La Plataforma para la Defensa de Gistreo lamenta el último incendio y aboga por la declaración de Espacio Natural Protegido

Sierra de Gistreo
Sierra de Gistreo

La Plataforma para la Defensa de Gistreo ha emitido un comunicado manifiesta su estupor por el incendio que ha afectado a parte de la Sierra de Gistreo y Coto. Lamentan profundamente que este espacio natural único vuelva a verse afectado por un incendio forestal “que sólo contribuye a la destrucción de nuestro entorno y es un perjuicio para todos los ciudadanos”.

Desde la Plataforma para la Defensa de Gistreo quieren felicitar por su esfuerzo y dedicación a las brigadas antiincendios que han conseguido controlar el fuego. “Gracias a su actuación se ha evitado una mayor tragedia ecológica por lo que hay que reconocer el esfuerzo permanente de los equipos antiincendios en una lucha que este año se prevé muy dura por las condiciones climatológicas”.

La Plataforma para la Defensa de Gistreo solicita a las autoridades competentes que tomen todas las medidas necesarias para esclarecer el origen del fuego y depurar responsabilidades, si las hubiere. “Lo cierto es que es responsabilidad de todos contribuir a evitar los incendios, cada uno desde su posición, mejorando la gestión de nuestros entornos naturales y estando más atentos que nunca a las condiciones climáticas prohibiendo por ejemplo, que se produzca cualquier quema de rastrojos mientras dure la sequía actual”.

Este fuego se ha producido en el borde del área IBA (Important Bird Área) de Gistreo y Coto, donde la importancia de la avifauna es esencial para el equilibrio ecológico de la zona. Por ello se hace más necesario que nunca la declaración de ESPACIO NATURAL PROTEGIDO de toda la Sierra de Gistreo y Coto, tal y como viene demandando esta asociación desde hace varios años. La protección de este espacio mejoraría la gestión del territorio pudiendo prevenir mejor que no se produzcan hechos como el incendio que ha afectado a la parte sur de la sierra.

La Plataforma para la Defensa de Gistreo demanda a los ayuntamientos implicados, Noceda del Bierzo, Toreno, Igüeña, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino y Murias de Paredes, así como a la Junta de Castilla y León que creen una mesa de trabajo para plantear el modelo y la declaración de Espacio Natural Protegido. Con esta medida ganarían todos, los ciudadanos y el entorno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera