Será el próximo día 25 de septiembre, domingo, cuando las personas interesadas podrán participar con salida desde la plaza Mayor de Bembibre, siguiendo el trazado de la antigua carretera Nacional VI en dirección San Román de Bembibre, Almázcara, San Miguel de las Dueñas y Ponferrada.

Éste es el recorrido propuesto por diferentes colectivos de Bembibre, Torre del Bierzo, Manzanal, Brañuelas y Congosto para reivindicar con una segunda marcha ciudadana (el domingo, día 25 de septiembre) el reconocimiento de las rutas del Camino de Santiago por el Bierzo Alto.

Unas rutas que según los trabajos que reclaman su reconocimiento desaparecieron del mapa del Camino y que, a pesar de las insistentes peticiones durante los últimos años para que vuelvan a figurar, aún no hay una respuesta satisfactoria. A pesar de que en fechas recientes se han reconocido alternativas al Camino Francés, expresamente los denominados ‘caminos de invierno’, las rutas del Manzanal y La Cepeda siguen a la espera de una declaración expresa que no llega, siete años después de que se hubieran iniciado los proyectos.

Tras el éxito de la primera marcha entre Manzanal – Torre del Bierzo – Bembibre, los organizadores pusieron de manifiesto la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos. Por ello se organizó la marcha reivindicativa que convocó en junio de 2010 a más de dos centenares de personas con un recorrido total de 10,8 kilómetros hasta Torre y 9 adicionales hasta Bembibre.

Los participantes podrán volver en autobús si lo desean desde Ponferrada. Igual que ocurriera en la primera marcha, se contempla un precio simbólico de dos euros. Para ello es necesario inscribirse del 8 al 20 de septiembre en la Casa de las Culturas (bajo) de 11 a 13 horas. La marcha saldrá a las 8.30 horas de la plaza Mayor.

El título es “II Marcha de Recuperación de la Ruta Jacobea del Manzanal”, organizada por la Asociación Cultural “Mujeres de Bembibre”; Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre; Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Congosto, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre; Juntas Vecinales de Albares, Almázcara, Bembibre,  San Miguel de las Dueñas, Manzanal, Montealegre, San Román de Bembibre, Torre del Bierzo y La Silva; Peña de Montañeros “Gistredo”; asociación Cultural “A Carqueixa” de Santa Marina de Torre; asociación de Vecinos  TOBEM de las Ventas de Albares; Club Depotivo BTT de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera