El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada abrirá juicio oral contra el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, y otros dos operarios de la adjudicataria del servicio municipal de aguas por el vertido de lodos en el río Argutorio en octubre de 2009. El órgano judicial ha decretado la libertad de los tres implicados con imposición de una fianza de 50.000 euros o, en su defecto, procederá al embargo de bienes.

El ex concejal de Medio Ambiente fue imputado a principios de 2011 por indicios previos de que la empresa abriera las válvulas para proceder a la limpieza del agua siguiendo órdenes de un operario municipal, así como con el supuesto conocimiento de Manuel Ángel Rey en su condición de titular delegado.

Ahora, el Juzgado mantiene las imputaciones e inicia el proceso judicial propiamente dicho contra la postura de Fiscalía, que pidió el sobreseimiento de la causa y tan siquiera presentará escrito de acusación.

La acusación particular pide una pena de prisión de 18 meses de cárcel y una multa de seis meses a razón de cuota diaria de 30 euros y costas.

Los hechos se remontan al 9 de octubre de 2009 cuando la apertura de llaves de la presa a la altura de San Facundo provocó un vertido de lodos que afectó a la fauna piscícola con la mortandad de más de un centenar de truchas contabilizadas a la orilla del río. El alcalde pedáneo de San Andrés responsabilizó de los hechos al Ayuntamiento de Bembibre, a la concesionaria del servicio y al concejal de medioambiente expresamente porque, según su versión, había planteado una limpieza en profundidad de la presa “que no reúne las condiciones” por estar “llena de lodos”.

La magnitud de esta problemática llevó al Ayuntamiento a emitir un comunicado en que recordaba que la limpieza de la presa de captación corre por cuenta de la UTE Hidrogestión Socamex, pero nunca llegó a profundizar nadie en el fondo del problema mientras el alcalde pedáneo de San Andrés presentó la pertinente denuncia para que se esclarecieran posibles consecuencias penales por supuestos delitos contra el medioambiente.

Pero en abril de 2010 vuelve a vaciarse la presa vertiendo los líquidos al río Argutorio que, si bien no tuvieron la misma repercusión que la vez anterior, no apareció el responsable de abrir las compuertas. En este sentido, el alcalde pedáneo aseguró que tuvo conocimiento de los hechos porque supuestamente la empresa gestora del servicio de aguas de Bembibre contactó con él para decirle que “alguien” había abierto las compuertas. El Ayuntamiento negó implicación alguna y apuntó a un posible “acto de vandalismo”. El entonces alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, aseguró en aquel momento que habían sido objeto de una “manipulación de terceros”.

Ya en noviembre de aquel mismo año la Confederación Hidrográfica Miño Sil comunicó al Ayuntamiento la sanción que ascendió a 2.500 euros más otros 749 por daños

Comentarios  

0 #1 viriato 10-06-2013 19:57
se os ha olvidado la fianza de 50.000 euros que les ha puesto el juez y la multa de 54.000 euros que la junta de castilla y leon impuso en su dia
0 #2 ... --- ... 10-06-2013 20:13
Pero eso ya lo sabes tú de primera mano..., aunque creo que te bañas un poco.
0 #3 curioso 10-06-2013 23:20
Y después d esto ¿NO PIENSA DIMITIR?
0 #4 ....Rufo 10-06-2013 23:25
mal plato otra vez para Bembibre, otra vez en la prensa por una historia desagradable. El del primer comentario no leyo bien porque lo de la fianza si lo ponen. habra que esperar a ver en que acaba todo esto.. meses... o años...
0 #5 yoyoyo 10-06-2013 23:45
Claro que este no piensa dimitir.... la pena es que todo quedará en "agua de borrajas " y no le pasará nada .. según funciona la NO JUSTICIA en este país: los culpables salen libres y los no culpables son condenados...
0 #6 Preso de mi desidia 11-06-2013 01:18
¡Estar imputado, no es lo mismo que estar sentenciado!, sino que se lo digan a los del PP que de esto saben mucho, si por estar imputados dimitieran todos, el PP no tendría políticos.
0 #7 ????Rufo 11-06-2013 14:44
ostras!!!! ¿se la ha comido??
0 #8 viriato 11-06-2013 18:09
empezando por pepiño blanco y seguido por los mas de 400 cargos en toda españa, POR CIERTO EL PARTIDO QUE MAS CASOS DE CORRUPCION TIENE ES EL P$O€
0 #9 ??????? 11-06-2013 21:17
Viriato no mientas, que en el PP están pringados todos los tesoreros, varios ministros... puede que incluso el presidente, o eso se insinuó. Y todo ello a pesar de que el fiscal del estado (del PP) y toda la maquinaria del estado que el gobierno del PP ha puesto a su servicio, están haciendo lo imposible para poner zancadillas... pero se están encontrando con demasiados casos, demasiadas puertas que cerrar... y demasiados medios digitales que no pueden controlar.

Y eso sin hablar de las mentiras de Rajoy y de la nefasta política de recortes sociales, mientras banqueros, políticos y clases altas se ponen las botas... pero eso es de otro foro.
0 #10 ANONIO 20-06-2013 02:59
Manuel Angel, saldra limpio por que no esta manchado. Lo q psa es que hace una oposuon muy durs y claro no interesa
0 #11 ya 10-07-2013 20:24
en el pp no hay corrupcion jaja juas

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador