Los alcaldes de Igüeña y Noceda, Alider Presa y Emilio AriasNOCEDA.- La Plataforma para la Defensa de Gistreo, tal y como viene haciendo desde su creación, manifiesta su rechazo al proyecto de Parque Eólico “Quintana” por afectar a una zona de altos valores ambientales que deberían contar con alguna figura de protección medioambiental oficial, una de las aspiraciones que guían el funcionamiento de esta asociación.

Queremos señalar nuestra extrañeza sobre la rapidez en manifestar su coincidencia de puntos de vista los Sres. Alcaldes de Noceda e Igüeña, aún siendo de partidos políticos diferentes, en cuanto se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Parece que estos dos políticos han salido al “ordeno y mando” de alguien, y nos gustaría saber por parte de quién y porqué.

Solicitamos a los Alcaldes que abandonen la política de Bar, esto es: manifestarse a favor del proyecto por los bares de nuestros pueblos sin aportar ningún tipo de datos del mismo, y empiecen por hacer Política con mayúsculas; es decir, que muestren públicamente los datos económicos, medioambientales y de empleo del proyecto, si es que los tienen o pueden, para que así los ciudadanos puedan confrontar los datos y posicionarse a favor o en contra.

Cualquier proyecto que presentan estos Alcaldes en nuestros ayuntamientos generalmente van acompañados de cifras de inversión, empleo y afección social. Qué extraño que justo en este proyecto no conozcamos nada de nada, los Alcaldes se manifiestan a favor sin más, y desconocemos en base a qué datos. Si no hay nada que ocultar y el proyecto es tan positivo para nuestros pueblos exigimos que se hagan públicos los datos de los que se dispongan.

La Plataforma anuncia que mantendrá su postura de defensa de los valores naturales de la Sierra de Gistreo y su entorno y emprenderá las acciones administrativas y judiciales oportunas para paralizar cualquier agresión a la misma, y en defensa del interés público. Además retamos a los Sres. Alcaldes y al promotor del proyecto de Parque Eólico “Quintana” a informar públicamente del mismo y debatir con nuestros expertos la conveniencia o no de dicho proyecto para los municipios afectados, para que así la ciudadanía obtenga información de primera mano y pueda hacerse una idea propia, y no impuesta, de los beneficios y perjuicios del proyecto.

Los Sres. Alcaldes de Noceda e Igüeña manifestaban su posicionamiento a favor del proyecto en base a que contribuiría “a que los pueblos no acaben de morirse” en ambos municipios, cosas que dudamos, ya que según los datos del INE Noceda ha perdido en los últimos 12 años un 20% de su población y el municipio de Igüeña un 30%, y no vemos la relación directa entre el mantenimiento de la población y este proyecto que no genera más que un empleo, obligatorio por ley, en los tres municipios durante el tiempo de su explotación.

La Plataforma para la Defensa de Gistreo mantendrá su beligerancia contra toda clase de proyectos que incidan de forma grave en el equilibrio medioambiental de la Sierra de Gistreo y Coto, animando a todos los ciudadanos a defender su patrimonio natural uniéndose a la misma, o manifestando sus posiciones ante las

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador