El Banco de Tierras busca terrenos y arrendatarios

Técnicos del Consejo Comarcal del Bierzo presentaron este viernes en Bembibre el proyecto Banco de Tierras que busca incentivar el aprovechamiento profesional de la superficie agroganadera y forestal abandonada o en desuso por sus propietarios. Ante el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y una representación de las pedanías, los técnicos Beatriz Anievas y José Rodríguez presentaron los detalles del Banco de Tierras para que éstos posteriormente “nos ayuden a acercarnos al ciudadano”.

En estos términos se expresó Beatriz Anievas, que reconoció la importancia de que primero “lo conozcan alcaldes y alcaldes pedáneos, porque son personas cercanas al resto de vecinos, y pueden darles una valoración del banco de tierras”.

La técnico comarcal destacó las ventajas para formar parte del proyecto. Por un lado, porque el Banco de Tierras se encarga de toda la tramitación para llevar a cabo el arrendamiento, aunque no descartó que se puedan producir otras figuras jurídicas como cesiones gratuitas o compraventas, “pero normalmente está orientado al arrendamiento”. “Nosotros lo que hacemos es dar garantía, confianza a ese propietario para que las meta en el Banco de Tierras y pueda ser susceptible de arrendar”, explicó Anievas.

Este mecanismo permite simplificar los trámites que deberían realizar en circunstancias normales: “una persona tendría que ir a un abogado para que le redactara el contrato, nosotros hacemos todo gratuitamente y luego un seguimiento a lo largo de todo el proceso”, con una tutela para ambas partes desde el principio del contrato.

El Banco de Tierras está consolidando en este momento el catálogo de tierras que ponen a disposición los propietarios. Por otro lado, busca a arrendatarios potenciales para potenciar la firma del contrato. Actualmente está presentando su actividad a los ayuntamientos pero ya tiene 30 demandantes de terrenos y cuenta con una docena de propietarios que han puesto los terrenos a su disposición que los técnicos están validando.

Anievas destacó que los técnicos están divulgando esta información en concejos públicos o directamente en reuniones en las poblaciones de la comarca, pero mantienen paralelamente una labor de presentación en la caravana móvil que recorre todos los puntos del Bierzo para intentar ampliar el catálogo de tierras. “Esperamos que los primeros alquileres se puedan producir más pronto que tarde”, sentenció.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera