El jueves habrá protesta por el servicio de ferrocarril en La Granja, que advierte que si no hay tren los coches de Adif no entrarán al pueblo

La Granja de San Vicente se convertirá en epicentro de la protesta por la supresión de servicios ferroviarios con una manifestación programada este jueves, día 20 de junio, a las 18.30 horas. Los vecinos no están dispuestos a rendirse una vez que han conocido los planes de Renfe y los horarios extremos. En consecuencia, el alcalde pedáneo, Antonio Morán, ha lanzado una clara advertencia a Adif y Renfe: que los coches no transiten por el pueblo.

La reestructuración del servicio ferroviario no ha dejado sin parada a La Granja de San Vicente. Al menos en la teoría y sobre el papel. Pero más cuestionable es la interpretación práctica que se puede extraer con dos trenes al día, uno a las 8.28 horas dirección Ponferrada y un segundo servicio que sale de Ponferrada a las 19.30 y llega a La Granja a las 20.09 horas en dirección León.

Esto “no nos sirve de nada”, reprochó el pedáneo, que se pregunta cuál es la razón de ser un tren que lleva a los vecinos a Ponferrada a primera hora de la mañana y no los devuelve al pueblo hasta el final del día, o incluso a León que sólo pueden viajar pensando que tienen que hacer noche. “Los trenes de cercanías son para acercar la gente a las ciudades, no para que el Estado, la Ministra o el Consejero de Castilla y León, hagan dinero”, criticó Morán.

El presidente vecinal defendió las prestaciones de este servicio público del que el medio rural hace uso para acudir al médico u hospital o para la realización de servicios administrativos. Máxime cuando una población envejecida como en La Granja de San Vicente no tiene alternativas. De hecho, desmintió las declaraciones del Consejero de Fomento asegurando que habría refuerzo de autobús: “eso es una mentira muy grande”, dijo el pedáneo de La Granja, que apuntó que los autobuses “los han estado quitando”.

El sentir generalizado en el pueblo, según declaró, es de indignación, lo que quieren demostrar con la manifestación del jueves a la que esperan que se sumen otras poblaciones vecinas y cargos públicos de todos los partidos políticos en defensa del ferrocarril y del medio rural.

Pero, sobre todo, Antonio Morán ha querido recordar que habitualmente en La Granja de San Vicente se pueden ver vehículos de Adif y de Renfe que acceden por el pueblo para realizar labores de mantenimiento. El pedáneo insistió en que los vecinos no están dispuestos a consentir que la empresa llegue por las calles de La Granja y sus caminos rurales cuando retiran servicios ferroviarios. “Tendrán que montar en el tren en León o en Ponferrada, porque los coches les tendremos que decir que no queremos, ni de Adif ni de Renfe”.

El pedáneo está dispuesto a llegar a donde haga falta, e invitó a los dirigentes políticos a que reflexionen, porque “si el pueblo me respalda ni coches de Adif, ni Renfe, ni camiones ni nada entrarán por las calles del pueblo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera