Cerca de doscientos comensales participaron ayer en el botillo de La Ribera de Folgoso en el que la mantenedora, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, hizo un alegato a favor del medio rural y de las políticas de empleo y autoempleo en estos núcleos. Y lo hizo con datos concretos La Ribera de Folgoso que, a pesar de la crisis económica que azota con dureza a la comarca berciana, es el pueblo que más empresas tiene.

“El resto de pueblos optaron por la minería, pero aquí lo hicieron por las profesiones: por el transporte, por la construcción, carpintería o la panadería”, dijo la mantenedora. No dudó en calificar que “es un claro ejemplo de cómo el autoempleo fija población en el medio rural” con una actividad que se eleva a 52 empresas.

Ante esta situación, la mantenedora lamentó que las políticas en materia de empleo que promueven las diferentes administraciones se hacen pensando en las grandes ciudades y grandes núcleos de población, no así en el medio rural.

Pero más allá del cargo que desempeña Soraya Mayo al frente de ATA tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, la mantenedora también centró su discurso recordando la rivalidad que años atrás mantenían los vecinos de Folgoso con La Ribera, algo que hoy por hoy se ha dejado de lado, y el más claro ejemplo es la degustación entre amigos del botillo.

Los asistentes pudieron degustar el plato ‘rey’ de la gastronomía berciana con su acompañamiento característico, un plato de entremeses como entrante, sopa y tarta. Al término participaron en la fiesta con una orquesta que mantuvo su actividad hasta las 4 de la madrugada aunque los últimos comensales todavía aguantaron mucho más en la fiesta de esta décimo cuarta edición del Festival del Botillo.

Comentarios  

0 #16 y sigootro más 05-03-2013 16:28
yo por lo que se ha oido de años anteriores (y digo oido que no lo se), hablaban de más de diez o doce mil euros, que esto es más de CINCO VECES MAS de lo que dicen que dan para La Pilarica y El Corpus juntos, y yo también me lo paso muy bien en las dos fiestas, pero no se si será todo eso verdad, pero que una cena cueste todo eso más que las dos fiestas juntas, que son gratuitas, y está todo el pueblo y alrededores, enfin..
0 #17 !!!!! 05-03-2013 20:19
Pues yo he oido que descontados ingresos sobre unos mil euros, pero tampoco me he molestado en preguntar.
0 #18 Para "otro más"No es así 05-03-2013 22:51
Creo que confundes las cosas. Las fiestas de los pueblos No SON MUNICIPALES. El Ayuntamiento aporta una cantidad, no se si fija o en proporción de habitantes, el resto nos lo tenemos que pagar los vecinos, por que la fiesta es local, no Municipal. En cambio el Botillo al igual que la jornada medieval de Folgoso si que son actos Municipales, por lo que el Ayuntamiento tiene que cubrir los gastos que no se cubran con las aportaciones por asistencia. Eso que las fiestas son gratuitas, no se atí, pero yo pago 100 euros por las dos (50 € en cada fiesta)
0 #19 a verotro más 06-03-2013 10:32
cuando digo gratuitas, me refiero a que puede ir todo el mundo y a nadie le cobran, el año pasado en la Pilarica el día de la orquesta buena dicen que estábamos más de mil personas en la plaza, pues si en el pueblo somos la mitad, pues todos los demás están gratis, yo por supuesto también pago. Sin embargo al botillo o pagas o no vas, y para una familia de 3, 4 o 5 miembros no sale barato precisamente.
En cuanto a lo de municipal o no municipal, no tengo ni idea, para mi es el botillo de La Ribera, que puede venir todo el que quiera sea de donde sea, pagando la entrada, exactamente igual que a todos los botillos que se hacen, sea el de El Valle, Folgoso, Albares, Bembibre....
Pero independienteme nte de todo eso, los políticos, sean del gobierno que sean, municipal, autonómico, central, etc. deben decir cuanto dinero se gastan en las cosas y como, los ciudadanos tenemos derecho a saberlo. Y espero que digan cuanto cuesta esta cena al ayuntamiento, al igual que la medieval y otras cosas que hacen. No es pedir nada raro.
0 #20 para "otro más"No es así 06-03-2013 21:02
Ya, pero insisto... para que haya fiesta alguien la tiene que pagar, que despues venga gente o no ya es cuestión de gustos. Y si vas a una excursión vas si pagas, a un restaurante vas si pagas, a un museo entras si pagas, a un concierto en recinto cerrado entras si pagas, a tomar una cerveza en un bar vas si pagas, a no ser que tengas quien te invite a todo (pero alguien tiene que pagar), si es que tu razonamiento me parece una tonteria. Claro que puede venir todo el mundo, PAGANDO yo incluso he ido a Botillos donde el precio a pagar no es lo mismo para socios que no socios, solo faltaria. Un ejemplo: el pulpo que hace Aguilonjos es pagando, creo que los socios a precio de coste, pero los no socios mas caro (como debe ser, sino para que hacerse socio), en definitiva, alguien tiene que pagar ¿ o que es que el dinero baja del cielo?
0 #21 ...una 07-03-2013 11:26
Pero las cuentas deben darlas a conocer, que es el dinero de todos. A esto que dices, te da igual.
0 #22 pues siuna 07-03-2013 12:33
pues yo he ido a miles de fiestas en todos los pueblos y NO HE PAGADO EN NINGUNA (incluidas chorizadas, rondas de bodegas, pulpadas etc.) , solo pago en las de aquí, y los que vienen aquí tampoco pagan.
Y por supuesto que tienen que decir lo que se han gastado, faltaria más, con todo lo que sabe ahora de los políticos.
0 #23 sigo que se me olvidabauna 07-03-2013 12:40
al botillo de aquí si que pago, como todo el mundo,(menos los invitados claro), en el único que no pago es en el que hace mi suegra, je je je. Y aquí si que no puede venir quien no paga, y a las fiestas siiiiiiiiiii.
"Otro más" tienes razón, aunque a algunos no les guste.
0 #24 No es así 07-03-2013 21:20
Haber si nos entendemos, que estamos sacando las cosas de contexto, las fiestas de mi pueblo, las pagamos los vecinos, y viene gente de todos los sitios que lo deseen, cuando yo voy a otros pueblos, voy gratis, pero alguien las paga (los vecinos de ese pueblo), tambien aquí se hace la ternera ¿GRATIS?, NO, comemos la pagamos con la cuota de las fiestas, claro que despues vamos y comemos gratis, pero por que alguien la ha pagado. ¡Que suerte tienes, que hasta al pulpo te invitan, pero recuerda ese pulpo no cae del cielo, alguien lo ha tenido que pagar, a lo mejor igual que aquí con la ternera. Las rondas de bodegas lo mismo... no se paga pero por que hay vecinos que ponen el vino desinteresadame nte ¿Pero y las empanadas, los refrescos, los chorizos el pan y los vasos?... los pagamos todos los vecinos con la cuota de las fiestas... lo mismo que en el reto de los pueblos. Y claro es gratis PERO POR QUE ALGUIEN PAGA Lo que ya no me creo es que hayas comido muchas pulpadas gratis a no ser que vallas de gorrona y te inviten, que precisamente el pulpo no es barato eso no te lo crees ni tú,,,,,listillo s que el gorroneo de unos lo pagan otros...
0 #25 bah 07-03-2013 23:33
Son ganas de hacer caso. Es una persona que quiere incordiar y ya está. En todos los pueblos se hacen botillos o fiestas de este tipo y en todos se paga. A ver si no de dónde salen las cosas. Ni caso.
0 #26 No es así 08-03-2013 01:46
Por cierto seguro que si asistes al próximo pleno del Ayuntamiento te enteres del coste del botillo, yo personalmente siempre me he enterado del coste del botillo año tras año (este todabia no lo sé, pero no tardaré mucho en enterarme) y tambien sin importarme en absoluto del coste de la jornada medieval, el que no se entera es por que no quiere.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador