La asociación lleva varios años denunciando la canteraEl presidente de la asociación Tierra Seca y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, Gabino Colinas, ha pedido la dimisión de José Manuel Otero Merayo por su participación activa en la concesión de las licencias ambiental y de inicio de actividad a la cantera de Rozuelo. En este momento en que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León se ha pronunciado al respecto, Colinas recordó que el entonces alcalde de Folgoso le había acusado de actuar contra los intereses municipales y, en consecuencia, pedido su dimisión. Argumentos que ahora emplea contra el actual regidor de Bembibre.

Si bien las sentencias no han adquirido firmeza, el colectivo medioambiental anuncia que una vez sean definitivas exigirán la restauración de la montaña.

En el año 2006 comenzó la batalla judicial entre la asociación para la defensa de Tierra Seca, que preside Gabino Colinas, contra el Ayuntamiento de Folgoso así como las empresas Graveras del Bierzo y Cymot, S.A., por las licencias ambiental y de apertura cuya legalidad cuestionó el colectivo.

Ahora dos sentencias judiciales dejan claro que ambas licencias son nulas. Partiendo de la base de la omisión del trámite de evaluación ambiental, el Juzgado consideró que el mismo debió haberse realizado y rechazó los argumentos de la parte demandada. La empresa esgrimió que la producción era de menos de 100 toneladas de machaqueo que, junto con la pretensión de que la cantera se analizase por separado del molino, no haría necesario el trámite de impacto ambiental. Pero el órgano judicial entendió que debía tomarse como un todo y que no es verosímil que la empresa pretenda producir 100 toneladas cuando la maquinaria adquirida estaba preparada para una producción cinco veces mayor.

En consecuencia, la licencia ambiental quedó anulada lo que a su vez supone la anulación de la licencia de apertura que se concedió en el año 2007.

El presidente de la asociación reiteró la responsabilidad al entonces alcalde, José Manuel Otero, de quien dijo que “muy dentro de la Ley no estaría actuando porque si no el Juez no habría anulado sus licencias”.

Colinas recordó la insistencia de Otero pidiendo la dimisión del entonces portavoz del PSOE justificando que actuaba contra los intereses municipales. Ahora, devolvió la pelota al tejado del que hoy es alcalde de Bembibre: “quiero invitarle a que ahora haga lo que él me pidió a mí porque el  que estaba actuando mal y fuera de la Ley, según esta sentencia, era él”, concluyó Colinas.

El siguiente paso es restaurar la montaña. La nulidad de las licencias implica que dichos trabajos nunca debieron haberse realizado. Por esta razón, Tierra Seca pretende que haya una solución para sea en la máxima medida posible, afirmó Colinas. "Hay cosas que son ya insalvables o cuyo coste de restauración sería muy elevado, pero vamos a pelear por ello".

Comentarios  

0 #16 ciruculo.... 17-11-2011 19:04
Y como piensan machacar y clasificar los aridos....¿con pico y pala, en donde..? ¿en la finca de Otero?.... Invalida la DIA de la instalación entera al considerarla solo una.
0 #17 vayaAAAA 18-11-2011 03:01
esto si es una sentencia, y lo que hace el PP en Bembibre son criticas sucias y rastreras
0 #18 para .........lklj 18-11-2011 12:25
Los montes y los rios los han estado estropeando toda la vida los mineros y las minas, pero con esos no os meteis ehhhhhhhhhh, no hay .....
En la cantera llegaron a trabajar 9 personas y si la cosa le fuera bien a la empresa eso se aumentaría, espero que legalicen lo que les falta y que pronto se reanude la actividad y que le vaya bien a la empresa y a todas las empresas de España, a ver si salimos de la crisis. Y a los que os molesta que la gente trabaje, porque vosotros ya teneis la vida solucionada, pues dedicaros a oir cantar a los pajaritos y esas cosas, pero dejar a la gente vivir.
0 #19 Defectos...David Freire 18-11-2011 13:44
Independienteme nte de quien se quiera instalar para arrasar un monte (declarado protegido), tiene que tener todos los papeles en regla, y cumplir con la Legislación. De ahí no nos podemos escapar nadie...

Ahora bien, si con el fin de abrir cuanto antes, y de la forma que sea, se fracciona un proyecto que hubiera debido, por fuerza, tomar como un conjunto el molino, la cantera, y el camino que une ambas instalaciones y que obligatoriament e necesita un Informe de Impacto Ambiental, eso ya es un defecto de forma que impediría abrir.

Por otra parte, y tomando como conjunto las tres instalaciones, con toda seguridad el Informe de Impacto habría sido tan devastador, que ya no se habría aprobado en su día dicha apertura. Más teniendo en cuenta que están en un monte protegido, y a menos de 500 metros del pueblo.

Además, la maquinaria instalada pretendía moler unas 500 toneladas-hora, cuando sólo se hacían constar 95, para librarse también del Informe de Impacto Ambiental...

(sigue)
0 #20 Defectos... (continuación)David Freire 18-11-2011 13:45
Todas estas cosas son las que hacen que, independiente de los posibles puestos de trabajo que se pudiesen crear (que realmente son pocos, unos 4), las cosas mal hechas, mal acaben.

Como miembro de la Asociación para la Defensa de Tierra Seca - Bierzo Alto, abogamos por la creación de alternativas de empleo y riqueza que no se basen en la destrucción de nuestro entorno natural, y que con toda seguridad, son capaces de crear más empleo, y de calidad, que el sistema actual de expoliar nuestros montes.

Recomiendo a todo el que esté interesado, pase por www.tierraseca.es, donde podrá leer íntegramente las dos sentencias judiciales, con sus motivos fundados.

Un saludo.
0 #21 para David Freire-.- 18-11-2011 17:39
Y que empresas crees que se van a instalar ahí, estás listo.
Pero según pensáis yo creo que deberias de luchar porque instalen una floristería, una pajarería y una fábrica de colonias.
Un saludo y adiós.
0 #22 Alternativas siempre hay...David Freire 19-11-2011 16:00
Creo que la estrechez de miras de algunos comentarios reflejan la poca visión que, tristemente, abunda en nuestro entorno hoy día...

Como alternativas de empleo posibles, no soy experto, pero se podría, por ejemplo tener un aprovechamiento sostenible del monte, que ya se está haciendo con muy buenos resultados en euskadi, por ejemplo, y en zonas de Ávila, en la extracción de madera, y su uso posterior en fabricación de biomasa está dando rendimiento.

Turismo de calidad ligado a la naturaleza, y más cosas que se podrían implementar, y no sólo quedarnos con el corto plazo -expoliando los pocos recursos naturales que tenemos- para luego acabar con ellos y no saber por dónde tirar...
0 #23 Para los anónimos que dan buenas ideasEsther Freire 05-12-2011 14:00
Como berciana, ecologista y socia de Tierra Seca, voy a aportar mi grano de arena a este debate.

Además de la idea de mi hermano David, "Apovechamiento sostenible de bosques con fines energéticos", también sería interesante estudiar otras ideas aparentemente ridículas que habéis aportado. Por ejemplo, floristerías y fábrica de colonias. Pues resulta que las industrias de cosmética natural son uno de los sectores económicos mundiales en auge a pesar de la crisis, y que marcas como http://www.lavera.com , http://www.weleda.com/ , http://www.natura.net o http://www.korres.com , de países como Alemania, Suiza, Brasil o Grecia llevan décadas trabajando y creando miles de puesto de trabajo en zonas rurales.

El Bierzo necesita una clase política preparada para el siglo XXI, no anclada en el siglo XIX. Y la ciudadanía tenemos derecho a reclamarlo, ¿quién si no?
0 #24 badger 09-12-2011 16:38
y a todo esto.....que dice la gente del pueblo?????

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador