El director del laboratorio de la Innovación de Tecnologías de la Información y profesor de la Universidad Politécnica, Ángel Fidalgo, presentó esta mañana en Bembibre el proyecto Mineral 2.0 que pretende fomentar un turismo geológico y mineralógico en base a la minería en la comarca. La premisa fundamental parte de la puesta en valor del aspecto geominero de la zona para que se convierta en un atractivo turístico mediante un conjunto de rutas, visitas y la promoción correspondiente.

Esta primera toma de contacto, que contó con la mediación de la asociación Aragonito Azul, se centró en una presentación a los representantes de los ayuntamientos de Bembibre, Castropodame, Congosto y Molinaseca. Sin embargo, el objetivo es llegar a un mayor número de municipios para ampliar el potencial de la comarca berciana que permita ejecutar este proyecto.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Rincón, apuntó directamente a la minería del carbón, hierro, plomo e incluso del oro que han tenido un peso destacado en la comarca “y han dado una riqueza y calidad de vida”. “Hay que potenciar esos yacimientos, que se pudieran preparar y proyectar para realizar futuras visitas guiadas a la mina como en rutas, que se puedan visitar instalaciones o antiguas instalaciones”. Consideró que “el potencial es enorme”, en el contexto de una comarca berciana que “es muy rica”.

Menos dinero y más implicación

La segunda parte es la ejecución del proyecto, y aquí es donde también entrarían en juego las administraciones que pudieran ver un beneficio en esta promoción turística. Pero Aragonito Azul no habla tanto de un desembolso económico como el grado de implicación en la ejecución material del proyecto. “A lo mejor no es cuestión de dinero sino de esfuerzo y capital humano más que capital económico”, manifestó Rincón que aseguró. “No requiere de grandes inversiones sino el compromiso de organismos y entidades que puedan ofrecer capital humano, gente que se implique en el proyecto para poder desarrollarlo”.

Puso el ejemplo de Labaniego, población a la que apunta como primera ruta para potenciar, que “con muy poco dinero arregla senderos y caminos por los cuales atraviesan zonas de mucho interés como conventos, posibles rutas mineras donde vas visitando distintos yacimientos, y tampoco es excesivo el cargo que se realiza en estos trabajos”.

Valorar el patrimonio y promocionar el potencial turístico

El director del proyecto presentó las tres fases iniciales de esta iniciativa. La primera está en marcha, que es la presentación a las instituciones potencialmente interesadas. “Contarles cómo es esa puesta en valor, recogemos muestras mineralógicas, información y después en la Escuela de Minas en colaboración con museos buscamos piezas provenientes de esta zona, preparamos fichas con los minerales de la zona con un lenguaje dirigido a un público en general”, explicó el Fidalgo.

Posteriormente contará con material propio de la zona para describir la historia geominera y las razones por las que el patrimonio es importante. “Y ahí es donde se ven aspectos estratégicos: si lo que se quiere es ver una ruta o una mina visitable lo que hacemos es orientar la presentación esos aspectos”, puso como ejemplo Ángel Fidalgo.

En una tercera fase se procedería a la difusión y promoción de las diferentes rutas, entre otros con una garantía de base en los denominados mercadillos de minerales que se celebran cada primer domingo de mes donde se dan cita cerca de 3.000 personas. “Se quiere una estrategia de acercar a gente relacionada con la mineralogía”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, valoró positivamente la labor que desarrolla la asociación Aragonito Azul y reconoció que la iniciativa del colectivo "es muy bueno para Bembibre". Aseguró que el contexto económico es complicado "pero esta gente viene realizando un trabajo importante desde hace tiempo". Concretamente, valoró que "están haciendo muchas cosas con iniciativa y con poco dinero".

Comentarios  

0 #1 Sancho 20-02-2013 19:44
Teniamos que tener más asociaciónes como esta en Bembibre. Gente que se mueva por dar a conocer nuestra localidad.
0 #2 Vamos por buen caminoEl Halcón Maltés 21-02-2013 00:23
El proyecto a priori parece interesante y viable, pero efectivamente tanto para esto como para otras cosas,- y más en épocas de crísis-, lo que hacen falta son ideas, buenas intenciones y ganas de trabajar, también en algunos casos como es el de la Asociación Aragonito Azul, el reconocimiento a su labor como ahora le están dando desde la entidad local, para así insuflarle ánimos para afrontar sus diversas actividades.
0 #3 bien 21-02-2013 02:39
Esto tiene que salir, es una oportunidad importante y Bembibre tiene que liderarlo
0 #4 Muhco ruido pocas nueces 21-02-2013 03:32
anda anda, que si crearan empleo y se dejarand e rollos iria todo mejor ¿que no?
pero claro, a estos pájaros se la refanflinfla.
0 #5 pufff 21-02-2013 09:32
anda anda, que actitudes como la tuya son las que nos están lastrando, y en Bembibre llevamos décadas de ese lastre.
Qué es crear empleo para ti? Si no eres capaz de ver las oportunidades cállate y por lo menos no incordies. A ver si te crees que el empleo sale de la nada o de los cazasubvencione s. Quien viene a ofrecer mucho y no pide nada merece que le prestemos toda la atención.
A ti si que te la refanfinfla
0 #6 OkPrawn 21-02-2013 11:41
Ya que desde este aiuntamiento de viila no se esta haciendo nada por the turismo del municipio, no esta nada mal que una asociacion privada les haga el trabajo ¿Cierto?
Estamos encantados de esta iniciativa and de su labor...
0 #7 Interesante proyectoDon Quijote de la Mancha 21-02-2013 15:46
No son tiempos para divagar si es bueno o es malo si creara empleo o no, si cuesta dinero o no, son tiempos para trabajar y sacar ideas ya que los resultados seran de aquellos que con el esfuerzo y las ganas sacaran proyectos interesantes, ahora en épocas de vacas flacas es donde más se va a valorar el trabajo y los resultados, cuando hay dinero todo el mundo reparte a cualquiera y por montones sin sopesar si es bueno el proyecto o no, la constancia, las ideas, las personas son las que en un futuro daran beneficios en todos los sentidos a nuestra comarca, se acabaron los tiempos en que don dinero se paseaba por pasillos y despachos como solicitando a que bolsillo ire sin pedir explicaciones, es hora de trabajar e incar los codos al ataque.
Y todo mi apoyo a los aytos que espero participen y a los de Aragonito Azul por la labor que estan desarrollando en nuestra comarca y que son una ventana para mostrar nuestro Bierzo querido, ánimo.
0 #8 Zapaotero 23-02-2013 03:27
No es por nada, pero en Bembibre se ve todo muy bonito, fiesta para aquí, fiesta para ayá, que si Botillo, que si partidillo, que si museo, que si hombre, si está todo muy bien, eso no se puede negar,

Pero yo me pregunto, ¿de que piensa la gente de que vamos a vivir?
Cada vez se destruye mas empleo y se pierde más población y sólo se fomentan este tipo
De cosas, que están muy bien, pero no generan riqueza.

Riqueza cultural si, pero eso se construye a partir de tener el resto de las cosas resueltas..
Y sinceramente, Bembibre está hecho una pifia.
0 #9 bueno 23-02-2013 12:26
Lamento tu poca falta de miras. La riqueza cultural es básica en cualquier sociedad. Es difícil crear empleo si ni hay formación y cultura. Pero es que además la cultura también crea riqueza económica, y esto es una oportunidad para crear empleo, si hay quien lo sepa explotar. Que aquí esperamos que todo nos lo den hecho.
Ya nos gustaría tener la riqueza cultural de Santiago de Compostela o de Sigüenza por ejemplo. Anda que no nos daría puestos de trabajo.
Hay que tener miras más altas, que en todas partes están mal y en todas partes pierden población. Solo los listos y fuertes sobreviven, dice el dicho.
0 #10 chispas 23-02-2013 16:54
Lo que de verdad necesita el pueblo es empleo.todo lo demas no es nada mas que relleno que puede que este bien,pero con los tiempos que corren.para mi es como el que vende humo,o una parcela en marte.
0 #11 ??????? 23-02-2013 19:27
Cómo vamos a tener empleo si despreciamos todo? Si todo es humo y parcelas en Marte?

Para empezar no están vendiendo nada, están ofreciendo algo interesante que si quieres lo coges y sino lo dejas. Evidentemente por ti lo dejariamos, porque nos sobra de todo.

Tu eres de los que solo ve el trabajo de camarero si otro pone el bar, pero si te hacen una parada donde todos los días llegan 100 personas lo ves como humo. Tu nunca serás capaz de poner el bar ;-) Es un ejemplo, pero muy claro.
0 #12 chispas 27-02-2013 17:29
Ya veremos cuanta riqueza va a traer esto al pueblo.y empleo supongo que tampoco, pero bueno como la ciudad de la energia tanto bombo tantos turistas y resulta que la mayor parte del tiempo esta cerrada.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador