Gabino Colinas pide la dimisión de Otero con sus mismos argumentos por las dos sentencias contra la cantera de Rozuelo

La asociación lleva varios años denunciando la cantera
La asociación lleva varios años denunciando la cantera

El presidente de la asociación Tierra Seca y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, Gabino Colinas, ha pedido la dimisión de José Manuel Otero Merayo por su participación activa en la concesión de las licencias ambiental y de inicio de actividad a la cantera de Rozuelo. En este momento en que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León se ha pronunciado al respecto, Colinas recordó que el entonces alcalde de Folgoso le había acusado de actuar contra los intereses municipales y, en consecuencia, pedido su dimisión. Argumentos que ahora emplea contra el actual regidor de Bembibre.

Si bien las sentencias no han adquirido firmeza, el colectivo medioambiental anuncia que una vez sean definitivas exigirán la restauración de la montaña.

En el año 2006 comenzó la batalla judicial entre la asociación para la defensa de Tierra Seca, que preside Gabino Colinas, contra el Ayuntamiento de Folgoso así como las empresas Graveras del Bierzo y Cymot, S.A., por las licencias ambiental y de apertura cuya legalidad cuestionó el colectivo.

Ahora dos sentencias judiciales dejan claro que ambas licencias son nulas. Partiendo de la base de la omisión del trámite de evaluación ambiental, el Juzgado consideró que el mismo debió haberse realizado y rechazó los argumentos de la parte demandada. La empresa esgrimió que la producción era de menos de 100 toneladas de machaqueo que, junto con la pretensión de que la cantera se analizase por separado del molino, no haría necesario el trámite de impacto ambiental. Pero el órgano judicial entendió que debía tomarse como un todo y que no es verosímil que la empresa pretenda producir 100 toneladas cuando la maquinaria adquirida estaba preparada para una producción cinco veces mayor.

En consecuencia, la licencia ambiental quedó anulada lo que a su vez supone la anulación de la licencia de apertura que se concedió en el año 2007.

El presidente de la asociación reiteró la responsabilidad al entonces alcalde, José Manuel Otero, de quien dijo que “muy dentro de la Ley no estaría actuando porque si no el Juez no habría anulado sus licencias”.

Colinas recordó la insistencia de Otero pidiendo la dimisión del entonces portavoz del PSOE justificando que actuaba contra los intereses municipales. Ahora, devolvió la pelota al tejado del que hoy es alcalde de Bembibre: “quiero invitarle a que ahora haga lo que él me pidió a mí porque el  que estaba actuando mal y fuera de la Ley, según esta sentencia, era él”, concluyó Colinas.

El siguiente paso es restaurar la montaña. La nulidad de las licencias implica que dichos trabajos nunca debieron haberse realizado. Por esta razón, Tierra Seca pretende que haya una solución para sea en la máxima medida posible, afirmó Colinas. “Hay cosas que son ya insalvables o cuyo coste de restauración sería muy elevado, pero vamos a pelear por ello”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera