CCOO advierte que los recortes ferroviarios supondrán la pérdida de las estaciones de Torre, La Granja y Villaverde

El responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras en León, Juan Loreto Andrés, ha criticado que los planes del Ministerio de Fomento implicarán la pérdida de 13 trenes en el trayecto Ponferrada-León, así como varias estaciones en la provincia, entre ellas Torre, La Granja y Villaverde de los Cestos. Este recorte entrará ya en vigor el próximo 2 de junio.

La reestructuración ferroviaria llega antes de lo imaginado. Hace unos días el informe de la consultora del Ministerio de Fomento, Ineco, advertía del déficit del servicio de media distancia con la propuesta de supresión de hasta 48 líneas en la geografía española, entre ellas la conexión Ponferrada-León que afecta a varias poblaciones del Bierzo Alto. Si bien en el momento los responsables de Renfe aseguraron que no se llegaría al extremo de suprimir las líneas en su totalidad, aseguraron que sí habría recortes de servicios, es decir, de trenes.

Así las cosas, la medida por un lado consiste en el recorte de 13 servicios semanales que afectará a un tren por trayecto de ida y de vuelta; por otro lado, contempla la supresión de estaciones de Torre del Bierzo, y los apeaderos de La Granja y Villaverde de los Cestos que no tendrán ningún servicio ferroviario. Estas tres paradas se cerrarán, previsiblemente, ya el día 6 de junio. En el conjunto de la provincia, también se quedarán sin servicio en fechas próximas Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros y Busdongo.

El sindicato CC.OO critica lo que el Ministerio de Fomento llama Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios que significa para Castilla y León “un mayor empobrecimiento, una menor capacidad de crecimiento y el empeoramiento del empleo y de sus condiciones”.

Reprochan que los principales afectados serán los pueblos pequeños y un perfil poblacional concreto, que son estudiantes, trabajadores y personas mayores que en muchas ocasiones utilizan el tren para desplazarse al centro de salud. Y plantean alternativas como el establecimiento de trenes con menos plazas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera