El senador Luis Aznar habla sobre la reforma territorial: “sobra un número importante de municipios”

Los senadores, Luis Aznar y Silvia Franco, con Alfonso Arias (Foto: ccbierzo.com)
Los senadores, Luis Aznar y Silvia Franco, con Alfonso Arias (Foto: ccbierzo.com)

Los senadores Luis Aznar y Silvia Franco mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, en el marco de una visita institucional en la que estuvo muy presente el futuro territorial de la comarca y el debate sobre la reorganización del territorio que plantea el Gobierno.

Las declaraciones de Luis Aznar han dejado bien clara la perspectiva: “sobra probablemente un número importante de municipios, y sobra lo digo entrecomillado”, aseveró. En este sentido, añadió que “a efectos de dar servicios esa reorganización es imprescindible”.

Aznar manifestó que esta reforma se hará “con la misma valentía que se hicieron la reforma financiera y laboral”.

Si bien en este momento se desconoce el alcance de la reorganización, el presidente comarcal y los senadores coincidieron en señalar que éste es “un momento decisivo para que, después de 21 años de funcionamiento, la institución adquiera un mayor peso en la gestión administrativa del Bierzo”.

Con estos argumentos, todo hace pensar que habrá ayuntamientos que desaparecerán o se fusionarán con otros, independientemente de que mantengan la identidad poblacional. Es más, algunas de sus competencias pasarán a manos del Consejo Comarcal del Bierzo, lo que supondrá que se reforzará el ente supramunicipal. “Es un momento de fortalecer el Consejo”, declaró Arias, quien añadió que no habrá menos de lo que hay ahora mismo pero “vamos a optar a conseguir más competencias de ayuntamientos, de Diputación y de la Junta”.

Dos municipios gallegos se adelantan con una fusión voluntaria

Precisamente en la jornada de hoy ha tenido lugar el acuerdo para la primera fusión de dos municipios en Galicia. Se trata de Oza dos Ríos y Cesuras, ambos de La Coruña. Una fusión voluntaria pero que marca el inicio de la futura reorganización del territorio, según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que confió en que ahora “el gobierno central establezca los criterios de han de regir esta reforma”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera