El pantano de Bárcena pretende garantizar las reservas de aguaLos Ayuntamientos incluidos en el proyecto de la nueva captación de agua del pantano de Bárcena todavía no han recibido la obra por parte de la empresa pública AcuaNorte. Según  explicó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, se han dado una serie de contratiempos que han demorado la conclusión de la obra, que a su vez supondrá un receso en la devolución del préstamo a la empresa pública.

En consecuencia, la subida que se contemplaba en el recibo del agua correspondiente al tercer trimestre de 2012 se verá aplazado hasta que los ayuntamientos reciban la obra en fecha aún sin concretar, pero que según Otero podría demorarse hasta principios de año. Una situación que no preocupa al Ayuntamiento de Bembibre, e incluso el propio alcalde llegó a manifestar que “no tengo ninguna prisa” porque a partir de ese momento los ciudadanos verán ese incremento en el recibo del agua.

Un incremento que el Ayuntamiento todavía desconoce, pero que el alcalde llegó a valorar en fechas recientes en una entrevista en la emisora Hit Bierzo que podría llegar a ser del doble.

La situación actual hace que no haya prisa por la recepción de la obra. Incluso Otero habló de que “no tengo interés porque el agua no falta en Bembibre y la calidad que vayamos a tener no va a ser mejor que la que tengamos actualmente”.

De hecho, apuntó a deficiencias ya no en la captación sino en la tubería que canaliza el agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). “Si tomamos una muestra de agua a la salida de la ETAP sale limpia pero en cambio en el grifo está sucia”.

Con estos argumentos, Otero volvió a criticar la captación de agua del pantano porque no solucionaría este problema y que podría hacer necesaria futuras actuaciones. Actuaciones que ni cuentan con financiación en el presente ni una previsión sobre cuándo podrían existir fondos suficientes. “Si hubiera fondos Miner los aprovecharía para cambiar la conducción de agua limpia y agua sucia en el municipio, pero de momento no vamos a tener esos fondos y otras vías de subvención no hay ninguna, sólo los planes provinciales de Diputación que a penas son de 100.000 euros y esta obra necesita muchísimo más”.

Comentarios  

0 #16 ja ja ja 10-10-2012 01:44
Me río yo de la solución para varias generaciones, si no vamos a poder pagarla. En enero empezaremos a pagar la obra, que será un pico, pero cuando haya que bombear a ver cómo pagamos esos recibos.

Podían haberla traido de Solares. Si total en las ventas hay un estercolero y no se podía invertir en hacer el embalse en el Boeza ;-)
0 #17 para el que va de listo 10-10-2012 01:50
Hay un individuo que no soporta que le pongan los puntos en las ies y va de listo por la vida llamando lumbreras a quien le dice lo que muchos sospechamos. Que esta es otra chapuza más.
¿Por qué Susi no quiso esperar a firmar el contrato después de las elecciones, si solo quedaban unos días? Porque sabía que Otero no iba a firmarlo y si perdía este tinglado se venía abajo.
Soluciones hay muchas, no solo esta, que pareces como Rajoy diciendo que lo que él hace es lo único que se puede hacer... gran argumento. Como si fueramos tontos. Pues con esto lo mismo. Lo que yo me pregunto es que interés había en hacer lo más difícil y lo que a la larga sale más caro.

¿No es mejor comprar un coche un poco más caro que consuma la mitad? En poco tiempo sale más barato
0 #18 Seguimos sin enterarnosAl agua pato 10-10-2012 05:03
Se hizo para garantizar el agua a bembibre, que no la tenía garantizada ni mucho menos ,aunque el alcalde salga diciendo que en bembibre hay agua de sobra,y para aprovechar los fondos europeos para abastecimiento de agua ,que dicho sea de paso ya se terminaron y aprovechar la subvención del 65 % del presupuesto,ade más pudiendo pagar el resto en 45 años. Te parecen pocos motivos,a ver sinos vamos enterando de lo que va,que pareces un bombero,sin faltar al respeto a este cuerpo que me parece un cuerpo ejemplar.
0 #19 tu si que no te enteras 10-10-2012 05:43
O sea, que el motivo es aprovechar unos fondos, aunque luego los gastemos mal y nos cueste hipotecarnos para toda la vida.
Hay más alternativas y esa no era la mejor. Ahora a ver quien paga la burrada que cuesta el bombeo para traer el agua cuesta arriba. Si es que esto lo cuentas fuera de aquí y todos se acuerdan de cosas como el aeropuerto de Castellón.
0 #20 Dinos algunaPepe 10-10-2012 13:35
La inversión solo puede ser para abastecimiento de agua ,¿qué mejor hipoteca que para garantizar nuestra agua? Al menos yo lo entiendo así. Y dime alguna solución que tu tanto apuntas, pero que se pueda sostener con algo y no sea humo.
0 #21 la alfa 10-10-2012 14:16
Pues está claro que la mejor inversión habría sido una presa en el Boeza. Agua de mejor calidad y a la larga más barata. Una cosa es pagar la inversión y otra poder mantener en lo que has invertido.
Traerla del pantano es una inversión más barata... pero luego no podremos mantenerla. El coste de poner a funcionar esas bombas no podemos mantenerlo. Conclusión, que al final nos sale más caro porque o pagamos una burrada cada vez que necesitemos agua del pantano, o no la utilizamos y habremos tirado el dinero de la obra.
En cualquier caso es un despropósito.
0 #22 Corre Forrest!!!!Bromuro 10-10-2012 16:02
Está visto que razonar no esta al alcance de cualquiera. ¿Como hay alguien que pueda defender hoy la construcción de una presa en el Boeza que saldría como mínimo 40 millones de euros más cara? Mira que nos sobra dinero para pagar electricidad con esos millones!!!!
Si de eso hacemos el reparto entre los ciudadanos de bembibre (y ahora nos quejamos por 1,8 millones) no quiero ni pensar lo que costaría pagar la deuda que se iba a generar. Por eso echó a correr Otero cuando se planteo la obra y era alcalde de Folgoso. Y aún sigue corriendo, aunque menos. Pero además una cosa ¿tú crees que aquí no hay mantenimiento, no hay averías, no hay gastos? Vives en otro mundo. Hacer la presa del Boeza sí que sería lo mismo que el aeropuerto de Castellón, un despropósito.
0 #23 para Forres 10-10-2012 16:58
Corre todo lo que quieras. Está claro que tu eres uno de esos con los que no se puede razonar. De esas personas que están en posesión de la verdad y todo lo que no sea darles la razón es irracional y no lo pueden entender...

Pues no señor. Otero, como alcalde de Folgoso tenía el agua asegurada y bien asegurada. No necesita ningún alcalde de Folgoso, ni de Igüeña meterse en ningún gasto de ese estilo. Si eso no lo entiendes...

Y la presa costaba cuanto??? Una cosa es lo que se puede hacer y otra lo que a alguien le interesa hacer. Y lo que te cuenten, y lo que te quieran vender. Yo no he visto ningún estudio serio sobre el tema. Solo se presentó el proyecto que el anterior alcalde quiso presentar. Y no aceptó esperar a ver quien iba a gobernar antes de firmar el proyecto, como le pidió la oposición. Nos embarcó a todos en lo que él quiso, a saber por qué... y de forma precipitada no fuea a ser que alguien pudiera trabajar sobre otra idea.
¿Por qué esas prisas? ¿Por qué no se podía esperar unos días? Pues para dejarlo bien atado. Se me escapa el motivo, pero está claro que quiso dejarlo bien atado antes de las elecciones.

Y ahora sigue corriendo...;-)
0 #24 ANTONIO 13-10-2012 20:16
¿como se puede comparar la demanda de agua de Bembibre con la de Folgoso?
pfff
es increible lo que se lee por aqui...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador