Imagen de la sierra de Gistredo vista desde NocedaEste viernes, día 24 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia de León publicaba la autorización del parque eólico Quintana. Ante ello, la Plataforma para la Defensa de Gistredo ha anunciado que presentará el correspondiente recurso de alzada, “y en caso de que sea rechazado, en tiempo y forma, presentaremos el correspondiente recurso contencioso-administrativo”.

Además, la Plataforma para la Defensa de Gistreo (PDG) iniciará de forma inmediata una campaña de información a ciudadanos e instituciones vinculadas a la Sierra de Gistreo sobre su posicionamiento contrario al Parque Eólico “Quintana”, ante la situación de falta de información creada por el promotor y las diferentes instituciones implicadas.

La Plataforma ha solicitado a todos los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Noceda del Bierzo, Toreno e Igüeña mantener una reunión de trabajo, abierta y plural, para intercambiar datos y posiciones sobre el proyecto eólico. “Desde la PDG consideramos que la Democracia, aparte de presentarse a elecciones y salir elegido Alcalde o Concejal, consiste en un ejercicio de respeto a todas las posiciones de tus conciudadanos y ejercer la transparencia debida en los actos de las Administraciones Públicas. Consideramos que en este caso concreto, la transparencia ha brillado por su ausencia de una forma totalmente arbitraria, y es por ello por lo que esperamos poder intercambiar con nuestros representantes democráticos posiciones que hagan factible un desarrollo sostenible de nuestros pueblos”. Para ello también han realizado una petición en el mismo sentido a todas las Juntas Vecinales implicadas en el proyecto: Noceda, Pardamaza, Igüeña, Quintana de Fuseros, Robledo de las Traviesas, Villar de las Traviesas y Urdiales de Colinas.

A fecha presente, y con el parque autorizado por la Junta de Castilla y León, la PDG afirma que siguen sin conocer los aspectos fundamentales del proyecto, como son los datos económicos, sociales, ambientales y energéticos.”Desde la Plataforma pedimos una vez más transparencia y claridad a las instituciones implicadas en este proyecto y que se informe a todos los ciudadanos sobre el proyecto”.

En el análisis realizado por la Plataforma se pone de manifiesto que, "aparte del impacto ambiental gravísimo para los ecosistemas de la Sierra de Gistreo, se podrían producir distorsiones de carácter económico, que ahondan aún más la preocupación de esta Plataforma por el devenir de nuestros pueblos". “Pedimos huir de la Economía de los Números Tontos, es decir sólo valorar las aportaciones dinerarias positivas y no valorar las consecuencias económicas directas e indirectas negativas que tendría el proyecto del parque eólico Quintana en la economía de los municipios de la Sierra”.

La PDG manifiesta que "la escasa incidencia en el empleo que traen estos parques y su alto impacto visual sobre nuestros montes, que son en la actualidad el principal valor económico de los ayuntamientos, podría provocar una importante minusvaloración de los activos inmuebles situados en nuestros pueblos, al perder una parte importante de su atractivo y valor económico, que está vinculado directamente al paisaje y el entorno. Vinculado fuertemente a la naturaleza y paisaje, el turismo, una de las escasas apuestas reales de los municipios por su desarrollo, que ha llevado a la creación de una incipiente industria y puestos de trabajo, podría venirse abajo de forma estrepitosa, al cambiar de forma radical las condiciones de explotación del mismo, al perder su principal activo la zona, esto es, los valores paisajísticos y medioambientales de la Sierra de Gistreo.”

Preocupación por el ocio y el turismo cinegético

También considera la PDG que otro de los aspectos económicos sobre los que el parque eólico incidiría de forma negativa es la explotación cinegética de la sierrra de Gistredo. “En la actualidad el ocio y el turismo cinegético se han convertido en fuente de ingresos para las instituciones y habitantes de los pueblos de la Sierra de Gistreo. El parque afectaría de forma grave a 7 Cotos de Caza ubicados en los 3 municipios, con referencias públicas LE-10313, LE-10304, LE-10360, LE-10956, LE-10340, LE-10703, LE-10932 (según listado disponible en www.jcyl.es)., y 5 de ellos propiedad de las Juntas Vecinales de la zona. Diversos estudios indican la huída inmediata de las especies cinegéticas durante el período de construcción de un parque eólico, en este caso se prevé una duración de 2 a 3 años, y en la fase de explotación una alta desaparición y mortalidad de los animales debido al estrés ocasionado por el ruido, lo que harían inviable la explotación de la mayor parte de los cotos de caza, con la consiguiente pérdida económica para las Juntas Vecinales, pérdidas económicas que sus responsables deberían explicar de forma pública.”

Mantiene la PDG que todos estos datos hacen que en un análisis económico del proyecto eólico Quintana sea muy negativo en su impacto, “y puede ahondar aún todavía más en el hundimiento de la economía de la zona y comprometer sus perspectivas de futuro de forma definitiva, una suerte de muerte económica a la que desde la Plataforma para la Defensa de Gistreo nos oponemos firmemente, y de ahí nuestro compromiso de recurrir administrativa y judicialmente este proyecto para impedir la muerte efectiva de nuestros pueblos”.

Sentencia y antecedentes en el parque Murias II

Por último, respecto a la sentencia del TSJ contra el parque eólico Murias II, desde la Plataforma consideran muy importante la misma, y podría ser un antecedente de hecho respecto de los parque eólicos planteados en la Sierra de Gistreo y Coto, al encontrar coincidencias entre los puntos de la sentencia y lo ocurrido en la tramitación de los proyectos eólicos de la Sierra de Gistreo y Coto. “Desde la Plataforma queremos felicitar a los grupos ecologistas que han conseguido que con esta sentencia judicial se ponga de relieve la importancia de nuestro entorno ambiental y una correcta valoración ambiental de los proyectos”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador