Julio Anta expresa su descontentoEl alcalde de Castropodame, Julio Anta, participó el pasado viernes en el programa “Más Café” de Fórmula Hit Bierzo, que dirige Jesús González, donde a lo largo de los casi 40 minutos que duró la entrevista, nos dejó unas sorprendentes y a la vez sinceras declaraciones sobre la visión que actualmente tiene de la política, no solo en el ámbito municipal.

Se mostró muy crítico con el actual “Plan E”, ya que considera que el dinero que el gobierno les ha dado a los ayuntamientos procede de los propios ayuntamientos: “en el 2009 pasamos de cobrar 17 € por habitante a cobrar 12 € por habitante, lo que supone según los números que la mitad de ese dinero que viene del gobierno nos lo habían quitado a nosotros”. Y además se queja de que el 30% del presupuesto lo tienen que adelantar los propios ayuntamientos, “lo que supone un gasto a mayores porque si no dispones de ese dinero lo tienes que pedir al banco (...), otro golpe que nos han dado”.

Mantiene que para los pequeños municipios ha sido más favorable el plan anticrisis de la Junta de Castilla y León o el de la Diputación que el propio plan E del gobierno, y añade: “creo que el plan de la Junta influyó más sobre el paro que el propio plan del gobierno”.

Julio Anta dice haber tenido siempre muy claro que una cosa es la política a nivel de partido y otra ser alcalde de un ayuntamiento, “por encima de mi partido está el interés general de mi municipio y de mis vecinos”. Por eso afirma con total claridad, “sino no me quedaría a gusto”, que el único representante de las distintas administraciones superiores que este año se ha acordado de los ayuntamientos y los ha defendido y ha puesto el dedo en la llaga, ha sido la presidenta de la Diputación.

Sobre el próximo “Plan E” para el año 2010, Anta dice que no pintan muy bien las cosas para los ayuntamientos pequeño si no hay cambios, e incluso considera que ayuntamientos medianos o grandes como el de Bembibre también pueden tener problemas, “ya me dirás en Castro como vamos a invertir en I+D, en investigación medioambiental, etc.”

También habló sobre unificación municipal que planteó el alcalde de Balboa, considerando que la idea no es tan descabellada. Desde su punto de vista, salvando Ponferrada, Bembibre y alguno más, “vamos a tener que ir pensando en una de dos, o cerrar las puertas del ayuntamiento o empezar a mirar a ver si nos fusionamos con ayuntamientos pequeños como nosotros, o somos absorbidos por ayuntamientos grandes, porque si no tienes ya me dirás...”

Sobre la Ejecutiva Comarcal, dice que su reciente elección en Bembibre “fue un paripé, un tapar la boca a los del Bierzo”. “El actual secretario comarcal ha tirado todo lo que había conseguido Manuel Martínez”. “Yo le comenté un día al secretario provincial que el voto de la persona más humilde del ayuntamiento de Castropodame, por ejemplo, vale lo mismo que el voto del presidente Zapatero, y mucha de esta gente en los sillones donde están, están gracias al trabajo que se ha hecho desde abajo. Y ahora con el planteamiento que nos han traído se han eliminado a las bases, que no tienen ni voz ni voto”.

Después de más de 20 años en política, 16 como alcalde cuando finalice la legislatura, y de haber conseguido situar a Castropodame entre los 10 primeros ayuntamientos de El Bierzo, Julio Anta se ha parado a pensar, no en lo económico, “porque ya sabía que iba a perder dinero en el ayuntamiento”, sino en su familia. “Resulta que en todo este tiempo yo he perdido el disfrutar de mis hijos y mis hijos han perdido el que yo esté a su lado. Y no solo los hijos, sino también mi mujer, que es la que más lo paga”.

Anta afirmó que hay un 99,99 % de posibilidades de que esta sea su última legislatura. “No me atrevo a decir que no definitivamente porque ya lo he hecho otras dos veces y me he terminado dejando liar, aunque la culpa no se la puedo echar a nadie. Pero ahora la cosa es más seria, no soy tan joven y es casi imposible que continúe”.

Para finalizar pronosticó un “batacazo histórico” del PSOE en los próximos comicios municipales si no se cambia de política.

Julio Anta presentará su dimisión como secretario local del PSOE en una asamblea que convocará al efecto, pero mantendrá su acta de concejal por lo que resta de legislatura.

“Voy a marchar dolido, pero espero recuperarme con la tranquilidad del campo, que es lo mío, y lo demás para los universitarios entre comillas, que, sin despreciar a nadie, a veces un campesino es mucho mejor alcalde y le puede dar clases a alcaldes que han sacado carreras universitarias”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador