Recreación y degustación de caldo de castañas en una casa del siglo XIX

El otoño cultural en Santa Marina de Torre se cierra este domingo con un acto singular. La recreación de la elaboración de caldo de castañas en una casa de 1.862, que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el horno de Estefanía, calle El Barranco.

En esta edificación tradicional se encuentran la mayoría de los útiles y herramientas utilizadas en el mundo rural hasta mediados del pasado siglo, que han sido recuperados por los actuales propietarios (herederos de Estefanía Panizo) y expuestos al público para quien desee verlos. Un  horno de extraordinaria factura y conservación, con la masera, la baranda, los piñeos, el cuartal, el rapereiro, la llastrada, las pregancias, el pote, las trébedes, el  escaño, las arcas , el calladón, el foganeiro, la mundiella, las trébedes…   
 
El acto consistirá en la recreación de la elaboración del caldo de castañas que se hacía en el pueblo siguiendo la receta de la tía Pilar, recuperada  por su nieta, Eloina Barjacoba. Posteriormente habrá una degustación del caldo de castañas, morcilla leonesa, y chichos con vino del Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera