La Fundación Santa Bárbara acoge la reunión del proyecto GEOSOFT para buscar mejoras de seguridad en las minas

La Fundación Santa Bárbara acoge la próxima semana, los días 3, 4 y 5 de octubre, la reunión de Coordinación del proyecto GEOSOFT “Geomechanics and Control of Soft Mine Floors” perteneciente al programa Europeo RFCS (Fondo de Investigación del Carbón y el Acero).

Las minas de carbón europeas sufren importantes deformaciones laterales y del suelo debido a la profundidad, los esfuerzos tectónicos y a la debilidad de los estratos. Esto conlleva importantes implicaciones económicas y de seguridad para la industria minera.

El proyecto GEOSOFT pretende desarrollar y aplicar métodos perfeccionados para medir, representar y analizar este comportamiento y su influencia en el sostenimiento de la mina. Sus objetivos se centran en mejorar nuestra comprensión de los fenómenos y desarrollar un diseño mejorado y soluciones constructivas que utilicen el control de esfuerzos.

Los socios que participan en el proyecto de investigación pertenecen a tres países de importante tradición minera. Por Inglaterra colaboran en el proyecto la empresa de ingeniería Golder Asociates, la empresa minera UK Coal y la Universidad de Notttingham.

Por Polonia participa el Instituto Central Minero (GIG), el fabricante de entibaciones mecanizadas Becker Warkop, y la empresa minera Południowy Koncern Węglowy S.A (PKWSA). Por último, el representante español en el consorcio, es la empresa de Ingeniería Geocontrol S.A. (España). Geocontrol, S.A. es una empresa de consultoría e ingeniería fundada en 1982 inicialmente especializada en el ámbito de la Mecánica de Rocas. A partir de 1987 se orientó hacia el proyecto de la construcción de túneles de todo tipo y, desde principios de los años 90, ha desarrollado una intensa actividad de consultoría en la redacción de proyectos y el control de la construcción de obras civiles, particularmente en lo que respecta a túneles y a otras obras subterráneas.

La Fundación Santa Bárbara se ha convertido desde hace años en un referente internacional en el ámbito de la formación y la investigación en los sectores de la minería y las obras subterráneas, constituyendo sus instalaciones únicas un escenario inigualable para este tipo de eventos. Es por ello que haya sido elegido por los socios del proyecto como el lugar idóneo para este encuentro europeo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera