La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Bocyl el convenio que autoriza la construcción del denominado edificio tecnológico de la Fundación Santa Bárbara. Se trata de un proyecto financiado al 100% con cargo al Plan del Carbón que generó su correspondiente convenio en 2010 pero que hubo que modificar y, en consecuencia, ha supuesto una demora en la práctica de dos años. Eso sí, el hecho de que contara con un convenio anterior exigió la licitación y adjudicación previa a este segundo convenio, por lo que a partir de ahora habrá una mayor premura en el inicio de las obras, que se estima que sea entre finales de abril y principios de mayo.

Infografía que presenta cómo será el edificio institucional

 

El director general de la Fundación Santa Bárbara, Carlos de Dios, se congratuló por la publicación en el Bocyl de este convenio para el denominado técnicamente ‘edificio de uso docente e institucional y de I+D+i’, al que la institución se ha referido como edificio tecnológico. “No se pretende que sea un edificio más, sino que sirva como un banco de ensayos en materia de eficiencia y generación energética a través de renovables y también para la formación”, expresó de Dios.

La inversión global en este inmueble es de dos millones de euros. “La licitación se hizo el pasado año porque el Instituto del Carbón así nos lo pedía”, recordó. “Se tenía que firmar de nuevo el convenio pero debíamos comprometernos con la empresa, que estaba esperando a que saliera adelante el convenio”.

La adjudicataria es Constructora San José. El presupuesto de adjudicación es de dos millones de euros. Aunque no se ha establecido un plazo para la construcción, el convenio contempla una transferencia de fondos en tres anualidades, comenzando con la primera de hasta 600.000 euros en el propio año 2011 (ya finalizado), con la entrega de la documentación. En 2013 habrá un segundo desembolso de hasta 600.000 euros cuando se haya ejecutado la mitad o más de la obra. Y el resto hasta completar los 2 millones en 2014 una vez se haya ejecutado la totalidad de la obra.

Carlos de Dios expresó que las previsiones dependen de la tramitación administrativa, pero que todo apunta a que la obra pueda comenzar en un plazo de dos meses desde este momento.

Comentarios  

0 #16 Luis Felipe 14-03-2012 15:02
No importa a que Ayuntamiento pertenezcan los terrenos, será una actividad muy interesante para el Bierzo Alto.
Ya tenemos muchas actividades lúdicas, deportivas y culturales, esta viene a reforzar el poco desarrollo industrial y tecnológico que padecemos.
0 #17 uno mas 14-03-2012 15:11
La Rueda, se llamaba a la mina, ese monte es conocido como Aguilonjos, y eso que es el 90%, podias haber dicho el 95'3% por poner un ejemplo, por que no se con que metro has medido, no se si sabes que en la zona de la Ribera está lo que son las aulas hasta el taluz donde hacen las practicas con las escabadoras.
Sobre lo escrito por "yo", alomejor yo vivo más cerca que tú, no lo sé, nunca se me ha rajado la casa y por si no te has dado cuenta, aquellas voladuras que hacian hace unos años ya no las hacen. Sobre la finca que compraron diendo para Perros, decirte que ahí no hacen boladuras, sino que es donde prueban los coetes artificiales y demás para su homologación, en la cual están implicados la Universidad Politécnica de Madrid, La Fundación Santa Barbara y otra Fundación que ahora no recuerdo el nombre. Y que en compensación por las molestias, los fuegos artificiales de las fiestas de La Pilarica los regalan ellos, fuegos que no tienen nada que envidiar a los de Bembibre (por ejemplo), así como tambien pusieron los fuegos para la fiesta del botillo.
0 #18 estatuayomismo 14-03-2012 22:56
Y la estatua del minero que decian que se veria desde no se cuantos sitios.Ya no la van a poner?
0 #19 noOrgán 15-03-2012 13:36
no yo mismo, ese despropósito de estatua no lo van a poner. No tiene sentido ninguno
0 #20 ??????? 15-03-2012 15:54
¿Por qué no tiene sentido?
Lo que pasa es que la Fundación Santa Bárbara no tiene nada que ver con eso, que es de la Fundación Cultura Minera.
La Fundación Santa Bárbara se dedia a la formación

Esa estatua, si estuviera bien hecha y bien planificada sería muy importante para la zona. Pero no creo que esté ni bien pensada ni bien diseñada. Ojalá se hiciera... y bien.
0 #21 Los terrenos de Albares no se vendieronPor otro más 16-03-2012 01:06
Alguien ha afirmado en este foro que los terrenos adquiridos por FSB en Albares de la Ribera fueron vendidos.
Tengo que decir que los terrenos comunales propiedad de la Junta Vecinal de Albares de la Ribera y ocupados por la FSB nunca fueron vendidos porque sencillamente sería un acto ilegal a todas luces y carecería de validez. Me explico los terrenos públicos denominados bienes comunales no pueden venderse o enajenarse sino son desafectados, es decir pierden la condición de comunales y pasan a ser públicos sin más. Este tramite de desafectación es complicado y engorroso que llevaría mucho tiempo realizarlo.
Es más sino se hiciera como marca la ley sería prevaricar en toda regla. Por lo tanto es falso totalmente que los terrenos se vendiesen para comprar la Huerta Grande.
Como vecino fui testigo de todo este procedimiento, ya que el Pedáneo de entonces informó al detalle de un convenio de colaboración entre la Fundación y la Junta Vecinal, donde se cedía y nunca se vendía la superficie ocupada por la Mina Escuela cuando fue inagurada por Jose Mª Aznar. Hay que decir que la ocupación fue ilegal desde ese día hasta que se firmó el Convenio. Recuerdo que en una Asamblea vecinal la mayoría de los vecinos querían expulsarlos de dichos terrenos.
Si después con posteriores Pedáneos se hicieron otros acuerdos nunca he sabido de ello.
0 #22 Para otro más.uno mas 16-03-2012 15:44
Bien por tu información, queda claro que los terrenos de Albares no se vendieron, aunque es este un comentario que ha circulado. De todas formas la desafección de terrenos comunales no es un trámite tan engorroso como dices,aunque si que supone un tiempo de espera largo (cosas de la burocracia) pues en la Ribera se han desafectado terrenos, como por ejemplo para hacer el polideportivo Municipal, los cuales eran terrenos de MP propiedad de la Junta Vecinal y ahora son propiedad del Ayuntamiento.
Sobre LA ESTATUA DEL MINERO no tiene nada que ver con la Fundación Santa Bárbara, en el proyecto iva fuera de los terrenos de la Fundación Santa Barbara, en lo alto del monte y era un proyecto de CULTURA MINERA, propiedad de Manuel Lamelas Viloria y prercursor de la idea, lo cual se ha quedado en eso aunque presentó el proyecto, creo que dicho proyecto duró hasta recibir subvenciones y una vez recibidas "si te he visto no me acuerdo"
0 #23 puntualizacione sOrgán 18-03-2012 15:58
a menudo nos ponemos a hablar sin saber lo que decimos
1.- los terrenos que ocupa la fundación santa Bárbara son todos cedidos en uso. Tiene razón el del comentario que dice que "en una Asamblea vecinal la mayoría de los vecinos querían expulsarlos de dichos terrenos", y es que en Albares hay mucho zoquete. por fortuna en esa ocasión no les hicieron caso, si no habría pasado con la Fundación santa Bárbara lo mismo que pasó con la residencia de ancianos, que por culpa de algún zoquete que se negó a ceder los terrenos de la huerta grande, la residencia de ancianos se construyó en la ribera. eso que han gando el ayuntamiento de folgoso y la pedanía de la ribera.
2.- La fundación Cultura Minera NO ES PROPIEDAD DE NADIE. Viloria es el presidente pero tiene casi una veintena de patronos (creo que se dice así), y una de las cosas que impidió que en su momento se construyera el primer proyecto de monumento fué precisamente la negativa de varios iluminados de Albares de la Ribera a cerder los terrenos. De aquella había fondos y no había crisis y otro gallo cantaría a todos esos pueblos. ahora con la crisis va a ser que que no se hará.
3.- si teneis razón en que después el proyecto se fué deteriorando y los cambios que hicieron en diseño y presupuestos se hicieron mal, por eso a pesar de contar con subvención la cantidad que aprobaron, y no han entregado, no alcanza para casi nada.
0 #24 uno mas 18-03-2012 16:27
Cultura Minera, pese lo que te pese es propiedad de Manuel Lamelas, aunque claro hay que disfrazarla poniendo a más gente (hijos, sus empresas etc), pero quien corta el bacalao y quien dice lo que se hace, cuando se hace y con que se hace es Manolín, Presidente de la Cámara de Comercio de León. Al que algunos achacan que ha hecho mucho por el Bierzo y que yo digo que jamás ha movido un dedo si no le reporta buenos beneficios.
0 #25 uno mas 18-03-2012 16:32
Sobre lo que comentas de la residencia de ancianos, te diré que por una vez los de Albares fueron listos y eso que ganaron, primero por que esos terrenos tendrian que cederse a una empresa pribada, con lo cual el pueblo no tendria acceso libre, segundo por que esa empresa pese a ser pribada, no compra, hay que cederselos por un montón de años y luego seguir claro, y tercero y lo que amí me parece más importante, al final no se beneficiarian de nada, ni tan siquiera de puestos de trabajo para el pueblo, en la Ribera los terrenos se cedieron ¿Sabes cuantos puestos de trabajo ha creado para el municipio? dos, y uno de ellos no estoy seguro que esté empadronada en el Ayuntamiento, o sea UNA TOMADURA DE PELO TOTAL Y ABSOLUTA.
0 #26 pues valeOrgán 18-03-2012 22:47
Pues si, con esas miras tuyas se llega muy lejos
¿hay especialistas en atención geriátrica ó auxiliares de clínica en paro en el ayuntamiento de Folgoso?, porque tener preferencia para la colocación no significa que te den un trabajo para el que se necesita una preparación que no tienes. Y los impuestos esa empresa privada los paga donde los paga, y también son ayudas. Pero si tu te consuelas con esos pensamientos pues que bien.
En cuanto a la fundación, no son los hijos, empresass y tal de Viloria. si te molestas en consultarlo en internet como hice yo, te saldrá la relación oficial poblicada en el Bocyl, que dice:Presidente :Cámara Oficial de Comercio e Industria de León, representada por D. Manuel Lamelas Viloria, en su condición de Presidente.Vice presidente 1.º:Unión Minera del Norte, S.A.Vicepreside nte 2.º:Hullera Vasco Leonesa S.A.
Secretario:Fundación Santa Bárbara . Vocales:Diputac ión Provincial de León. Universidad de León. Caja España de Inversiones. Endesa Generación, S.A. Unipersonal. Unión Fenosa, S.A.Alto Bierzo, S.A.
Creo que con eso ya está todo dicho. Que se vea siempre al presiddente es una cosa, y que sea suya otra muy diferente
0 #27 uno mas 20-03-2012 14:14
Primero, mira por donde si que hay paradas en el Municipio de Folgoso, en geriatria, enfermeria, y que una Residencia no solo funciona con estas especialistas, hay acompañantes, limpieza, cocina (3 cocineros/as titulados en paro),los de la Ribera cambiamos Residencia por la reutilización de los terrenos para otros proyectos más probechosos para el Municipio, que este nos han engañado como a chinos, con el cambio de Residencia regalamos los supuestos beneficios en impuestos.... Que hay que pagar hasta el alumbrado que supe hasta la Residencia (cosa que nos podiamos ahorrar y que da mas gasto que lo que se pueda recaudar en otros conceptos).
Sobre lo otro ¿Te has parado a pensar cuantas de las empresas que has nombrado están bajo la tutela de Viloria?, por lo que veo no, por que entonces coincidirias conmigo en que el GRAN JEFE ES VILORIA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador