Valle de Noceda desde la Sierra de Gistreo (Foto PDG)La Plataforma para la Defensa de Gistreo, ante las manifestaciones efectuadas por el Alcalde del Ayuntamiento de Toreno sobre el proyecto de Parque Eólico Quintana manifiesta su coincidencia de puntos de vista en defensa de la legalidad del proyecto de parque eólico que se cierne sobre la Sierra de Gistreo.
 
Este proyecto efectivamente, según la Plataforma, se va a instalar sobre una zona con altos valores ecológicos y paisajísticos que merecen ser conservados con alguna figura de protección medioambiental oficial, como Parque Natural, a la que piden que se adhiera el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toreno.
 

Según afirma la Plataforma, “las manifestaciones del Alcalde de Toreno ponen en evidencia los argumentos usados por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre la imposibilidad de parar este proyecto, y evidencian el servilismo con el que ambos han actuado con la empresa promotora del parque. Lo único que les queda por responder es porqué”.
 
Los representantes de la Plataforma en Defensa de Gistreo dicen que, al igual que en el Ayuntamiento de Toreno la normativa urbanística no permite la instalación de parques eólicos en suelos con categoría rústica de especial protección; los Ayuntamientos de Noceda del Bierzo e Igüeña cambiaron sus normativas en Agosto de 2007 (preguntándose desde la Plataforma por qué casualmente en el mismo mes y en el mismo año) para precisamente permitir las instalaciones eólicas en los suelos más protegidos, argumento, según los representantes de la Plataforma, que ahora usan esos Alcaldes para autorizar las licencias de los parque eólicos. Es decir, “han modificado intencionadamente las normas urbanísticas para permitir este desmadre contra la naturaleza, pero a la vez usan este argumento como defensa de su postura”.

Según palabras textuales de la Plataforma en Defensa de Gistreo, “la ignoracia demostrada por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre el proyecto y las contínuas mentiras usadas en la defensa del mismo, quedan en evidencia desde el momento en que un político toma una decisión en defensa del Medio Ambiente y de la Sierra de Gistreo, pero mucho nos tememos que pueda ser víctima ahora de maniobras políticas que intenten desestabilizarle, tal y como ha sucedido en el municipio cercano de Torre del Bierzo, en el que los diferentes medios han vinculado temas eólicos con la pasada moción de censura que se vivió en el Ayuntamiento”.

No obstante, y pese a que sin las licencias del Ayuntamiento de Toreno y según la normativa vigente sería imposible la ejecución del proyecto, la Plataforma para la Defensa de Gistreo piensa recurrir la autorización administrativa del Parque Eólico Quintana en vía judicial, en caso de desestimarse el recurso de alzada presentado por esta entidad.
 
La PDG concluye la nota de prensa con estas palabras “esperamos que el Ayuntamiento de Toreno mantenga una actitud de defensa de toda la Sierra, para lo cual además le ofrecemos nuestra ayuda y colaboración, para que así todos los habitantes de la Sierra dispongan de un espacio natural conservado para las futuras generaciones”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador