Cartel con la imagen de Santiago PeregrinoEl próximo 29 de Julio (Domingo) Turienzo Castañero celebra la Primera Romería de "Valdesantiago". La asociación cultural "Club Popular", la Parroquia de San Pelayo y los "Amigos del Pendón" de Turienzo, serán los encargados de poner en marcha esta primera jornada popular de carácter religioso dedicada a "Santiago Peregrino". Santo que actualmente se conserva en la parroquia de Turienzo Castañero y que según todos los indicios  apuntan a que procede de una heredad del siglo XII  situada en el paraje conocido como "Valdesantiago" entre los términos de Matachana, San pedro y Turienzo Castañero.

En este lugar parece que asentaba la heredad, mencionada como "Capilla de los Romeros" y situada a la vera del camino. Un ramal del "camino de Santiago" que accedía a Bembibre procedente de Foncebadón,  enlazando con prácticamente el único que bajaba de Turienzo a Bembibre hasta hace poco más de sesenta años y que como su nombre indica venía a dar a la calle Turienzo del Barrio de Socuello.

El éxito de esta Primera Romería determinará su consolidación, y la invitación por parte de la organización hacia los pueblos vecinos del municipio a participar y colaborar conjuntamente en años venideros para hacer de este evento una festividad extensiva  a todo el municipio de Castropodame.