Un nuevo recorte a los servicios sociales ha dejado al municipio de Igüeña sin servicio de urgencias en horario nocturno en el Punto de Atención Continuada de Tremor de Arriba. Una situación que entró en vigor esta misma semana, con el invierno a la vuelta de la esquina, y que obligará a quienes precisen asistencia sanitaria a desplazarse al centro de salud de Bembibre, a 30 kilómetros de distancia.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha esta medida que se extiende a otros PAC de la comunidad, de tal modo que permanecerán abiertos en horario de 15 a 22 horas, no así en horario nocturno cuando los vecinos deberán buscar alternativas por su cuenta.

El alcalde pedáneo de Tremor de Arriba, Víctor Castro, transmitió la “indignación de la gente de Igüeña, sobre todo las pedanías de Tremor, Espina, Pobladura, Almagarinos, Rodrigatos, que lo conforman entre 900 a 1000 personas, porque nos suprimen las urgencias”.

Por su parte, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, se mostró crítico con esta decisión teniendo en cuenta la situación geográfica del municipio que, en líneas generales, no favorece estos desplazamientos, mucho menos de noche y en condiciones extremas que se suelen dar durante los inviernos. “A la distancia geográfica a la que estamos de Bembibre, sobre todo la complicación del terreno, de la edad de la gente con el envejecimiento, ¿cómo hacen este nuevo movimiento suprimiendo las urgencias cuando más se necesitan?”. Añadió que “los que vivimos aquí conocemos la dureza de los inviernos y la complicación de poder acceder a Bembibre que es el punto más cercano”.

Por el momento habrá una campaña de recogida de firmas junto con la acción política en las Cortes de Castilla y León para intentar forzar un cambio en la política regional, “y ver si somos capaces de que a alguien le entre la cordura”. Añadió que “en zonas mineras que tienen un acceso complicado no lo deberían tocar nunca.

Sobre todo cuando esta medida no tiene un sobrecoste para la administración Regional ya que es el Ayuntamiento el que corre con los gastos generales de la instalación, recordó el presidente de la Junta Vecinal. “Estamos corriendo con los gastos de gasóleo, mantenimiento, la luz, el Ayuntamiento está corriendo con todos los gastos”. “Entendemos que no es un servicio que le cueste tanto a sanidad”.

Para el alcalde de Igüeña políticas tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla y León están encaminadas a “acabar con el medio rural, y sobre todo en las cuencas mineras”. “Si la intención es que la gente abandone los pueblos, no sé para dónde, me cuesta decirlo pero lo van a conseguir”, lamentó.

El transporte público sufrió modificaciones con reducción de servicios y horarios más complejos

Por si esto fuera poco, vivir en Igüeña se hace un poco más difícil desde la modificación de los horarios del transporte público que, si bien está en manos de una empresa privada, tiene como punto de origen los recortes que las administraciones han trasladado a la adjudicataria. Un recorte que deja a los vecinos en una situación muy peculiar, a los que, por un lado, les han suprimido serviciosy, por otro lado, uno de los horarios se adelanta a las 6 de la mañana, según el alcalde. No sólo eso, “la gente tiene que quedarse en Bembibre hasta que vuelva a subir por la noche”.

Esta situación no beneficia a la población que pierde toda posibilidad de contacto con el resto de la provincia a través de Bembibre, máxime cuando se puede tratar de vecinos de edad más avanzada que no tienen vehículo propio o tienen dificultades para desplazarse en sus respectivos coches.

Por ello, Alider Presa aseguró que el Ayuntamiento buscará la negociación con la empresa para intentar alcanzar alguna solución que no afecte aún más a los vecinos.

Comentarios  

0 #16 Saturno 06-10-2012 19:58
Hay que ser necio para seguir defendiendo a unos politicos (ya no digo ni partidos) que están
destrozando nuestras vidas.
Como se nota que el que los defiende no está en la situación de esta gente.

¿os parece normal esto?

No acabo de entender como se puede llegar a ser tan insolidario, es insultante.
0 #17 llegó la hora de las lamentaciones.desde el alto del suspirón 07-10-2012 16:21
Posiblemente lo que nos está tocando vivir ahora en el valle tremor, como en muchos otros sitios, sea una consecuencia de lo despilfarrado anteriormente.A hora nos lamentamos de que las personas mayores y demás habitantes del valle que quedan en nuestros pueblos no van a tener servicio médico norturno ni finde y el bus posiblemente deje de existir, pero estos mismos que ahora salen en la foto antepusieron la necesidad, de primero parque trial, luego vendrá residencia para los mayores, por desgracia se acabó el despilfarro. Proverbio chino," elige bien o acabarás mal ".
0 #18 ????? 07-10-2012 17:03
¿Eso que tu has nombrado es un despilfarro?
A mi me parecen oportunidades de futuro.
Despilfarro a mi me parece mantener una cosa sin sentido que se llama Fundación Villalar, los sueldos de la presidenta de la Diputación... todo lo que hemos visto en la denuncia de los funcionarios publicada aquí mismo...
Una residencia para nuestros ancianos y un parque de trial que es lo único que está dando vida al municipio es la causa de que cierren las urgencias y quiten el autobús????
Eso es pura demagogia de guardería.
0 #19 el alto del suspirónSingular 07-10-2012 20:22
Lo necesario es lo que diga el PP ¿verdad?
Debería darte evrguenza decir cosas de semejante indole.
El PP está haciendo esto, no otro partido, y España no estaba en la situacion que quieren hacer ver,
Estan sobre-exagerand o todo para seguir llenándose los bolsillos con el tema de Bankia
Y a esto nos han llevado, ni los de antes ni los de luego, sino los de ahora.
Que ya está bien hombre ya está bien.
Que lo estamos pagando los ciudadanos y los políticos a lo suyo, cobrando sueldazos.
Es vergonzoso,d enigrante, insultante, no se como mas calificarlo por que no tiene
Calificativo.
0 #20 divide y vencerás 07-10-2012 23:05
La estrategia de la clase política en este país está más que clara, que nos enfrentemos entre nosotros cuando ellos van a lo suyo y ninguno de vacío.
Entre ellos mismos no se llevan tan aml como quieren aparentar, yo he visto tomando café o cenado a más de uno de partidos muy dispares...Ofic ialmente se ponen todos verdes y que discuta el pueblo y pague también.
Tomad, nota y no entreis en su juego porqu dividiendo ellos ganan siempre.
No, que ni Igueña ni ningún municipio se quede sin servicio médico, a la calle, al congreso o donde sea, hay mucho e donde recortar así que no vengan ahora con estas milongas.
FUERA SUELDOS VITALICIOS, FUERA AUTONOMÍAS, FUERA AEROPUERTOS SIN UTILIZAR, FUERA, FUERA Y FUERA MUCHAS COSAS, TANTO IPHONE, TANTO CHÓFER.
eSTO YA ES DDE JUZGADO.
0 #21 desde el alto del suspirón 08-10-2012 02:24
Para ???????
Desde el alto de suspirón no se ve ninguna residencia para ancianos en el valle tremor, tal vez con la residencia, el servicio médico nocturno no viese desaparecido y muchos ancianos podrían pasar los últimos años al lado de los suyos y de su pueblo, además de crear puestos de trabajo.
Es cierto que la quisieron hacer primero en tremor luego en pobladura, pero corría más prisa el parque de trial, más de uno debió pensar que el dinero seguiría llegando, y más de uno dirá que el dinero viene destinado a tal proyecto y no a otro, mentira barata.
0 #22 ??????????? 08-10-2012 02:45
No se lo que se ve desde tu alto. Lo de la residencia lo habías dicho tu, o eso creí entender. Yo no soy de esa zona, solo he ido a dejar unos euros al circuito de trial ese que dices que no sirve para nada. ;-)
0 #23 para desde el alto del suspirón,Vuelta la Burra al Trigo 08-10-2012 18:41
¿de que partido eres?
Tu solo dilo ;-), es que no tiene otro camino que defiendas algo así...
0 #24 Pues esoOtro más 09-10-2012 12:41
Con lo que gastan los 300 diputados se pueden poner 900 médicos, y con lo que gastan los procuradores se ponen otros tantos enfermer@s,

Los del Senado para cubrir las plazas que se quitan en educación.

Con el sueldo de los asesores, ponemos mejores residencias,

Con las indeminizacione s de las cajas pagamos los libros de los guajes.

Y así sucesivamente...

No si al final la solución va a estar en los políticos, en quitarlos digo..
0 #25 ANTONIO 13-10-2012 20:17
Pues no era mala idea y dejar solo unos pocos que muevan el cotarro, está
Demostradisimo..

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador