El río Boeza creció considerablemente el sábado por las fuertes lluvias

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) está realizando actuaciones de conservación y restauración de cauces para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que pudieran producirse por causas naturales. Los trabajos se desarrollan en Bembibre, Castropodame, Congosto, Torre del Bierzo, Ponferrada, Villafranca y Villablino, y actualmente la brigada trabaja en Carracedelo retirando grandes tapones de maleza, utilizando medios mecánicos y humanos.

Con esto, el organismo de cuenca destaca que ha contribuido a paliar, en la medida de lo posible,  los efectos de las intensas lluvias acaecidas el pasado fin de semana. “Nuestra idea inicial ha sido actuar en los cauces más susceptibles de desbordamientos y arrastres, de ahí que unas de las actuaciones más importantes ha sido la mejora de la capacidad de desagüe en el Arroyo Barredos”, indica Francisco Marín, presidente de la Hidrográfica.

Los trabajos se han dividido por zonas teniendo en cuenta el estado de los cauces donde la maleza y los árboles caídos podrían obstruir puentes, azudes u obras de paso. Se han eliminado especies invasoras en zonas de policía y se ha realizado una tala selectiva de vegetación, limitándose a la retirada de árboles y ramas que podrían obstruir los propios cauces y se procedió a la retirada de especies antrópicas  en el lecho del cauce y márgenes con el ánimo de prevenir posibles inundaciones y avenidas. 

 “Somos plenamente conscientes de que los  trabajos de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son necesarios e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces fluviales y sobre todo para evitar daños en momentos puntuales de intensas lluvias o temporales”, precisa Marín.

Los trabajos de limpieza y restauración continuarán a lo largo de este año 2013 con el ánimo de mejorar las condiciones de nuestros cauces fluviales más afectados, estableciendo prioridades en función de las condiciones de deterioro de cada cauce y teniendo en cuenta el momento económico en el que nos encontramos. “Durante este año 2013,  continuaremos trabajando, en colaboración con los ayuntamientos de nuestra cuenca hidrográfica, para preservar y mejorar nuestros cauces fluviales más castigados”, indica Marín.

En relación al importante episodio de lluvias del pasado fin de semana, “la CHMS ha estado vigilante 24 horas a través del través del Centro de Control de Cuenca –CECU- que gestiona el Sistema Automático de Información Hidrológica –SAIH-, éste suministra, automáticamente y en tiempo real, información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado, de las infraestructuras hidráulicas que son significativas y condicionantes del control de la cuenca,  además de ser una herramienta de control y optimización, a corto plazo, de las operaciones de los embalses, captaciones, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demandas como de manejo de avenidas”, destacan en un comunicado.

Están establecidos varios niveles y en cuanto una estación entra en nivel de prealerta se remiten avisos a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno,  Unidades de Protección Civil y Ayuntamientos con el ánimo de que puedan tomar las medidas oportunas con la antelación suficiente. 

En general y a falta de hacer una valoración real del estado de los cauces, las inundaciones no causaron grandes daños, pero es necesario esperar a la bajada de los caudales circulantes, sobre todo por la existencia de riberas inestables debido a la desaparición de la vegetación riparia.

Las precipitaciones elevan el nivel hidrológico por encima de la media histórica

Según informa la CHMS, las últimas lluvias han hecho que el total de precipitaciones desde el inicio de este año hidrológico (que comienza en octubre de 2012) esté un poco por encima de la media histórica, lo que indica una recuperación con respecto a la tendencia que seguía esta Demarcación desde octubre de 2011. Por otra parte,  la situación de pre-alerta por sequía que se declaró en marzo del año pasado se ha atenuado, “por lo que esperamos que los indicadores mensuales de dicho fenómeno entren en normalidad”.

Actualmente, los embalses del Miño-Sil acumulan un total de 2.040,79 hm3, lo que representa un 73,10 % de la capacidad total de embalse -el día 14 de enero se encontraban a un 58 %- y un aumento de 470,79 hm3 en las reservas de agua con un incremento de 15,10 %. Bárcena aumentó en 45 hm3 su volumen de agua, estando a un 55,20 % de su capacidad, lo que ha representado un incremento de sus reservas en un 12,38 %.

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 23-01-2013 20:10
Estos Señores, por lo que se lee en este comunicado, parece que son los guardianes y los protectores de los ríos del Bierzo, y para lo único que sirven es para multar al que cogen. El río Boeza lleva unos años sin que nadie lo cuide, siendo su cauce un remosturo de arbustos que crecen a su albedrío rodeados de maleza. En Bembibre se han canalizado unos 500mt de los cuales debieran de servir para pasear las personas y sin embargo, campan a sus anchas las alimañas, el ayuntamiento dice que ese paseo es de confederación y confederación no aparezce por aquí nada más que para multar.
Este atajo de ineptos han jodido al pueblo de Bembibre autorizando la captación de las aguas del pantano de Barcena para uso domestico, los trabajos de mantenimiento brillan por su ausencia. ASIQUE EL QUE NO SIRVA PARA NADA, ES MEJOR QUE DESAPARECCA, ESTA ES UNA DE ESAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE NO SIRVEN NADA MAS QUE PARA COBRAR ¡¡MUERTE AL INQUISIDOR¡¡¡¡¡ ¡¡
0 #2 bufff 23-01-2013 20:39
A buenas horas mangas verdes.
Y no vale un hacer que hago para dejarlo como esta.
El rio a su paso por Bembibre deberia estar limpio encauzado y bien canalizado.
Bembibre se merece mucho mas. Estos no sirven para nada
0 #3 Tururú.... 23-01-2013 22:01
Hace un tiempo, trabajé para el ayuntamiento de Folgoso desbrozando y limpiando, cuando intentamos limpiar la reguera que pasa por medio de Boeza, y que estaba totalmente tupida de zarzales y maleza confederación nos prohibio tocar, y si lo haciamos nos multarian. En definitiva, que nos prohibieron limpiar y desbrozar, pero tampoco lo hicieron ellos... y como eso infinidad de cosas. Asique menos autopropaganda y menos mentiras, que los de Confederación son unos auténticos ineptos.
0 #4 un indignado mas 23-01-2013 22:34
es una verguenza el estado del boeza desde bembibre hasta san miguel. esta gente se pasa la mayor parte del tiempo con el culo pegado al sillon y cuando viene un temporal de lluvia ya se mueven cuando ya es tarde. *!!! para multar si os preocupais pero para limpiar ostias!!
0 #5 Leo y vigilo 24-01-2013 02:50
Se acuerdan ahora de que estaban sucios los cauces, !!!! OJO CON LAS RIADAS¡¡¡¡¡¡
A partir de ahora la confederación parece que se lavan las manos ante posibles desgracias, pues NO se deberían ponerse así de melancólicos por que si pasara algo, son ellos los culpables y si no pasara nada HABRÍA QUE EXIGIRLES SU ENCAUZAMIENTO Y LIMPIEZA nada más pasar éste temporal
0 #6 VALE YA 25-01-2013 14:07
Es una vergüenza, aquí el ayuntamiento que tome cartas en el asunto y QUE LO DENUNCIE EN LOS MEDIOS Y DONDE HAGA FALTA para que esta gente haga su trabajo, el boeza a supaso por Bembibre es una vergüenza absoluta y cuanda haya desgracias personales entonces nadie sabrá nada verdad!
0 #7 Y EN FOLGOSO... QUE?ñ 25-01-2013 16:15
la zona de la presa de Folgoso está atrancada con tanto palo, y el río se va a cargar la carretera, habrá que esperar a que se caiga un autobús para que solucionen el tema.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador