La primera marcha se celebró el 13 de junio de 2010El día 25 de septiembre los caminantes volverán a ponerse en camino dirección Ponferrada para retomar las movilizaciones populares e institucionales reivindicando el reconocimiento de la Ruta del Manzanal. A pesar de que ha pasado más de un año y tres meses desde la celebración de la marcha que convocó a más de dos centenares de personas desde Manzanal hasta Torre, y posteriormente en dirección Bembibre, los convocantes insisten en la segunda parte de la marcha dirección Ponferrada para insistir en esta reivindicación.

Será el próximo día 25 de septiembre, domingo, cuando las personas interesadas podrán participar con salida desde la plaza Mayor de Bembibre, siguiendo el trazado de la antigua carretera Nacional VI en dirección San Román de Bembibre, Almázcara, San Miguel de las Dueñas y Ponferrada.

Éste es el recorrido propuesto por diferentes colectivos de Bembibre, Torre del Bierzo, Manzanal, Brañuelas y Congosto para reivindicar con una segunda marcha ciudadana (el domingo, día 25 de septiembre) el reconocimiento de las rutas del Camino de Santiago por el Bierzo Alto.

Unas rutas que según los trabajos que reclaman su reconocimiento desaparecieron del mapa del Camino y que, a pesar de las insistentes peticiones durante los últimos años para que vuelvan a figurar, aún no hay una respuesta satisfactoria. A pesar de que en fechas recientes se han reconocido alternativas al Camino Francés, expresamente los denominados ‘caminos de invierno’, las rutas del Manzanal y La Cepeda siguen a la espera de una declaración expresa que no llega, siete años después de que se hubieran iniciado los proyectos.

Tras el éxito de la primera marcha entre Manzanal - Torre del Bierzo – Bembibre, los organizadores pusieron de manifiesto la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos. Por ello se organizó la marcha reivindicativa que convocó en junio de 2010 a más de dos centenares de personas con un recorrido total de 10,8 kilómetros hasta Torre y 9 adicionales hasta Bembibre.

Los participantes podrán volver en autobús si lo desean desde Ponferrada. Igual que ocurriera en la primera marcha, se contempla un precio simbólico de dos euros. Para ello es necesario inscribirse del 8 al 20 de septiembre en la Casa de las Culturas (bajo) de 11 a 13 horas. La marcha saldrá a las 8.30 horas de la plaza Mayor.

El título es “II Marcha de Recuperación de la Ruta Jacobea del Manzanal”, organizada por la Asociación Cultural “Mujeres de Bembibre”; Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre; Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Congosto, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre; Juntas Vecinales de Albares, Almázcara, Bembibre,  San Miguel de las Dueñas, Manzanal, Montealegre, San Román de Bembibre, Torre del Bierzo y La Silva; Peña de Montañeros “Gistredo”; asociación Cultural “A Carqueixa” de Santa Marina de Torre; asociación de Vecinos  TOBEM de las Ventas de Albares; Club Depotivo BTT de Bembibre.

Comentarios  

0 #1 yoyo 08-09-2011 15:30
ánimo, y que no se pare aquí la cosa:D
0 #2 quien 08-09-2011 23:25
Poco futuro le espera, es cierto que paso por aquí, pero hoy en día los albergues están por el otro lado y si ademas el peregrino trae una piedra desde roncesvalles donde la iba a tirar
0 #3 mi prima lola 08-09-2011 23:45
Con la piedra pueden hacer muchas cosas, incluso tirarte a ti con ella, y como se ponga de moda prepárate, ja ja ja.
Claro que es cierto que pasa por aquí, no que pasó. El que ahora no vengan peregrinos no quiere decir que se puea anular la historia. Aun recuerdo un letrero a la entrada de Bembibre cuando yo era pequeño que señalaba el Camino de Santiago. Y tan mayor no soy.
Pues hay que reivindicarlo y luchar porque se reconozca nuestra historia y se promocione. Puede ser un aliciente económico muy importante. Y quien repite, que son muchos, querrán recorrer las dos alternativas.
0 #4 quien 09-09-2011 04:12
Si espero a que un peregrino me tire una piedra traída desde Roncesvalles, tendría que vivir 7 vidas ja ja
0 #5 * 09-09-2011 06:01
No te creas. Seguro que eres de esos que despierta tantas simpatias que en lugar de 7 años, con 7 días pueden ser suficientes. ;-)
0 #6 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 09-09-2011 18:35
Política y politicuchos, la historia de siempre...
El Camino EXISTE sin duda, otra cosa es que hagan ver como que no, cosa que por desgracia
ocurre demasiado por estos lares y hace que la gente se pierda muchas historias, enfin...
0 #7 rbierzo 10-09-2011 20:32
Estupenda iniciativa.Yo voy a estar el 25 y animo a todos a que también lo hagáis. De conseguir el reconocimiento de esta ruta, nos supondría a medio- largo plazo un gran benefico para todos, que según están las cosas hay que pensar también el el futuro y en este caso pasa por luchar ahora por algo que nos han quitado.
0 #8 ..... 12-09-2011 18:10
Si los que tienen tanta iniciativa a la hora de reivindicar caminos mirando hacia arriba, se dedicaran a trabajar, a acondicionar .... ah!! que queremos que nos den dinerooooooooo
0 #9 MARIAC 13-09-2011 14:06
AHÍ ESTAREMOS, PERO COMO NO SE REIVINDIQUE DESDE aSTORGA POCO SE HARÁ PUESTO QUE DONDE SE TIENE QUE DESVIAR LOS PEREGRINOS ES EN DICHA LOCALIDAD, SI NO SE REIVINDICA DESDE ALLÍ..... PROPONGO QUE SE HAGA UNA MARCHA DESDE ASTORGA A TORRE O MANZANAL... PARA QUE SE SEPA
0 #10 quien 20-09-2011 05:12
NO se quieren dar cuenta que por mucha reivindicación que se haga ,si no se convence a los peregrinos para que pasen por aquí, de nada vale todo este circo,

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador