El vaciado de la presa provocó el vertido accidental de lodosEl Ayuntamiento de Bembibre va a ser sancionado por los vertidos de lodo al río Argutorio el pasado 8 de octubre durante los trabajos de vaciado de la presa Real. Según informó Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), la responsabilidad en última instancia es de la administración local, al margen de que las tareas de mantenimiento se hayan encomendado a la concesionaria del servicio, como en su momento advirtió el área de medio ambiente. La sanción, que aún no se ha valorado, se justifica por los altos niveles de hierro, aluminio y manganeso en las aguas del río Argutorio cuando se produjo los lodos se vertieron accidentalmente, provocando la muerte de, al menos, 107 truchas que se contabilizaron.

Hasta el momento se han llevado a cabo tres analíticas. La primera, el mismo día en que se vació la presa, el pasado 8 de octubre, donde se detectaron altos niveles de hierro, aluminio y manganeso. Si bien el día 9 se normalizó el nivel de aluminio, aún había presencia de hierro y manganeso. En una tercera muestra tomada el 13 de octubre todavía quedaban restos en el agua del río de manganeso. Estos datos apuntan indiciariamente a la responsabilidad del Ayuntamiento de Bembibre por los daños provocados en el dominio público hidráulico.

Desde el departamento de prensa de CHMS informan que los hechos se han derivado a Fiscalía de Medio Ambiente para estudiar otras acciones por la destrucción de fauna.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador