Los senadores, Luis Aznar y Silvia Franco, con Alfonso Arias (Foto: ccbierzo.com)

Los senadores Luis Aznar y Silvia Franco mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, en el marco de una visita institucional en la que estuvo muy presente el futuro territorial de la comarca y el debate sobre la reorganización del territorio que plantea el Gobierno.

Las declaraciones de Luis Aznar han dejado bien clara la perspectiva: “sobra probablemente un número importante de municipios, y sobra lo digo entrecomillado”, aseveró. En este sentido, añadió que “a efectos de dar servicios esa reorganización es imprescindible”.

Aznar manifestó que esta reforma se hará “con la misma valentía que se hicieron la reforma financiera y laboral”.

Si bien en este momento se desconoce el alcance de la reorganización, el presidente comarcal y los senadores coincidieron en señalar que éste es “un momento decisivo para que, después de 21 años de funcionamiento, la institución adquiera un mayor peso en la gestión administrativa del Bierzo”.

Con estos argumentos, todo hace pensar que habrá ayuntamientos que desaparecerán o se fusionarán con otros, independientemente de que mantengan la identidad poblacional. Es más, algunas de sus competencias pasarán a manos del Consejo Comarcal del Bierzo, lo que supondrá que se reforzará el ente supramunicipal. “Es un momento de fortalecer el Consejo”, declaró Arias, quien añadió que no habrá menos de lo que hay ahora mismo pero “vamos a optar a conseguir más competencias de ayuntamientos, de Diputación y de la Junta”.

Dos municipios gallegos se adelantan con una fusión voluntaria

Precisamente en la jornada de hoy ha tenido lugar el acuerdo para la primera fusión de dos municipios en Galicia. Se trata de Oza dos Ríos y Cesuras, ambos de La Coruña. Una fusión voluntaria pero que marca el inicio de la futura reorganización del territorio, según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que confió en que ahora “el gobierno central establezca los criterios de han de regir esta reforma”.

Comentarios  

0 #16 ///AMG 15-03-2012 23:38
;-);-);-);-)es un ejemplo opinable por mi persona no quiere decir que sea bueno o malo
0 #17 anonimo 16-03-2012 03:03
lo que sobra son un montón de políticos botarates e inútiles ineficaces y chupatintas.
0 #18 CHUS 16-03-2012 13:30
Lo que van a a hacer es que Bemb´bibre y alrrededores desaparezca y lo llamen Ponferrada.
0 #19 anda anda 16-03-2012 15:39
No digas tonterias. Que desaparezca es posible, igual que media España, pero lo llamarán Alemania
0 #20 uno mas 16-03-2012 16:00
Ya me veo pagando el agua a una empresa pribada ¿para que sirven los Ayuntamientos si estos pribatizan servicios y obras?, por ejemplo Bembibre, el agua privada (cosa que tendria que estar prohibida por ley, pues es un bien de primera necesidad), se hace una residencia de ancianos y una vez pagada por todos los ciudadanos se le entrega a una empresa pribada (un chollo para la empresa, pues le caen los cuartos por la cara, sin inversiones en infraestructura s), las piscinas climatizadas iden, la guarderia iden ¿Para que sirve el ayuntamiento?, contratemos directamente los servicios con esas empresas pribadas que gestionan los servicios. Si esto fuese cierto ya veo la playa fluvial de La Ribera y de Igueña pasar a ser Privadas. Los impuestos triplicarse y mas políticos a vivir del cuento (a mayor población más concejales), total los ciudadanos a joderse y pagar más como siempre
0 #21 ACHUS 16-03-2012 17:45
Comprate una mascota anda anda.:-)
0 #22 no es fácil 17-03-2012 17:41
Muy fácil es decir que sobra todo.sobran autonomías, sobran el senado, sobran las diputaciones `pero no que por lo visto nadie piensa es que muchas personas NO POLITICAS trabajan en estos organismos desde administrativos , mantenimiento, seguridad etc,. etc.
Os recuerdo que las autonomías tal y como están no las dieseñó el Pp precisamente y suprimirlas así como muchas otras instituciones elevaría el paro todavía hasta extremos insoportables.
En esto parece que no se piensa.
0 #23 SI 17-03-2012 21:04
Especialmente en la clase política. A los trabajadores, por ejemplo a los médicos, les da igual depender de la consejería de sanidad o del ministerio de sanidad.

El consejo comarcal y las diputaciones sobran. Luego ya hablaremos de las autonomías, que también, pero es más complicado porque hay mucho más chupoptero enganchado.
0 #24 Churruka 20-03-2012 14:51
Sobran pseudo-político s con sueldos abusivos en Pueblos pequeños (sin olvidar los grandes claro).

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador