La Fundación Cultura Minera presentó este domingo una exposición de maquinaria antigua que pretende ser el inicio de un futuro minero sobre la minería del carbón. El parque de carbones Alto Bierzo de Las Ventas de Albares fue el escenario en el que el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas Viloria, aseguró que se trata de una parte del todo que el día de mañana se trasladará a un emplazamiento definitivo.

 

El monumento al minero sigue a la espera de la licencia cinco años después. Sin embargo, aunque la Fundación no renuncia a este proyecto el trabajo de inicio se ha orientado a la recopilación del patrimonio de empresas mineras para dar a conocer el trabajo en la mina y la cultura en general sobre la minería del carbón.

La maquinaria en desuso como centro de atención, los elementos que se utilizaron tradicionalmente en la mina, la forma en que se desarrollaba el trabajo, y en su conjunto lo que significó la minería en el Bierzo Alto.

Desde un punto de vista lúdico, los más pequeños también son protagonistas de esta exposición, y pudieron divertirse haciendo los recorridos programados en los trenes para entrar en el interior de la recreación de cada mina.

“Esto es pequeño”, se refirió Viloria a la exposición de Las Ventas, “pero hay lavaderos que se pueden abrir para presentar lo que fueron”, propuso.

 

Estas piezas se incorporan al patrimonio de la Fundación que ya posee la colección de fósiles de José Vicente Casado.

Pero la cultura minera es un concepto que “abarca algo más allá del carbón”, expresó Manuel Lamelas, como el oro, cobre o el hierro, lo que implica que las miras del colectivo van más allá de la minería del carbón.

En el acto de  inauguración estuvieron presentes el alcalde de Torre, Manuel Merayo, y el jefe de servicio de la Junta, Jesús Álvarez Courel.

 

Comentarios  

0 #1 De Torre 04-12-2011 23:21
Muy bien , pero te faltó decir que el futuro Museo se intalará en TORRE DEL BIERZO, parece que te cuesta mucho decirlo.-
0 #2 por algo se empiezadesde el alto del suspirón 05-12-2011 00:30
A esta esposición le falta la maquinaria utilizada en los cielos abiertos, lo que más le gusta actualmente a manolín y por supuesto las escombreras de las minas y los desmontes de cielos abiertos, manolin dijo no hace mucho tiempo, que las escombreras eran hasta bonitas para nuestro entorno y que había que conservarlas.Se rá por aquello de que restaurar cielos abiertos cuesta dinero y no es productivo en la cuenta, para que emplearlo.
0 #3 Luis Felipe 05-12-2011 02:01
Muy bonito el acto, bien organizado, mucha maquinaria para restaurar y poder hacer un museo en condiciones.
Seguro que hay muchas mas reliquias abandonadas por las explotaciones, de Viloria o de otros.
0 #4 Mucha pintura. 05-12-2011 03:39
La restauración de la caballeria es perfecta. Se llama taxidermia ¿no?.
0 #5 El primu del ManulinEl primu del Manulin 05-12-2011 14:40
Què listo salio el primu manulin,dineru, dineru....eu vivir del obreru:P:P
0 #6 La historia reina mora 05-12-2011 17:11
Por favor no hablar mal de los presentes despues de cuatro generaciones, mirar atras y pensar que cogieron el pendin y se fueron : los Lombas, los Riesco , los Virgilio, los........... y muchos muchos mas.
0 #7 ???atila 05-12-2011 23:46
REINA MORA , REINA MORA, solo me faltaba que fueses quien creo, Pero este MANOLIN quien era si no le da BENITO las riendas de ALTO BIERZO???? , te lo voy a decir, ERA UN CHAMICERO MASSSSS"""""
0 #8 dolores 06-12-2011 00:58
""""el mejor el maquinista" """os a quedado muy bonito felicidades a todos:
0 #9 ??''atila 06-12-2011 01:23
Si, creo que la mina es así, de colorines. Lo mismo de los biletes de subenciones a ""MANOLIN"", eso de COLORINES
0 #10 ME ALEGRO 3 VECES. 06-12-2011 04:11
Pero lo de los colorines, ¿no era EL CIRCO?, la verdad de la mina está manchada de carbón. Faltaban en la exposición unos camiones de CASINTRA cargados de carbón de importación.
0 #11 penososWhiskipedia 06-12-2011 14:58
Incluso aquí tenemos que se necios. Es triste que incluso algo que a futuro podría ser beneficioso para nuestra comarca lo manchemos con comentarios envenenados y que no vienen a cuento.
Se habla de recopilación de piezas que formen historia de NUESTRA minería. ¿Desde cuando CASINTRA forma parte de nuestra historia?, hay que tener mala baba.
Y ya los ataques personales al impulsor del proyecto me parecen de la más absoluta ruindad: ¿trabajasteis para él? ¿no os pagó las nóminas?. En este mundo capitalista, todos trabajamos para alguien ¿quiere eso decir que todos se enriquecen a cuenta del obreru? ¿qué tienen que hacer los empresarios, regalarle todo a los trabajadores?. Os diré otra cosa, todo esto se ha instalado gracias al trabajo ALTRUISTA de muchos prejubilados que dedican su tiempo a poner en marcha algo que puede ser beneficioso para la cuenca. Copiad de ellos y no seais tan ruines de esconderos en el anonimato a machacar cualquier iniciativa.
Yo no sé si el tal tio benito le dió o no le dió algo a manolín, pero si estoy seguro de una cosa, si Manolin no hubiera llevado las riendas de alto bierzo, el puede que fuera un chamicero más, pero seguro que Alto bierzo estaría cerrado hace tanto tiempo como las demás empresas.
0 #12 los colores de colorinesñlkj 06-12-2011 17:45
No saber escribir tiene sus disculpas, pero no saber leer que te voy a decir. CALORIN es en nuetro mundo minero, un cartucho pequeño de aceite, que le da el lampistero todos los dias al picador para engrasar el martillo.
0 #13 menos necios y más realidad.desde el alto del suspirón 07-12-2011 23:57
Para whiskipedia
Mire ud, manolin desde hace cinco años para acá, ha prometido no se cuantos museos relacionados con la mineria para ubicarlos en tremor,en torre,en las ventas y algun pueblo más, cuando hay que contentar a alguien, sale don prometeo ofreciendo no se cuantas historias que ya casi nadie le cree.Por otro lado mejor la mina abierta de alto bierzo que los montes abiertos, perdón que los cielos abiertos.
Poco trabajo y economia local es lo que aportan las minas en nuestros pueblos que ya solo quedan personas mayores y algun jubilado.Lo cierto es que una mina abierta al empresario les sirve para obtener grandes cantidades de dinero en subenciones a costa dejar nuestro mejor patrimonio del bierzo (montañas,valle s, rios,praderas, bosques) hecho un erial de escombrera.
0 #14 para wiskiatila 08-12-2011 03:14
Mira solo decirte que "" tú de mina "" creo que no conoces la realidad , y es largo de explicar, pero cuando digas que si no es por " MANOLIN" ya no esistiria ALTO BIERZO, te equivocas pero mucho, es más, te puedo decir que ó no tienes ni pu.. idea , ó te han informado muy mal los estómagos agradecidos del subsodicho, la realidad de la empresa ALTOBIERZO solo es una, como era, y como es hoy.
Este es el punto de reflexión en toda la mineria, pero sobretodo en esta empresa, y el contorno social que lo sufre.
Mira desde fuera, y verás lo que existe hoy en toda la cuenca del Tremor, comprenderas que no somos NECIOS, ó puede que sí, como diría Rajoy
0 #15 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 09-12-2011 01:10
Si Guisky si, que te enteras de todo;-)
Tu no has visto una Mina ni por fuera.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador