Restos del accidente ferroviarioDentro de los actos organizados con motivo del Otoño Cultural de Santa Marina de Torre, se proyecta este viernes a partir de las 18.30 horas, el documental de Ramón Fontecha “El Túnel número 20” (Peñacallada), con el que ganó el Premio Goya 2003 al mejor cortometraje documental.

Una vez finalizada la proyección, podremos oír el testimonio de tres personas que vivieron muy de cerca el fatal accidente, el 3 de enero de 1.944 en el túnel 20 a la salida de la estación de ferrocarril de Torre del Bierzo.

 

  • José Rodríguez Campos (4 de junio de 1.929). Encargado de ir a recoger a la estación de ferrocarril de Torre la correspondencia de la empresa minera de Antracitas de Brañuelas,  el 3 de enero de 1.944 vivió el accidente y colaboró, con catorce años, en las tareas de socorro (traslado de heridos y fallecidos de los pasajeros del tren siniestrado).

 

  • Ángeles Doce Cicero (20 de febrero de 1.929). Trabajaba como camarera en la cantina de la fonda de la estación de Torre del Bierzo, vendiendo bebidas y bocadillos a los pasajeros de los trenes que estaban obligados a parar para realizar las maniobras. Fue testigo de los momentos previos al accidente, así como de lo que aconteció en las primeras horas del día 3 de enero de 1.944.

 

  • Palmira de la Torre Viloria (24 de junio de 1.933). Vivió el horror con los ojos de una niña de once años. Iba a buscar el pan a la panadería de Torre en compañía de otra niña.


A continuación, varias mujeres de Santa Marina de Torre (Rosa Silván, Inés Silván, Rosa Viloria y Aurora Viloria) interpretarán la copla que sobre este accidente se cantó durante muchos años en el pueblo.

Rosa Viloria,  Aurora Viloria, Inés Silván, Rosa Silván

Para finalizar los actos, sobre las 19.45 h, se invitará a todos los asistentes a rosquillas de elaboración casera y vino dulce.

(VER PROGRAMA COMPLETO DEL OTOÑO CULTURAL 2012)


Santa Marina de Torre mantiene un vínculo muy directo con estos hechos. En su término están depositados los restos del túnel 20, concretamente en el paraje conocido como “El Coro la Espina”, donde duermen los más de 170.000 metros cúbicos del túnel. A día de hoy el paisaje de ese paraje se encuentra revegetado con matorral  de escoba y con pinos que plantaron la colonia de portugueses del pueblo, a principios de la  década de lo años 90 del pasado siglo.

El Túnel 20 de la línea Palencia- La Coruña,  conocido también con el sobrenombre de Peñacallada, tenía una longitud de 162 m. y fue construido en 1.882. Estaba revestido en sus fachadas y en  su  interior de mampostería de granito. Uno  de los bloques que conformaban la fachada del túnel sirve hoy como soporte de reloj solar del pueblo de Santa Marina construido  en el verano del 2.010.

El accidente ferroviario del 3 de enero de 1.944 conmocionó al pueblo  de Santa Marina, y fueron  muchos los vecinos que colaboraron en las labores de socorro tras producirse accidente y también  en las labores que se realizaron los días posteriores.

También fueron muchos  vecinos de Santa Marina los que utilizaron  la senda que bordeaba exteriormente al túnel 20 , los más prudentes, o por el interior del propio túnel, los más  osados,  para  ir  a Torre a comprar, a hacer gestiones,  y a coger el coche de línea o el tren.

Por eso la Asociación Cultural Carqueixa, ha querido recordar aquel fatídico episodio de nuestra historia más reciente, en especial con los testimonios de tres personas que vivieron el accidente cuando apenas eran unos adolescentes.

Comentarios  

0 #1 ya 08-11-2012 15:56
Uno de los accidentes ferroviarios mas grandes de España, tapado por el Franquismo para no tener mala "politica"
0 #2 Si 08-11-2012 16:12
Jornada muy interesante. En principio parece muy completa y bien programada. Si puedo voy para allá
0 #3 .g 08-11-2012 20:34
a todos los podais asistir os lo recomiendo , ya que en este pueblo la Asociacion Cultural Carqueixa es muy trabajadora y os aseguro que repetireis. Una gran enorabuena nuevamente por sus maravillosos trabajos y un saludo
0 #4 HAY MAS PERSONAS QUE VIVIERON EL ACCIDENTE.TEJEIRO 08-11-2012 20:35
EN LEON VIVE Y TIENE TODO EL RECUERDO DE LO PASADO MANOLITA ALLER, HIJA DEL MAQUINISTA FALLECIDO, QUE IBA A LLEVAR EL DESAYUNO A SU PADRE QUE ES QUIEN CONDUCIA UNA DE LAS MAQUINAS. SIEMPRE QUE NECESITEN MAS INFORMACIÓN ESTA A SU DISPOSICIÓN.
0 #5 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 09-11-2012 00:31
WOW!.....lo hacen ver casi como si fuera Chernobyl...... .habia un matrimonio de El valle....iban en el vagon de cola....
0 #6 eo 09-11-2012 17:30
Donde se proyecta, me refiero en que local, para subir
0 #7 LugarA.C.Carqueixa 09-11-2012 19:05
El documental se proyecta en la iglesia parroquial. La exposición de fotografía antigua se encuentra en el pórtico de la iglesia

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador