El proyecto fue presentado en 2007 en PonferradaEl monumento al minero que constituirá el elemento y emblema central de la Fundación Cultura Minera sigue a la espera de la correspondiente licencia de obra cinco años después. Sin embargo, esta institución pretende comenzar su trabajo de forma inminente, el próximo día de Santa Bárbara, con la apertura al público de una exposición en Torre del Bierzo que mostrará a la población en general y asistentes en particular cómo era el proceso de lavado de carbón. Éste pretende ser el punto de inicio de un museo minero.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Fundación, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria, que expresó que inicialmente va a presentar una colección centrada en la recuperación de maquinaria con “más de una docena de máquinas preparadas para que sean visitables”. “Estamos recuperando un lavadero en el casco urbano también visitable, y digamos que el pistoletazo de salida de esta pequeña exposición será el día de Santa Bárbara”, declaró Viloria.

Sin embargo, esta iniciativa no deja de ser un elemento del todo que se espera en el futuro, un “proyecto muy ambicioso” consistente en un recorrido por “distintos pueblos”. “Arrancamos en Torre porque lo tenemos más fácil por trámites administrativos. El alcalde ha dicho que sí”, destacó Viloria. Pero a partir de ahora el trabajo pretende “recuperar cientos de piezas de maquinaria pequeña que tenemos”.

Asimismo, el objetivo final es que en algún momento pueda haber “algún monitor que pueda explicar todo el proceso de lavado del carbón”. “Todo esto que es cultura, que no se pierda”, apeló Lamelas Viloria.

El primer paso será el próximo 4 de diciembre con la apertura de este lavadero en Torre.
Amena en casa 728x90
happyending 728x90 jpg
warhol_360