El otoño cultural en Santa Marina de Torre se cierra este domingo con un acto singular. La recreación de la elaboración de caldo de castañas en una casa de 1.862, que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el horno de Estefanía, calle El Barranco.

En esta edificación tradicional se encuentran la mayoría de los útiles y herramientas utilizadas en el mundo rural hasta mediados del pasado siglo, que han sido recuperados por los actuales propietarios (herederos de Estefanía Panizo) y expuestos al público para quien desee verlos. Un  horno de extraordinaria factura y conservación, con la masera, la baranda, los piñeos, el cuartal, el rapereiro, la llastrada, las pregancias, el pote, las trébedes, el  escaño, las arcas , el calladón, el foganeiro, la mundiella, las trébedes…   
 
El acto consistirá en la recreación de la elaboración del caldo de castañas que se hacía en el pueblo siguiendo la receta de la tía Pilar, recuperada  por su nieta, Eloina Barjacoba. Posteriormente habrá una degustación del caldo de castañas, morcilla leonesa, y chichos con vino del Bierzo.

Comentarios  

0 #1 sin palabras.... 11-11-2012 15:46
y todo esto con la inestimable colaboración de la incansable y trabajadora junta vecinal
0 #2 un berciano 11-11-2012 18:22
Animo paisanos, esto es maravilloso, no degeis que se pierda nuestro pasado y recuperad todo cuanto podais. Solo recordando nuestro pasado, sabremos valorar nuestro presente y futuro.


Mucho ánimo y saludos para todos los buenos bercianos

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador