El cauce natural de 100 metros que debería tener el río Boeza a su paso por Villaverde de los Cestos ha quedado reducido a escasos 20 metros que suman entre las tres bifurcaciones de la vertiente fluvial, y el consiguiente riesgo de desbordamiento. La falta de desbroce del río en este tramo ha obstaculizado un 80% del cauce que, además, no tiene visos de que pueda haber una limpieza inminente a corto plazo para solucionar esta problemática. Una situación que llevará a los vecinos a manifestarse contra Confederación a mediados del próximo mes de octubre.

Y es que la Junta Vecinal ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil no ha atendido las peticiones vecinales que vienen formulando desde el año 2006. “Todos los años se les ha mandado escrito para que limpien el cauce, y sólo hace tres años limpiaron un poco pero no hicieron nada más”, denunció el alcalde pedáneo, Alfonso Pérez.

Sin embargo, la situación comienza a ser extrema lo que ha llevado a que en el último año “hemos mandado ya cinco escritos, el último a finales de agosto pidiendo una reunión con el comisario de las oficinas del pantano, y no nos han hecho caso; hemos enviado un segundo escrito y seguimos esperando”.

Pero el reproche vecinal a la Confederación ha ido más allá teniendo en cuenta que, según denunció, pretenden “que hagamos concejo para limpiarlo”. Algo que rechazan por dos razones principalmente: “porque no es competencia nuestra, y porque no disponemos de dinero ni para hacerlo para pagar los seguros sociales”.

A este respecto, Alfonso Pérez no ocultó su indignación por cuanto años atrás el pueblo hizo un merendero en las proximidades del río y fueron duramente sancionados, cuando ahora pretenden que sea el pueblo el que lleve a cabo actuaciones que no les corresponden.

El pedáneo advirtió a Confederación que “hace unos cinco años se nos inundó el barrio de abajo” también por el obstáculo del cauce. “Ellos son conocedores del problema”, señaló al organismo hídrico al que responsabiliza por las posibles consecuencias, “pero nos dicen que están haciendo las obras más necesarias y más urgentes. Esta no es que sea necesaria, es urgentísima, para que no se lleve las casas del pueblo”. Máxime con la llegada de las primeras lluvias del otoño.

La primera medida que llevarán a cabo los vecinos será una manifestación en el puente de Villaverde el próximo 13 de octubre, “y, si no nos hacen caso, nos manifestaremos en las oficinas del pantano o en Orense, donde haga falta”.

Por lo pronto también acompañarán estas protestas con un escrito informando sobre los hechos a Subdelegación del Gobierno y también acudirán al Procurador del Común.

Comentarios  

0 #1 pesadilla 25-09-2012 16:36
vota PP
Y disfruta de la explotación
0 #2 Para pesadillaSerrada 25-09-2012 17:33
En el 2006 también estaba el PP? Son todos iguales unos incompetentes.
0 #3 pesadilla 25-09-2012 17:44
Tu evidente sectarismo no da lugar a respuesta, pero si te diré una cosa,
Si te parece tan normal, coge las Herramientas y hazlo tu, después te psas y me lo cuentas.
Por supuesto todo por la cara y por la patria.
Un saludazo
0 #4 Agua... 25-09-2012 18:25
Esto de Confederación no tiene nombre, unas veces pretendes limpiar un reguero y te denuncian por que es de Confedación, creiamos que al pasar de la Confederación del norte a Miño-Sil, las cosas ivan a ser mejor, pero nos olvidamos que siguen siendo los mismos ineptos los que controlan la confederación, eso si algunso están implicados en *
0 #5 Para pesadillaSerrada 25-09-2012 20:39
No se si has visto mi comentario porque tú respuesta es sorprendente, sorprendentemen te mala. Lo que quería decir (que te lo tengo que explicar al pie de la letra) es que las confederaciones hidrográficas están todas politizadas, da igual quien gobierne PP o PSOE, actualmente pertenecen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por cierto no me parece normal que los ciudadanos tengan que limpiar el cauce.
0 #6 SERRANILLO 25-09-2012 21:32
Tampoco creo que se les caigan los anillos por limpiar SU río, que con la que está cayendo terndrá cosas más importantes que hacer la confederación, vamos digo yo, hay que ser un poco más solidario... que sólo nos juntamos para zamparrrr.....
0 #7 * 25-09-2012 21:49
Esa es buena, ahora que venga alguien a justificar lo injustificable con eso de que sean los vecinos los que tienen que limpiar su río. En primer lugar, no es su río. En segundo lugar lo tendrá que hacer quién se beneficia de ese río.

De todos modos me da a mí que Serranillo es un pepero incondicional. Quién si no puede tener ese punto de vista.
0 #8 uno de Bembibre 25-09-2012 22:16
Rezar que no llueva fuerte porque os quedareis sin pueblo La Confederación Miño Sil empresa asociada al Estado, por lo tanto nido de parásitos, políticos que no sirven para otra cosa, que para chuparnos la sangra sin dar ninguna solución a los problemas que les planteamos. Por aprovechar unos terrenos para recreo del pueblo te denuncian, ahora reclamas unas mejoras imprescindibles para el pueblo, te ignoran y te dicen que lo hagas tú, sin que ellos muevan un dedo para subsanar lo solicitado y si llueve mucho marcharos del pueblo porque a ellos no les va a importar nada de lo que os pase. Ellos son los gestores de las aguas de la cuenca del Miño-Sil nos denuncian si limpiamos la presa de San Facundo pero no les importa un pimiento de donde cojamos el agua para Bembibre, pues ellos podían haber dicho.- no lo cojan de Barcena, cójanla de Matalavilla que les viene por su peso.- pero no se limitaron a decir.-Nosotros autorizamos lo que nos piden.- y para eso no se esta en ningún organismo porque cuando se autoriza algo debe de ser para el mejor servicio que se pueda ofrecer a la gente que lo va a usar y no autorizar una cosa que va a costar mucho dinero el mantenimiento. Por eso rezar para que no llueva mucho por os quedareis sin casas, porque estos parásitos nada mas sirve, para poner multas
0 #9 SIN VEGÜENZA 26-09-2012 03:52
Es penoso y que todavía haya alguien que dice que lo limpien los vecinos. Para empezar no te dejan cortar ni una rama y por otra parte, ¿PARA QUE ESTA LA CONFEDERACIÓN? porque esta gente cobra su salarios y está para eso y es vergonzoso.
LO MISMO QUE ES VERGONZOSO QUE EN BEMBIBRE EL CAUCE ESTE CASI TAPADO. ¿QUE PASARIA SI HAY UNA RIADA SEÑOR ALCALDE DE BEMBIBRE?. Cuando haya desgracias personales porque reviente el puente vamos a ver quien es el responsable, Bembibre LIMPIEZA YA YA YA YA YA YA.
EN BEMBIBRE EL SEÑOR ALCALDE Y CONCEJAL DE TURNO QUE PIDAN UNA REUNION CON CONFEDERACIÓN COMO HIZO PONFERRADA Y QUE LES PONGAN LAS PILAS, y darse una vuelta para ver el cauce señores.
0 #10 SIN VEGÜENZA 26-09-2012 03:57
En Bembibre pasa lo mismo, el cauce está casi tapado, EL ALCALDE Y CONCEJAL DE UNA VEZ DEBEN PEDIR UNA REUNION CON CONFEDERACIÓN YA, Y PONER LAS PILAS COMO HIZO EL DE PONFERRADA. Si hay una riada reventará el puente y habrá desgracias y luego,,,,,,,,,, ,los políticos saldrán en la foto consolando a alguien.
HAGAN ALGO SEÑORES ALCALDES
0 #11 Yupi 27-09-2012 05:34
Por la riada no os preocupeis, cada vez que llueve la calle del cine se llena 1 metro y aqui no pasa nada..

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador