La aplicación práctica del proyecto Geosoft para mejorar la seguridad en las minas se desarrolla en la Fundación Santa Bárbara

La empresa Geocontrol apostó por la Fundación Santa Bárbara para acoger la presentación práctica del proyecto Geosoft en España. Expertos del Reino Unido, Polonia y España conocieron de primera mano los avances en el prototipo de seguridad para la industria minera en beneficio de los trabajadores con vistas a seguir avanzando y mejorando el proyecto hasta la conclusión definitiva.

El director de I+D+i de Geocontrol, Agustín Muñoz, dio a conocer los detalles específicos del proyecto que “trata de solucionar problemas que se plantean en terrenos blandos donde hay problemas de subsidencia que afectan a la producción y seguridad de los mineros”.

Esta reunión llega a España en el marco de la quinta reunión del Geosoft, que en su conjunto está dotado con un presupuesto próximo a los 5 millones de euros patrocinado por la Unión Europea. Los participantes van a “ver y hacer ensayos con el comportamiento de resistencia de los bulones” que reforzarán estas superficies en las explotaciones mineras. “Tocaba en España y hemos venido a la Fundación Santa Bárbara porque es nuestro sitio de referencia de Geocontrol para ensayos a escala real tanto de minería como de túneles”, declaró Agustín Muñoz.

En este contexto, durante estos días van a probar “un prototipo de una prensa que hace y mide los esfuerzos de unos bulones de fibra de vidrio”. “Llevamos meses ensayando y parece que el prototipo está funcionando”.

Por su parte, el director general de la Fundación, Manuel Álvarez, expresó su satisfacción porque este proyecto haya puesto sus miradas en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo, en La Ribera de Folgoso por la peculiaridad de sus infraestructuras. “Nos interesa que nuestras instalaciones se conozcan porque entendemos que es la forma de que puedan llegar proyectos de esta índole porque es donde existen fondos y financiación”.

De hecho, actualmente la Unión Europea tiene fondos de 8.000 euros disponibles para proyectos de investigación que en buena parte se pierden “porque no hay solicitudes”.  

En esta línea la Fundación presentará proyectos que requieren de ensayos a escala real en túneles, revestimiento, tunelación o pruebas con explosivos con el objetivo de concurrir a esta vía de financiación europea.

Avances en seguridad a pesar de la difícil situación de la minería 

El proyecto Geosoft está dirigido en sentido amplio a la actividad minera, pero muy concretamente la de carbón. A pesar de la situación actual en España, la investigación sigue adelante con mejoras de seguridad con la esperanza de que se mantenga esta industria. “No hay que cerrar la puerta a la minería”, expresó Manuel Álvarez. “España tiene carbón, es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona”, declaró, sobre todo cuando “puede volver a tener un peso”.

“España debería plantearse tener  reservas energéticas porque la situación a nivel mundial se está poniendo cruda”, y en este sentido retomar la actividad en el futuro, dijo, “va a haber un problema porque las minas van a estar desmanteladas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera