El subdelegado, a la derecha, con el alcalde y el concejal de CulturaCASTROPODAME.- El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acompañado por el Alcalde de Castropodame, Julio Anta González, visitó hoy las obras que se están desarrollando en el citado municipio con cargo a los Fondos de Inversión Local, donde fueron aprobados nueve proyectos con una inversión total de 327.605 euros.

La obra que hoy visitaron es la rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Turienzo de Castañero, prácticamente finalizada y que ha costado 36.103 euros. Además, se están enjutando en la mejora de viales, carreteras y caminos vecinales en varias entidades menores del municipio, así como mejora de la instalación de calefacción en edificios públicos del municipio de Castropodame.

Abonados 151 proyectos en el Bierzo y 576 en la provincia

Durante su visita a Castropodame, el subdelegado del Gobierno repasó la evolución del Fondo de Inversión Local en lo que va de año. En la comarca del Bierzo, se presentaron 151 proyectos que fueron aprobados. De ellos, ocho ya han recibido el 100% de los fondos, mientras los restantes se han beneficiado del 70% previsto en el momento de la aprobación. El desembolso del Gobierno a través del Ministerio de Política Territorial asciende a 15,5 millones de euros para la comarca sobre un total de 23 millones.

El otro aspecto que justificó esta vía de financiación estatal pretendía asentar un número de puestos de trabajo durante la ejecución de las obras como medida para paliar los efectos de la crisis sobre el empleo. Los alcaldes de los municipios bercianos preveían la creación de 939 puestos de trabajo. En el Bierzo se han creado finalmente 1.072 empleos, 133 más que los previstos. En el municipio de Castropodame fueron 86 empleos entre los nueve proyectos.El Gobierno ya ha librado, asimismo, 58.160.812 euros en el conjunto de la provincia con cargo a los Fondos de Inversión Local y que forman parte del paquete de medidas que el Gobierno aprobó en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo. Esta cantidad corresponde a la financiación del 70% del presupuesto de 576 proyectos presentados por 205 municipios y cuyas obras ya se han iniciado. Estas obras además están generando 4.589 empleos en la provincia de León, un dato que supera las previsiones iniciales de los propios ayuntamientos a la hora de presentar los proyectos, y que se cifraban en 4.366 puestos de trabajo directos.

El Gobierno ha aprobado 599 proyectos presentados por 211 ayuntamientos de la provincia de León para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 88.026.107,23 millones de euros.Además, el Ministerio de Política Territorial ya ha iniciado la siguiente fase, liberar el 30% restante del presupuesto, que se efectúa una vez finalizados los trabajos y presentadas las certificaciones de obras, según se estableció en el  Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local.

De hecho, en estos momentos ya son dieciséis los proyectos que han liquidado el 30% de la financiación que completa el presupuesto total y que se libra una vez finalizadas las obras y presentadas las correspondientes certificaciones de los trabajo, fase final que en la provincia de León supone una inversión de 609.989 euros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador