El proyecto fue presentado en 2007 en PonferradaEl monumento al minero que constituirá el elemento y emblema central de la Fundación Cultura Minera sigue a la espera de la correspondiente licencia de obra cinco años después. Sin embargo, esta institución pretende comenzar su trabajo de forma inminente, el próximo día de Santa Bárbara, con la apertura al público de una exposición en Torre del Bierzo que mostrará a la población en general y asistentes en particular cómo era el proceso de lavado de carbón. Éste pretende ser el punto de inicio de un museo minero.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Fundación, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria, que expresó que inicialmente va a presentar una colección centrada en la recuperación de maquinaria con “más de una docena de máquinas preparadas para que sean visitables”. “Estamos recuperando un lavadero en el casco urbano también visitable, y digamos que el pistoletazo de salida de esta pequeña exposición será el día de Santa Bárbara”, declaró Viloria.

Sin embargo, esta iniciativa no deja de ser un elemento del todo que se espera en el futuro, un “proyecto muy ambicioso” consistente en un recorrido por “distintos pueblos”. “Arrancamos en Torre porque lo tenemos más fácil por trámites administrativos. El alcalde ha dicho que sí”, destacó Viloria. Pero a partir de ahora el trabajo pretende “recuperar cientos de piezas de maquinaria pequeña que tenemos”.

Asimismo, el objetivo final es que en algún momento pueda haber “algún monitor que pueda explicar todo el proceso de lavado del carbón”. “Todo esto que es cultura, que no se pierda”, apeló Lamelas Viloria.

El primer paso será el próximo 4 de diciembre con la apertura de este lavadero en Torre.

Comentarios  

0 #1 forero 22-10-2011 19:54
Que se dejen de tanto monumento, y les den mejores salarios a los trabajadores. Con la que está cayendo y todavía sacando tajada de monumentos. Hay que .oderse.
0 #2 no si somos muy falsos. 23-10-2011 01:14
Para juzgar, dale tiempo al tiempo.
0 #3 otro mas?Whiskipedia 23-10-2011 14:38
¿cuantos "proyectos" más va a poner en marcha la fundación... de los que al final no se hace ninguno?. Qué lástima porque las ideas malas no son, pero luego pasa lo que pasa
0 #4 Una licencia de obra "PARA QUE"ciudadano2014 23-10-2011 15:53
Los fondos Miner no creo que esten destinados para hacer monumentos,pues monumentos y restos de la mineria tenemos por todo el Bierzo sobre todo "ESCOMBRERAS DE TODO TIPO",que estan pidiendo a gritos RESTAURARME.-RE STAURARME.- restaurarme.-re staurarme.- "ESTO SI QUE SERIA UN MONUMENTO"
0 #5 uno 23-10-2011 16:20
Una cosa de este tipo bien hecha y bien pensada puede suponer un impulso económico y turístico para la zona. Pero hay que hacerlo bien y desarrollarlo en su total extensión. Lo que pasa es que yo tampoco me creo nada, se empieza a recortar de aquí y de allá, se queda en un proyecto vacío y al final se hace una mediocridaz y a cambio alguien ha cazado una pasta en subvenciones.
El diseño que se ve ya no parece muy bonito...
Exijamos que se haga y se haga bien, o que no se haga nada. La mejor opción sería la primera, pero si no es así por lo menos que no se rían de nosotros mientras alguien se lo lleva puesto.
0 #6 Otra de indiosUn berciano 23-10-2011 17:47
Esto sin crear un puesto de trabajo, salvo algun monitor prejubilado de la cuerda habitual. Tratando de pagar favores al citar al alcalde, que no se sabe que pinta en esto. Enseñar un lavadero a los vecinos de Torre el dia de Santa Barbara es como enseñar pimientos a los de Quilós el dia de la Encina... Una cantamañanada más.
0 #7 Lin- 23-10-2011 21:39
Hace años que no paso por Torre,por eso me gustaria que alguien me digera donde esta ese lavadero del que hablan y a que mina pertenecia.
gracias
0 #8 Increible. 23-10-2011 23:05
Y a qué espera el ayuntamiento de torre para dar la licencia de obra, o es que solamente hay maqueta sin proyecto.
0 #9 Como casi siempre//// 23-10-2011 23:06
El lavadero debe ser del presidente de la Fundación.
0 #10 otra maisRufo 25-10-2011 03:44
Este señor, que ahora invierte en Venezuela, en Dondehaiga o en Calcoñistán, nos sigue vendiendo la moto (que ni anda ni andará en su p___ vida) de que está tan enamorado de la minería y de El Bierzo, que aún está pensando en pasar una fiesta de Santa Bárbara en el Bierzo y no en La Moraleja. ¿Cuál será la siguiente magna obra… que nunca se llevará a cabo? ¿Otra patraña? ¿Otro olvidarse de El Bierzo e invertir en ....rishtán?.¿O , quizá “el monumento al monumento”?. Si así fuera, propongo una estatua ecuestre… sin jinete. Sólo el semoviente.
Y ya al alcance de nuestros medios (que son muchos menos, pero con muchos más) sugiero una sonora pedorreta. No la oirá desde su globo, o avión o nave espacial, pero… igual se lo cuentan… en el Caribe, en Venezuela… o donde haya algo que trincar. Está en su derecho de venir, y hasta de dejarse ver y pagar un café, coña. Pero, por favor, que no se tire el moco. Y mejor, que se dedique a contar billetitos y que se calle.
0 #11 otra tomadura de peloElfo 26-10-2011 20:21
¿Macropoyecto? ¿De cuanto es la subvención? ¿O es que tiene que impresionar a algún generalito sudaca? ¿Es con los rusos el negocio? ¿Se trata de hacer OTRO monumento al percebe de Cáceres? Ustedes perdonen, pero... de este personaje, ya no me creo ni lo sbuenos días (en el caso de que se los de a alguien , claro).
0 #12 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 28-10-2011 04:53
Se lo pueden meter por donde yo les diga, pero a tamaño real.
0 #13 no queremos monumentos queremos trabajoalbares 31-10-2011 22:02
la ultima vez que salio a la luz este tema fueron en las pasadas elecciones, asi que no nos sigais vendiendo humo, y lo que se vayan a gastar en esta escoria...... mejor que lo inviertan en crear algun empleo digno, la Fundacion y algun que otro empresario minero van de la mano siempre, son el mismo perro con distinto collar........ asi que son los mismos ladrones pero con distinto nombre...
0 #14 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 07-11-2011 22:39
La verdad que la foto parece sacada del Padrino!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador