Una imagen de los trabajos realizados / Foto: CiudenLa Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha concluido con éxito los trabajos de la primera fase del proyecto de restauración edafopaisajísta de un conjunto de escombreras en el término de Arlanza. El proyecto es fruto del acuerdo firmado entre la Fundación, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Comarcal de El Bierzo y el Ayuntamiento de Bembibre.

Las actuaciones para la recuperación de las escombreras se ejecutan con arreglo a un programa definido en cuatro fases anuales, la primera dedicada a la estabilización de laderas y aplicación de enmiendas orgánicas, semilla y mallas es la ejecutada este año y que acaba de concluir. La segunda fase para replantación de plantones, monitorización de muestreo y labores de corrección; la tercera incidirá sobre los mismos aspectos en función del comportamiento de la escombrera; y en la cuarta se realizará la monitorización y corrección final. En el protocolo de actuación se han tenido en cuenta mejoras incluidas tras el desarrollo del proyecto piloto de restauración de dos escombreras en Tremor de Arriba iniciado en 2008.

Diseñado técnicamente por el CIEMAT y CIUDEN, el proyecto se ha iniciado en 2011 y tendrá una duración de 4 años. En los trabajos llevados a cabo han participado 11 trabajadores de la zona contratados con fondos de CIUDEN a través del Ayuntamiento de Bembibre, que en su mayoría habían sido formados en restauración ambiental en el Centro Ciuden Vivero de Pobladura de las Regueras.

Además, han trabajado por turnos los 40 alumnos/trabajadores de los proyectos de formación ocupacional Bierzo Alto que se desarrollan actualmente en el citado centro. Este es uno de los valores principales del proyecto, su carácter endógeno al desarrollarse por personas del propio territorio que acumularán una valiosa formación y experiencia para el desarrollo de trabajos futuros relacionados con la restauración ambiental.

Comentarios  

0 #1 no no reina mora. 20-10-2011 23:34
El remate a la carretera me parece que no esta bien, ni visual ni tecnicamente.
0 #2 la tarara 21-10-2011 22:19
Pues a mi me tiene buena pinta, si esta es una 1ª fase habrá que esperar.... lo único que veo es que deberían despejar las cunetas de piedras y rocas.
0 #3 ñlkj 21-10-2011 23:29
Ojo con las lluvias, pues la fase siguiente igual tarda mas de lo que pensamos, mejor dicho de lo que piensen.
0 #4 desde el suspirón 22-10-2011 17:23
Ojo con los incendios, pues la restauración de la escombrera en tremor de arriba ha sido un fracaso, un gasto millonario,la conejita de indias que diria otro, todo como consecuencia de un incendio, se ha quedado más negra y más infertil que antes de su restauración.
Se deberían hacer ensayos y pruebas con los materiales utilizados en la restauración, tomar buena nota de lo ocurrido en tremor y otras posibles adversidades y no apresurarse a colgarse medallas con los trabajos hechos de algunos cargos publicos.


Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador