Santa Bárbara deja en Las Ventas una muestra de maquinaria antigua

La Fundación Cultura Minera presentó este domingo una exposición de maquinaria antigua que pretende ser el inicio de un futuro minero sobre la minería del carbón. El parque de carbones Alto Bierzo de Las Ventas de Albares fue el escenario en el que el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas Viloria, aseguró que se trata de una parte del todo que el día de mañana se trasladará a un emplazamiento definitivo.

 

El monumento al minero sigue a la espera de la licencia cinco años después. Sin embargo, aunque la Fundación no renuncia a este proyecto el trabajo de inicio se ha orientado a la recopilación del patrimonio de empresas mineras para dar a conocer el trabajo en la mina y la cultura en general sobre la minería del carbón.

La maquinaria en desuso como centro de atención, los elementos que se utilizaron tradicionalmente en la mina, la forma en que se desarrollaba el trabajo, y en su conjunto lo que significó la minería en el Bierzo Alto.

Desde un punto de vista lúdico, los más pequeños también son protagonistas de esta exposición, y pudieron divertirse haciendo los recorridos programados en los trenes para entrar en el interior de la recreación de cada mina.

“Esto es pequeño”, se refirió Viloria a la exposición de Las Ventas, “pero hay lavaderos que se pueden abrir para presentar lo que fueron”, propuso.

 

Estas piezas se incorporan al patrimonio de la Fundación que ya posee la colección de fósiles de José Vicente Casado.

Pero la cultura minera es un concepto que “abarca algo más allá del carbón”, expresó Manuel Lamelas, como el oro, cobre o el hierro, lo que implica que las miras del colectivo van más allá de la minería del carbón.

En el acto de  inauguración estuvieron presentes el alcalde de Torre, Manuel Merayo, y el jefe de servicio de la Junta, Jesús Álvarez Courel.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera