Los concejales de UPL en Torre presentan una moción contra la eliminación de las Juntas Vecinales

Melchor Moreno
Melchor Moreno

Los concejales de UPL  en el ayuntamiento de Torre del Bierzo   mediante una moción, recriminan la decisión del Gobierno de la Nación de pretender eliminar de un plumazo las administraciones  más democráticas  del Estado Español como son las Juntas Vecinales.

Las Juntas Vecinales, a juicio de los concejales de UPL, son parte esencial de nuestra historia, necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos y ejemplo de democracia directa a través de los Concejos. La supresión de las Juntas Vecinales, entienden que no va a suponer ningún beneficio para el conjunto del país y, sin embargo, va a suponer una pérdida irreparable para la identidad de nuestros pueblos, la administración de sus propios bienes sin que, por el contrario, se produzca ni un solo beneficio para los ciudadanos de los pueblos afectados.

Los concejales de UPL  en el ayuntamiento de Torre del Bierzo, mediante esta moción, solicitan  que por el Pleno de este Ayuntamiento se adopte un acuerdo consistente en exigir al Gobierno de España que retire inmediatamente de su paquete de medidas la supresión de las Entidades Locales Menores por tratarse de una medida injusta, innecesaria y por no suponer ningún ahorro para las arcas públicas del país.

Solicitan también que se de  traslado del contenido de la presente Moción al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Junta de Castilla y León y al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Contenido íntegro de la moción

I.- El pasado viernes el Gobierno de España anunció una serie de medidas supuestamente encaminadas a la reducción de déficit público y a garantizar una mayor eficiencia en la administración pública española, entre las que se encuentra la supresión de las entidades locales menores, nuestras Juntas Vecinales.

II.- Calificamos este anuncio como cortina de humo porque, como muy bien sabemos en esta tierra, con la supresión de las Juntas Vecinales el estado español y por tanto el conjunto de las administraciones públicas vamos a ahorrar cero euros, ya que, los miembros de las Juntas Vecinales no cobran dinero por trabajar para su pueblo. Todo lo contrario empeñan parte de su patrimonio y de su tiempo en atender a las demandas de sus vecinos y en gestionar unos recursos que son de los vecinos de cada pueblo desde tiempos inmemoriales, recursos que fueron adquiridos por nuestros antepasados con mucho esfuerzo y que forman parte de la identidad de cada pueblo.

III.- En efecto, las Juntas Vecinales son parte esencial de nuestra historia, necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos, ejemplo de democracia directa a través de los Concejos.

La supresión de las Juntas Vecinales, por tanto, no va a suponer ningún beneficio para el conjunto del país y, sin embargo, va a suponer una pérdida irreparable para la identidad de nuestros pueblos, la administración de sus propios bienes que ahora pasarán a manos de los Ayuntamientos, y una pérdida de democracia de la que siempre hemos hecho gala los leoneses sin que, por el contrario, se produzca ni un solo beneficio para los ciudadanos de los pueblos afectados.

Como alternativa, invitamos al Gobierno a que de una vez por todas escuche lo que es un clamor en la opinión pública: inicie los trámites para la desaparición del Senado, y de los defensores del pueblo, consejos consultivos y de cuentas autonómicos, delegaciones en el extranjero de las Comunidades Autónomas y un largo etcétera, que es donde realmente se está produciendo un gasto excesivo y, a todas luces, absolutamente improductivo y, por tanto, prescindible, en multitud de cargos públicos rodeados de personal de confianza.

Por lo anteriormente expuesto,

SOLICITA

1º.- Que se adopte por el Pleno de este Ayuntamiento acuerdo consistente en exigir al Gobierno de España que retire inmediatamente de su paquete de medidas la supresión de las Entidades Locales Menores por tratarse de una medida injusta, innecesaria y por no suponer ningún ahorro para las arcas públicas del país.

2º.- Dar traslado del contenido de la presente Moción al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Junta de Castilla y León y al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

En Torre del Bierzo, a 22  de julio de 2012.
Fdo. Melchor Moreno de la Torre
GRUPO UPL

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera