CONGOSTO.- El portavoz del MASS en el Ayuntamiento de Congosto, José Luis González Velasco, ha recurrido al Procurador del Común para que se pronuncie sobre el polémico tema de la cesión de uso de la finca La Dehesa de la Diputación a la Junta de Castilla y León.

El representante del MASS le habló sobre el malestar y la indignación que sienten los vecinos de Almázcara por no haber sido informados de las intenciones de los responsables de la administración provincial. La parcela, en la que se encuentra ubicada la Escuela de Capacitación Agraria, era propiedad de la junta vecinal hasta que fue cedida gratuitamente en 1975 a la Diputación a cambio de una serie de compromisos que hasta la fecha no se han realizado. El convenio suscrito era por un periodo de 35 años que concluye el año próximo. “El incumplimiento de un contrato por una de las partes supone que es nulo de pleno derecho, por lo que los vecinos podrían pedir la reversión de la finca, pero encima lo que hace la Diputación es ceder el uso a la Junta de Castilla y León sin contar para nada con los vecinos, que son sus auténticos dueños”, explica González Velasco.

El portavoz del MASS considera intolerable la actitud tanto del presidente de la junta vecinal de Almázcara y concejal de Urbanismo, como la del alcalde de Congosto y diputado provincial, José Antonio Velasco, que en una reunión celebrada recientemente aseguraron desconocer el tema. “Nadie se cree su ignorancia al respecto, lo que se percibe aquí es muy mala fe y una clara intención de engañar al pueblo y obviar su voluntad. Pero en ningún caso el MASS va a permitir que unos gobernantes que no se preocupan del pueblo ni del ayuntamiento tomen una decisión como ésta al margen de los vecinos. Si no se toman cartas en el asunto estamos abocados al desastre. Tenemos que evitarlo antes de que la decisión sea definitiva e inamovible. Los vecinos no van a quedar desamparados”, añade.

González Velasco teme que se quieran acelerar los trámites para ceder el uso antes de que finalice el convenio inicial en 2010. “Parece que lo que pretenden es enmarañar la cuestión porque si se materializa esta cesión, el año que viene cuando cumpla el convenio firmado hace 35 años con Diputación y el uso lo tenga la Junta, empezarán ambas instituciones a pasarse la pelota cuando la junta vecinal renegocie las condiciones”.

El edil del MASS informó asimismo al asesor técnico del Procurador en su visita mensual al Bierzo que 300 vecinos han estampado ya su firma expresando su oposición a esta cesión y exigiendo que se celebre un concejo público en el que se les informe exhaustivamente y se escuche su posicionamiento. González Velasco le comentó asimismo la intención del pueblo de manifestarse, y su decisión personal de recurrir a la vía judicial si es preciso para frenar este despropósito.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador