Personal técnico del Banco de Tierras visita mañana el Ayuntamiento de Bembibre donde explicará el funcionamiento del centro a los representantes municipales así como a las personas potencialmente interesadas en arrendar o ceder tierras en desuso. Éste es el objetivo fundamental del proyecto que impulsa el Consejo Comarcal del Bierzo con el apoyo de Diputación de León: la revitalización del sector agroganadero mediante el arrendamiento de fincas agrarias abandonadas e improductivas.

La reunión será a las 13 horas de este viernes, día 22 de marzo, siguiendo la ronda de contactos que los promotores mantienen en estas fechas. En Noceda tendrá lugar el lunes a las 10.30.

Esta iniciativa pretende paliar en la medida de lo posible la situación de abandono de algunos terrenos que, además, pueden ser causantes de incendios, y recuperar la actividad agraria en zonas afectadas por el envejecimiento de la población y éxodo rural. Con ello, uno de los objetivos fundamentales es propiciar el asentamiento de nuevos agricultores, promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario y alimentario y a las iniciativas de asociación y agrupación, además de favorecer la mayor competitividad del sector.

Este órgano pretende servir de intermediario entre propietarios de tierras en desuso o abandonadas y personas interesadas en su explotación. Además, promover la firma de convenios con empresas, entidades, asociaciones, plataformas de consumo, mercados de abastos, entre otros, para distribuir estos productos, además de potenciar las relaciones intergeneracionales mediante un programa específico de formación (Consejo de la Experiencia) en el que agricultores jubilados transmitan a jóvenes agricultores la sabiduría agrícola tradicional y la cultura agraria de nuestros pueblos, y favorecer el desarrollo turístico a través del agroturismo.

Las próximas citas que ha programado en los diferentes municipios para explicar los detalles del proyecto son las siguientes:

Viernes, 22 de marzo

10.30 Ayuntamiento de Berlanga

13.00 Ayuntamiento de Bembibre

19.30 Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez

Sábado, 23 de marzo

18.00 Paradela del Río (Toral de los Vados)

Lunes, 25 de marzo

10.30 Ayuntamiento de Noceda

Martes, 26 de marzo

10.00 Ayuntamiento de Corullón

Comentarios  

0 #1 JF 22-03-2013 10:51
Esta juventud de menos de cuarenta años esta desenganchada del sistema tradicional de ayudar en casa en la agricultura. Ocho de cada diez no saben coger una zaga, ni una hoz en la mano, pero con ganas y esfuerzo, llegaran a ser unos buenos agricultores. Yo ya llevo años diciendo que cuando todo falla lo único que nos puede sacar adelante es la agricultura y la ganadería.Yo tengo cincuenta años y soy de los de segar centeno a hoz y ordeñar las vacas a mano , ya había maquinaria pero la tenían unos pocos, los demás todo a mano y nunca faltaba en casa leche , carne y trabajo. Después de los años que ha habido de prosperidad parece mentira que haya que hacer lo que hicieron nuestros padres y abuelos, pero hay momentos que el orgullo hay que dejarlo a un lado y agacharse a sembrar patatas y a arrancar hierbas, que con eso nos criaron nuestros padres y tiene que ser para nosotros un agradecimiento grande hacia ellos.
0 #2 JF 22-03-2013 10:54
Perdón, quise decir azada, es que en mi pueblo se decía zada y se me cambio la d por la g.
0 #3 el primero...el original..... 23-03-2013 00:15
cierto.....ahor a se enlistan en el movimiento socialista y piden subsidios.....s e suda menos asi......jejeje jej
0 #4 el primero...el original..... 23-03-2013 00:17
Esto del banco este huele mal....ya mismo empiezan a expropiar tierras.....
0 #5 pero estamos locos o que?¿? 23-03-2013 00:39
si ya, tu empresario sin estudios
Y yo granjero universitario

pero estamos locos o que?¿?

Y si alguno quisieramos eso, no svamos a otras zonas de España dónde te regalan, si, REGALAN,
La casa y las tierras para que las trabajes.

Si yo me veo obligado a hacer eso, lo último que voy a hacer es montarme mi granja (alquilada)
En Bembibre, así estos empresarios sin graduado escolar se podrán meter su empresa donde les quepa.
0 #6 *** 23-03-2013 00:59
El señor este que dice ser muy original... posiblemente se crea original, pero en este mundo hay muchos que están igual de pasados que él... incluso más.
0 #7 para JFDISFRUTEN LO VOTADO 03-04-2013 05:42
Pa ti todo compañero

Si levantar el Bierzo es hacerlo a golpe de Azada te lo dejamos a ti solito,
0 #8 JF 08-04-2013 15:55
No, esto lo va a levantar la juventud a golpe de botellón, de tablet, de móvil y de acostarse a las diez de la mañana y levantarse a las cinco de la tarde.
0 #9 ya ya ya 08-04-2013 21:23
No, que va. Esto lo levantas tu solito sin nigún problema... :D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador