El comité provincial del PSOE ratifica las listas con la propuesta de Prada pero no incluye a Esteban

Un momento de la votación de las listas
Un momento de la votación de las listas

El Comité Provincial del Partido Socialista de León (PSL-PSOE) refrendó ayer a través de una votación en urna las listas previamente aprobadas por la Ejecutiva Provincial con las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones del próximo 20-N, la primera por 119 votos afirmativos (un 57,5%) y la segunda por 123 papeletas (un 59,7%). La concejala bembibrense Nancy Prada es la propuesta finalmente aprobada al margen de la voluntad de la agrupación local de Bembibre, que propuso al exalcalde Jesús Esteban.

En cuanto a las listas al Congreso de los Diputados, en los puestos de salida irán José Antonio Alonso (portavoz del Grupo Socialista en el Congreso), acompañado finalmente por Francisco Fernández (secretario general del PSL) y la berciana Helena Castellanos, también actualmente parlamentaria en la Cámara Baja. Les siguen la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, y Enrique Bustos, de Hospital de Órbigo.

Para el Senado, los nombres finalmente elegidos son los de Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y ex diputado provincial, Nancy Prada, concejala de Bembibre, y Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes.

La Ejecutiva Provincial destacó para defender esta propuesta, finalmente ratificada tras la votación, que las candidaturas respetan escrupulosamente la paridad y la representación territorial, en la que El Bierzo y los pequeños municipios tienen un peso específico especialmente significativo.

“Alonso ha demostrado sobradamente su validez como ministro y actualmente en la portavocía del Congreso y ocupa el primer puesto no sólo por haber sido una elección personal del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, sino porque ha obtenido un abrumador respaldo en la mayoría de las asambleas de las agrupaciones socialistas que se han pronunciado. Tradicionalmente, el secretario general del PSOE leonés ha ocupado siempre un puesto prioritario en las listas, aunque en este caso Fernández ha dado un paso atrás a favor del ex ministro”, destacan los socialistas en nota de prensa.

“Castellanos no sólo aporta juventud, otra clave importante de ambas listas, sino que responde a la elección casi unánime de los afiliados de la comarca de El Bierzo, que valoran sus cuatro años de experiencia en el Congreso”.

Asimismo destacan de Nicanor Sen “fuerza de alcalde joven y con extraordinarios resultados, representando a toda la Montaña Oriental y situándose como un importante capital político de referencia para toda la comarca, liderazgo ya demostrado como diputado provincial”. Y respecto a la concejala de Bembibre, “también joven, proviene de la acción de gobierno de cuatro años en el Ayuntamiento de Bembibre y también llega con dilatada experiencia en la Ejecutiva y en los órganos comarcales de El Bierzo”. “Por último, Lina Freire encarna el ejemplo de alcaldesa del mundo rural leonés que conoce bien la gestión y los problemas de los pequeños municipios y ha sabido cosechar grandes mayorías consecutivas en su municipio”.

El listado completo de candidatas y candidatos, una vez ratificado a nivel provincial, será elevado ahora a la Federal del PSOE para que en próximas fechas lo sancione y proclame de manera definitiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera