La asociación lleva varios años denunciando la cantera

Las dos sentencias que decretaron nulas las licencias medioambiental y de apertura de la cantera de Rozuelo han adquirido firmeza una vez que ha transcurrido el plazo previsto para el recurso sin que las empresas ni Ayuntamiento hubieran realizado trámite alguno. Ello supone que las partes demandadas asumen la nulidad de dichas licencias, aunque las empresas han reiniciado la tramitación para salvar aquellas deficiencias.

Unas deficiencias que según el presidente de la asociación para la defensa de Tierra Seca, Gabino Colinas, no servirá para que la cantera pueda volver a funcionar. Colinas aseguró que la única posibilidad que tenían para abrir la explotación era haciendo “las trampas que hicieron” y que el Juzgado se pronunció sobre su nulidad. “Así que si ahora quieren seguir el cauce legal no van a tener ninguna posibilidad”.  

La clave de las dos sentencias declaradas nulas fue la omisión del trámite de impacto ambiental. La empresa esgrimió que la producción era inferior a las 100 toneladas de machaqueo, lo cual, junto con la pretensión de que la cantera se tomase como una unidad independiente del molino  no haría necesario este trámite de impacto ambiental. Sin embargo, el órgano judicial entendió que debía tomarse como un todo y que no es verosímil que la empresa pretenda producir 100 toneladas cuando la maquinaria adquirida estaba preparada para una producción cinco veces mayor.

En consecuencia, la licencia ambiental quedó anulada lo que a su vez supone la anulación de la licencia de apertura que se concedió en el año 2007.

Estas dos sentencias han adquirido firmeza pero la empresa pretende solventar el trámite sobre el cual la asociación cree que no será posible.

Con motivo de la presentación de las sentencias cuando todavía no eran firmes, el presidente de la asociación reiteró una vez más la responsabilidad al entonces alcalde de Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero, de quien dijo que “muy dentro de la Ley no estaría actuando porque si no el Juez no habría anulado sus licencias”.

A partir de este momento se pregunta quién deberá asumir la responsabilidad por cuanto el colectivo medioambiental considera que ha pasado tiempo suficiente para tomar medidas. Así las cosas, si la Justicia decretó la nulidad de las licencias, y en consecuencia nunca debió iniciarse la actividad, la asociación Tierra Seca va a pedir en estas próximas fechas que se restaure la montaña. Presentará un proyecto al Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, aunque no pasan por alto que existen responsabilidad por la concesión de los permisos. 

Comentarios  

0 #16 dada 19-04-2012 21:01
¿Que dice Whiski a esto ? tendra toda la informacion para que nos quede claro esta tema, porque hace referencia al alcalde de Bemibbre , cuando era alcalde de otro pueblo.
0 #17 Marianico el recorto 20-04-2012 02:41
Esto no es nada para la que nos espera.LAS mentiras del PP ha sido un insulto a la democracia y a los españoles.
Aseguro que no tocaria las pensiones, pues ahi lo tenemos, subida del IRPF = menos salario, y a sumar ahora la subida de las rectatas hasta para los abuelos. él que prometio que no lo haria UNA MENTIRA
Recorte a la sanidad, donde aseguro que no la tocaria y donde se ha desmostrado que en Alemania con esta medida no han reducino nada sino que han subido los ingresos Hospitalarios OTRA MENTIRA DEL PP
Recorte a la educacion tambien aseguro que no la tocaria, 80.000 profesores al paro, Pesima calidad de enseñanza y solo estudiaran los ricos OTRA MENTIRA DEL PP
DISFRUTEN LO VOTADO SI ES QUE PUEDEN, porque españa esta tocando fondo ya.Solo espero que Marianico dimita para poder salvarnos

Recorte a la educación
0 #18 Badger 20-04-2012 03:19
Y a todo esto...que dice la gente de Rozuelo???
0 #19 uno mas 20-04-2012 04:23
¿Os creeis la supuesta postura ecologista de Gobino?, yo para nada, este hombre ha sido un hombre de paja al servicio de un empresario de poca catadura moral, al cual le acaban de cerrar una cantera. Yo no me creo la supuesta organización ecologista. Aqui hay intereses empresariales por ambos lados.
0 #20 SATISFACCIÓNDavid 20-04-2012 17:37
Es una magnífica noticia conocer las sentencias definitivas de ilegalidad en la apertura y autorización de semejante monstruosidad.
Por otra parte, a aquellos que se lamentan de que "no se crearán puestos de trabajo", les digo que cuando estaba abierta la explotación, estuvieron trabajando 4 personas en total (2 de ellas no de la zona, precisamente). En fin... no creo que compense el destrozo con los "puestos de trabajo" creados, máxime cuando se recurre a tácticas de dudosa legalidad para la apertura.
Animo a los propietarios a que sigan adelante con los trámites LEGALES para abrir la cantera y el molino; volverán a tropezar en la misma piedra...
0 #21 SATISFACCIÓNDavid 20-04-2012 17:37
Es una magnífica noticia conocer las sentencias definitivas de ilegalidad en la apertura y autorización de semejante monstruosidad.
Por otra parte, a aquellos que se lamentan de que "no se crearán puestos de trabajo", les digo que cuando estaba abierta la explotación, estuvieron trabajando 4 personas en total (2 de ellas no de la zona, precisamente). En fin... no creo que compense el destrozo con los "puestos de trabajo" creados, máxime cuando se recurre a tácticas de dudosa legalidad para la apertura.
Animo a los propietarios a que sigan adelante con los trámites LEGALES para abrir la cantera y el molino; volverán a tropezar en la misma piedra...
0 #22 ¿ Hay algo mas?Aprovechamiento 20-04-2012 22:53
Colinas,con lo que tuviste que aguantar con la cantera de tozuelo y ahora quedarse a medias,yo pienso que hay que exigir restauración total,indemniza ción y si acaso aparte pedir responsabilidad personal en el que era alcalde en aquel momento, que además de humillarte te difamo varias veces ,hay cosas por las que no se puede pasar.
0 #23 Para Poco yoanda que... 21-04-2012 05:08
Anda que hay que se zokuete
0 #24 Para David... 27-04-2012 13:02
Cada puesto de trabajo merece la pena. Que te parecería si no fuéramos a cierta optica y perdieras el tuyo?
total, por un puesto de trabajo.....
En cuanto a Gabino... trabajando en la mina, siempre destrozando montes, escombreras impresionantes, rios y arroyos en estados lamentables, etc. y ahora que está prejubilado le molesta esto..... que poca verguenza, no puede ver vivir a los demás.
0 #25 Juan 05-05-2012 16:44
Pues vota PP que se han cepillado el 90% de la plantilla jajajaja
0 #26 canteralopez 19-05-2012 14:03
hola que decis de los puestos de trabajo?
si eran cuatro puestos y dos eran de fuera
un tercero era el hijo del que hoy es concejal de obras en la ribera de folgoso
el hijo de jose corzon
con esto quiero decir que siempre con favoritismos y lo de otero me parece vergonzoso
porfin se fue de aqui
ojala que nunca vuelva
a gobernar este ayuntamiento gobernaba bajo una dictadura pura y dura
y que tenemos que decir de este gobierno que gobierna en folgoso?
otra verguenza
aplican la ley del ordeno y mando
llevan la misma politica que el sucesor otero jejejejejeje
los vecinos del ayuntamiento de folgoso solo hacen que poner denuncias al ayuntamiento
porque sera?
porque no dan soluciones no escuchan alos vecinos hacen lo que les da la gana porque se creen los dueños de todo
bueno aqui me despido porque sem caleinta el teclado
y creo que es mejor dejarlo aqui jejejejeje un saludo a todos


;-);-)
0 #27 Para López-. 21-05-2012 13:26
Que alguien te de un pañuelo para llorar, por favor.
Pero las cosas son así, gobierna quien quiere la mayoría de la gente, así que ajo y agua. Y llevan ya mucho tiempo y siguen ganando........ por qué será?, tal vez porque todas las oposiciones han sido unas bandas de inútiles.
0 #28 TelediARIO 27-05-2012 16:50
¿Siguen ganando que? jajajajaaj
Enhorabuena hombre jajajajaja

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador